¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una desgracia que pudo haberse evitado

La tarde del 12 de setiembre se derrumbó un zanjón quedando atrapados tres operarios de empresa constructora.
Lunes, 31 de diciembre de 2018 00:00

Toneladas de tierra terminaron con la vida, los sueños y proyectos de tres operarios cuando en predios de Agua Potable se desmoronó una zanja en la que trabajaban.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Toneladas de tierra terminaron con la vida, los sueños y proyectos de tres operarios cuando en predios de Agua Potable se desmoronó una zanja en la que trabajaban.

Para los familiares de Gastón Ponce, Rafael Martínez y Ariel Balderrama el 12 de setiembre de 2018 no será un día más. Fecha que además quedará marcada en el calendario de los siniestros inconcebibles

El departamento de Seguridad y Higiene en esta oportunidad no funcionó de la manera que debía ya que pudo evitarse este accidente que dejó tres familias destruidas.

De hecho dos de los imputados por la justicia jujeña es la Jefa de Seguridad de la empresa Rovella Carranza y el responsable de Seguridad e Higiene, además del jefe y el inspector de obra.

Una obra adjudicada por Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) a una empresa foránea que continúa con los trabajos "captación y acueducto de agua cruda y agua potable para San Salvador de Jujuy" lejos del lugar siniestrado.

El fatídico día y antes de la tragedia estuvo en el lugar el responsable de seguridad e higiene quien de acuerdo a los dichos de los mismos operarios que lograron salvar su vida, "dio indicaciones" para evitar un accidente.

De esa frase surge la pregunta ¿Cuáles fueron esas indicaciones? Si de hecho el zanjón no estaba apuntalado y la tierra estaba apilada al borde del mismo.

El reclamo de la familia es incesante pidiendo justicia y en ese sentido la fiscalía se encuentra trabajando para darles una respuesta, pero Gastón, Rafael y Ariel no estarán más junto a sus hijos y esposas.

El subadministrador de Enohsa, Alejandro Ávila Gallo y la gerente de Legales, Gabriela Tamame estuvieron con el fiscal que entiende en la causa para "contribuir en el esclarecimiento del hecho" tal vez demasiado tarde, porque hubiese sido bueno que se aceitaran los mecanismos de prevención con anticipación y no después.