“Es un tema delicado el de los agroquímicos”

¿Cuál fue el objetivo  del Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos?

-Los objetivos fueron congregar a todos los ingenieros agrónomos del país, bajo la organización del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de Jujuy, que es la entidad miembro local que estuvo organizando y la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia). Los temas fueron diversos pero entre los más importantes está el ejercicio profesional, la matriculación, es decir todas las herramientas que tenemos para ejercer la profesión en el marco de legalidad.

¿Qué se pudo ver en el Congreso?

-Hubo mesas paneles: la de Fitosanitarios, la de Educación Superior, son todos temas que tenemos permanentemente sobre la mesa de discusión y este Congreso nos permitió juntar a los colegas de todas las provincias y sacar algunas conclusiones. Estamos muy contentos, consideramos que ha sido realmente un éxito, hemos tenido la presencia de delegaciones de todo el país, tanto de ingenieros agrónomos como de estudiantes avanzados de agronomía de las distintas universidades del país.

¿Cuáles fueron los ejes de trabajo?

-Los ejes de trabajo han sido principalmente la perspectiva socio-económica de una nueva matriz productiva, el rol de los ingenieros agrónomos,  es un tema que siempre estamos debatiendo, la educación -a cien años de la reforma universitaria- y también la producción sustentable.

¿Cómo han trabajado en ese sentido, cómo lo analizaron?

-Hemos tenido un plenario en el mediodía,  donde hemos sacado una declaración desde la Federación Argentina  de Ingeniería Agronómica,  con todas las entidades que la componen. Ese documento va a ser publicado y presentado a las autoridades provinciales, nacionales y municipales porque nos parece importante que sepan lo que los ingenieros agrónomos están debatiendo. Todos los ingenieros agrónomos del país coincidimos en algunos puntos, y precisamente lo declaramos en esta oportunidad sobre el manejo de los productos fitosanitarios. En realidad es una preocupación porque es un tema delicado el de los agroquímicos, hay que usarlos con responsabilidad y estar preparados para hacerlo. Para trabajar desde la formulación, la venta y recomendaciones, debería estar desde la órbita del ingeniero agrónomo. Hay un documento importante que se va a presentar  en torno a productos fitosanitarios,  que es un tema muy candente del cual los ingenieros agrónomos tenemos como exclusividad  reservada.

¿En el caso de Jujuy hay alguna preocupación en particular respecto a las del país?

-En particular no, la problemática que los convoca a todos es  parecida en mayor o menor medida en las provincias, pero básicamente es la problemática del rol del ingeniero agrónomo en los sistemas productivos, en intervención de las políticas públicas interactuando con la  universidad.

¿Es decir los ingenieros agrónomos tienen entre su rol el manejo de los agroquímicos?

-Sí, todo lo que tiene que ver con agroquímicos, desde el manejo de la elaboración de la receta está relacionada con las incumbencias del ingeniero agrónomo, porque cada una de las provincias tienen sus normativas, sus leyes al respecto, pero necesitamos que tengan mayor intervención  los profesionales de las ciencias agrarias.

¿Esta preocupación implica que su utilización se hace por fuera de la participación de los ingenieros o con gente que no está formada para ello?

-Sí, en algunos casos sí. Siempre doy el ejemplo de una persona que  te vende un medicamento que sabemos que tiene que estar recetado por el médico, y el que lo tiene que dar es un farmacéutico. De igual manera es con los agroquímicos, tiene que ser un profesional el que los recomiende, que los vende y el que los recete.

¿Se está trabajando en eso?

 -De hecho la provincia está trabajando, hay una ley provincial reglamentada en 2013, se está implementando y queda un largo camino de concientización, sobre todo a los productores. Se plantea la regulación de los agroquímicos. Es que lo que se producen son alimentos y muchas veces el hacerlo sin cuidar el uso de agroquímicos caemos en una serie de complicaciones que atentan contra la salud pública.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...