¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En lo que va del año, incautaron 400 kilos de cocaína en La Quiaca

Martes, 04 de diciembre de 2018 19:47

LA QUIACA (Corresponsal) La presencia de la Gendarmería Nacional en La Quiaca y la Puna es vital para tratar de anular el paso de la droga al sur del país. En lo que va del año se realizaron numerosos procedimientos con resultados positivos incautando un total de 400 kilos de cocaína.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) La presencia de la Gendarmería Nacional en La Quiaca y la Puna es vital para tratar de anular el paso de la droga al sur del país. En lo que va del año se realizaron numerosos procedimientos con resultados positivos incautando un total de 400 kilos de cocaína.

En la zona de influencia del Escuadrón funciona la “Sección Tres Cruces” que realiza operativos constantes y es frecuente el secuestro de estupefacientes que tiene como destino otros puntos de la Argentina.

La modalidad para el traslado de droga cambio en relación al 2017, donde hubo grandes volúmenes incautados, durante el presente año la característica fue el traslado de sustancias prohibidas al menudeo. 

Para ello las bandas delictivas que operan en la frontera, utilizaron distintos ardides para ingresar droga, “mulas” humanas, escondida en juguetes, latas de comida, sillas de madera entre otras modalidades que sorprendieron a los efectivos nacionales.

También los secuestros se realizan casi en igual porcentaje tanto en vehículos particulares como en micros de larga distancia.

La ruta nacional 9 es prácticamente el único paso terrestre hacia el Sur partiendo desde el Norte jujeño, que en los últimos años se transformó en un corredor de drogas, principalmente desde nuestra provincia.

“Hemos tenido distintas modalidades de traslado y variadas, incluso realizamos más procedimiento que el año pasado, las organizaciones han optado por fraccionar los envíos” dijo el titular del Escuadrón 21, Emilio Haberkorn.

Por otra parte, se refirió a la labor que realizan los efectivos apostados en Tres Cruces, sobre ruta nacional 9 “es de destacar la actividad allí, están en un lugar bastante inhóspito con pocos recursos y alejados, la intención nuestra es potenciar mediante el conocimiento la actitud del personal que se desempeña ahí” sostuvo.

Todo lo incautado tienen un valor de varios millones de pesos, las acciones se llevan adelante en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, Gendarmería Nacional, bajo conducción operativa del comandante general José Otero.

Para finalizar se refirió al paso internacional “Horacio Guzmán”, “estamos tratando de dotarlo de algunas comodidades y mejoras, es una estructura antigua, con el correr del tiempo se incrementó la cantidad de personas que circulan, queremos paliar el retraso del tiempo en la obra con las mejoras que se puedan incluir” remarcó.

 

Comunicado del Ministerio de Seguridad 

Desde ese organismo nacional  informaron  que la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco de un trabajo conjunto y coordinado con Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se encuentran desarrollando el Modelo de Gestión Integral Fronterizo en “Puntos Calientes”.

El mismo surge de un diagnóstico realizado por la Subsecretaría y tiene como objetivo mejorar la dinámica de los Pasos Internaciones de La Quiaca (Jujuy), Pasarela La Fraternidad (Formosa), Salvador Mazza y Puerto Chalanas (Salta).

Este Modelo de Gestión introduce mejoras en la agilización del tránsito vecinal fronterizo, en el control y registro de personas y el transporte de mercadería, permitiendo hacer más efectiva la seguridad en esos pasos.

Para mayor información escribir a [email protected] o por teléfono al 115278-9800 internos 7546/7537.