¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Tribunal confirmó los alegatos para el lunes

En la jornada de ayer declararon Milagro Sala y Mirta "Shakira" Guerrero quienes negaron las acusaciones en su contra. Un total de 24 abogados, tres fiscales de Cámara y tres representantes de la querella iniciarán con los fundamentos.

Martes, 04 de diciembre de 2018 01:01

Con las declaraciones testimoniales de la dirigente social Milagro Sala y Mirta "Shakira" Guerrero, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 en la jornada de ayer dio por concluida la recepción de pruebas testimoniales y la incorporación de otros elementos probatorios del expediente conocido comúnmente como "Pibes Villeros" y dispuso que para el próximo lunes 10 se produzcan los alegatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con las declaraciones testimoniales de la dirigente social Milagro Sala y Mirta "Shakira" Guerrero, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 en la jornada de ayer dio por concluida la recepción de pruebas testimoniales y la incorporación de otros elementos probatorios del expediente conocido comúnmente como "Pibes Villeros" y dispuso que para el próximo lunes 10 se produzcan los alegatos.

Esta causa, que tiene a 30 personas imputadas, entre ellos dirigentes sociales, cooperativistas y exfuncionarios, investiga el supuesto fraude al Estado por más de 60 millones de pesos, que eran destinados a la construcción de "Núcleos Húmedos" del Programa Federal Mejor Vivir II durante los años 2011 y hasta el 2015 inclusive.

En la jornada de ayer, declararon la dirigente social Milagro Sala, Mirta "Shakira" Guerrero quien pertenece al entorno íntimo de Sala y además ampliaron su declaración Mirta Aizama y la diputada provincial Mabel Balconte.

Milagro Sala estuvo sentada al frente del Tribunal alrededor de 40 minutos y solo respondió preguntas de uno de sus abogados defensores Matías Duarte. Aclaró que no era presidente de ninguna cooperativa de trabajo y que nunca cobró ningún cheque en ningún banco.

Además dijo ser inocente de los delitos que se la imputan y apuntó a los testigos que declararon en su contra. Dijo sentir mucha indignación porque conoce desde hace mucho tiempo a las personas que atestiguaron en su contra y remarcó que mintieron. Y que un juez y una fiscal la querían obligar a declarar en contra del exgobernador Fellner y como ella no lo hizo, involucraron y detuvieron a su esposo Rául Noro.

Por su parte Mirta "Shakira" Guerrero dijo que trabajó en distintos lugares de la organización barrial Tupa Amaru y a fines del 2015 trabajó en el establecimiento primario "Bartolina Sisa", que también estaba a cargo de la Tupac Amaru.

Además apuntó a uno de los hijos de Balconte que también está imputado en esta causa y dijo no conocerlo de antes que inicie este debate oral. Es que Juan Manuel Aguilera había declarado la semana pasada y había manifestado que en diciembre de 2015 cobró cheques de los municipios de las localidades de Monterrico y Perico y que extrajo dinero de un banco de Perico y que junto a Aizama, "Shakira" Guerrero y otras personas llevaron el dinero a la casa de Milagro Sala en el barrio Cuyaya.

A raíz de los dichos de Aguilera, Mirta Aizama pidió ampliar su declaración y también dijo no conocer al hijo de Balconte y que todo lo que dijo el joven era mentira.

La diputada Mabel Balconte en su ampliación de declaración no aceptó ir a un careo con la dirigente Mirta Aizama. Y en un tramo de su relato, dijo entre lágrimas que todo Jujuy sabe quién es la persona que se enriqueció en los últimos tiempos y dio a entender que fue Milagro Sala y que lo hizo con el dinero enviado desde Nación y que era destinado a la construcción de "Núcleos Húmedos".

Sala es investigada como supuesta jefa de una asociación ilícita

MILAGRO SALA. DECLARÓ AYER ANTE EL TRIBUNAL.

Según la requisitoria fiscal, Milagro Sala fue traída a este debate oral, acusada de ser la supuesta autora de los delitos de “asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma”, “fraude a la administración pública” y “extorsión en concurso real”.

Sala era presidente de la red de organizaciones sociales y según algunos testigos e imputados que declararon ante el Tribunal, era la única persona que decidía qué, cómo y cuándo hacer “Núcleos Húmedos” en los municipios de nuestra ciudad capital, Palpalá, San Pedro y Monterrico.

Además de Sala están imputados su esposo Raúl Noro, 19 exintegrantes de cooperativas de trabajo que cobraron cheques y retiraron en distintas oportunidades dinero de entidades bancarias, para darle el dinero a los encargados, y estos llevárselo a Milagro Sala.

Además están imputadas otras tres mujeres identificadas en el círculo íntimo de Sala, Mirta Rosa “Shakira” Guerrero, Liliana Mirta Aizama y Gladis Noemí Díaz, estas dos últimas habrían pertenecido al área de finanzas de la organización Tupac Amaru. Ellas llegan como supuestas integrantes de una “asociación Ilícita en su carácter de integrantes de la banda” y “fraude en contra de la administración pública”. También llegaron a este juicio Joaquín Salas y José “Peruano” Choque, quienes serían choferes de Raúl Noro, acusados de “fraude en contra de la administración pública”, al igual que la mayoría de los cooperativistas.

Los exfuncionarios provinciales Luicio Abregú, extitular del Ivuj, y Pablo Tolosa Pera, exvocal social del Ivuj, además del empleado de ese organismo Gustavo Martínez y el arquitecto Emilio Bustos, quien se desempeñaba como encargado de la parte técnica de la Unidad Ejecutora Municipal de nuestra ciudad.

Este debate oral inició el pasado 24 de julio y declararon 104 testigos y 16 de los 30 imputados y según las fuentes judiciales que fueron consultadas, el fallo sería el 18 del corriente mes.