La Unju homenajeó a los tripulantes del submarino

La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) ayer homenajeó a los 9 tripulantes jujeños del submarino ARA "San Juan" que se encontraban a bordo de la nave el 15 de noviembre de 2017, fecha en que desapareció cuando se encontraba en supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina y que luego de un año fuera hallada a 907 metros de profundidad en aguas internacionales.

Durante una asamblea realizada en el rectorado de la Unju se descubrió una placa de reconocimiento que lleva el nombre de los nueve tripulantes jujeños del submarino.

El acto se realizó en el gimnasio de la casa de altos estudios y participaron los familiares de los tripulantes con el acompañamiento de excombatientes y veteranos de Malvinas.

El rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, dijo que "este reconocimiento a los tripulantes jujeños del ARA ‘San Juan’ lo queríamos realizar hace tiempo porque al igual que cada uno de ustedes queremos llegar a la verdad de qué fue lo que sucedió, cueste lo que cueste tenemos que llegar a la verdad. Esperamos que quienes tienen las herramientas en sus manos para que sepamos qué fue lo que sucedió, las usen y nos den una respuesta". También les dijo a los familiares que las puertas de la Unju y de cada una de las facultades siempre están abiertas para lo que necesiten.

A su vez, Zulma Burgos madre del teniente de corbeta Jorge Luis Mealla agradeció a la Unju por el reconocimiento y dijo que "44 marinos, entre ellos 9 jujeños embarcaron desde el puerto de Ushuaia con destino a Mar del Plata zarpando a una nueva misión, su destino final hacia la patrulla eterna. El 15 de noviembre de 2017 no se supo nada más de ellos y se perdieron en el inmenso mar argentino haciendo honor a su vocación". La madre de Mealla pidió que siempre se los recuerde.

El Tribuno de Jujuy pudo dialogar con María Inés Mendiola, tía del cabo primero Fabián Cisneros, quien dijo que "la Unju nos invitó a este homenaje aprovechando que están presente las cuatro facultades y también nos están acompañando los excombatientes de Malvinas. Éste y otros homenajes que se están realizando son un mimo para nuestras almas que están atravesando momentos de mucho dolor y es lindo saber que hay gente que los tiene en cuenta y que hay instituciones y calles que lleven el nombre ARA San Juan". En otro momento comentó que el martes los familiares tuvieron una videoconferencia con la jueza Marta Yañez, que sólo se les mostró 10 fotos a los familiares y se les dijo que si quieren mayor información deben dirigirse a su despacho en la ciudad de Caleta Olivia. Agregó que el capitán de la Base Naval de Mar del Plata les comunicó a los familiares que aún se encuentran en el hotel de la obra social que el 10 de diciembre deben abandonar el hotel y aún hay 6 familiares allí, entre ellos la madre de Fabián Cisneros.

Vale recordar que el martes en el Nido de las 150 Hectáreas de Alto Comedero también fueron homenajeados los tripulantes, desde ese día ese lugar pasó a llamarse "ARA San Juan".

Reconocimiento en el ingreso al rectorado

El rector de la Unju Rodolfo Tecchi comentó que la iniciativa del homenaje fue idea del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Javier Martínez y aprovechando que se realizó ayer una asamblea de la universidad invitaron a los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.

La placa estará empotrada en el ingreso al rectorado de la Unju “como recuerdo y homenaje permanente de la Unju hacia los 9 submarinistas que dieron su vida por nuestra patria”, dijo Tecchi. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...