¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

XXIV Festival Provincial del Gaucho desde hoy hasta el domingo

Desde hoy hasta el domingo actuarán importantes figuras en el Complejo Polideportivo y en el "Migdonio Rueda".Hoy se realizarán los actos protocolares y mañana y el sábado será el festival con artistas de distintos lugares.

Jueves, 06 de diciembre de 2018 01:03

Como todos los años dando inicio el mes de diciembre, el gauchaje palmasoleño se prepara el Festival Provincial del Gaucho. Esta vez en su XXIV º edición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los años dando inicio el mes de diciembre, el gauchaje palmasoleño se prepara el Festival Provincial del Gaucho. Esta vez en su XXIV º edición.

De esta manera las actividades en este marco comenzarán hoy celebrando el Día Nacional del Gaucho. La jornada iniciará las 8 con salva de bombas y el acto de izar la bandera en la plaza central que estará a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Palma Sola. A las 19 al pie del Monumento al Gaucho en la plaza 26 de abril está previsto el acto protocolar con la participación de autoridades gauchas, gubernamentales. En la oportunidad luego de arriar la Bandera se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el párroco de Palma Sola, Julián Stanfield, bendecirá a los presentes. Seguidamente se escucharán palabras alusivas a la fecha y entregarán reconocimientos a gauchos y paisanas de Palma Sola. La segunda parte del acto será en el campo deportivo de la Escuela Nº 138 "Pedro Ortiz de Zárate". Allí a las 20 está prevista la actuación de ballets invitados y luego se apreciarán destrezas gauchas (polca de la silla, el gaucho dormido, cinchada, juego de la sortija, entre otros). Además habrá un concurso de la empanada criolla. A las 22 elegirá los artistas folclóricos que tendrán la posibilidad de actuar en el escenario mayor durante el Festival Provincial del Gaucho. Los ganadores recibirán el premio "Hugo Alberto Quiroz".

La primera noche festivalera será el próximo viernes con una cartelera de primera línea en el Complejo Polideportivo Municipal "Chicho Ramos" del barrio Centro desde las 21. Aquí están previstas actuaciones del Ballet de Danzas Folclóricas de Palma Sola, el Ballet de Danza del Centro de Jubilados "25 de junio", el Ballet de Danzas Folclóricas "El Antigal", Costumbres Chaqueñas, Corazón Chaqueño, Sangre Chamamecera, José Flores, el Grupo Chirete (de Salta), Pancho y Fermín Pereyra y Memo Vilte.

Mientras el sábado, en el día de la Virgen del Valle, la patrona de la ciudad las opciones comenzarán a las 8 con salva de bombas, luego a las 9 en la parroquia Virgen del Valle celebrarán una misa y habrá una procesión por las calles céntricas con la sagrada imagen. A las 18.40 luego del Himno Nacional Argentino se escucharán palabras alusivas a cargo del intendente municipal Fernando Agüero, y la presidenta de la Comisión Organizadora de la Fiesta del Gaucho, Inés Villagrán. A las 19 está previsto un desfile protagonizado por cuerpos de danza y delegaciones gauchas por la avenida Roberto Domínguez.

Las alternativas artísticas del festival comenzarán a las 21 en el escenario "Migdonio Rueda" del predio de Comisión Organizadora ubicado en el barrio Agua Negra.Participarán el Ballet "El Antigal", el Ballet Palma Sola. Alvarito y su violín, la actuación del ganador de la preselección de artistas, Los Cantores del Alba, Paola Arias, Seferino Torres y su conjunto, Alma Chaqueña y Pastor Luna.

En tanto el domingo para concluir con las propuestas en este marco las actividades se concentrarán en el predio de la Comisión Organizadora del barrio Agua Negra.

La jornada comenzará a las 10. Luego de izar la Bandera, inaugurarán obras, se realizará el sorteo de los reservados para los jinetes y comenzarán con la primera ronda de pialadores en diferentes categorías. A las 12 está previsto un almuerzo y la actuación de artistas invitados. A las 15 será la ronda final de la jineteada para determinar representantes de Jujuy en el Festival de Jesús María. Habrá pialadas en diferentes categorías. A las 19 en la tercera jornada actuarán Chaco Adentro, Los Súper Chavos y Potencia Chamacera.

Memo Vilte

El sábado entre las opciones artísticas prevista para el XXIVº Festival Provincial del Gaucho se destaca la propuesta de Memo Vilte que presentará su nuevo trabajo discográfico llamado “Señor Carnaval”. 

Así por primera vez todo el carnaval pumamarqueño llegará al ramal, de la mano del artista que mostrará cómo se vive y se siente el carnaval a caballo y la alegría desatada cuando se desentierra el Pujllay (diablo) en la Quebrada de Humahuaca.

De esta manera Vilte en la oportunidad presentará temas de su más reciente material “Señor Carnaval” que saldrá para todo Latinoamérica el mismo 7 de diciembre editado y distribuido por la compañía Sony Music.

El disco tiene temas de su autoría como “Gaucho Jujeño”, “Para mí pueblo”, “Santo Remedio” y temas compuestos con los autores Roberto Ternan y Néstor González como la polca “Que es el amor” y “Carnavalito de negrito”, canción que se plasmó en un video clip para mostrar Jujuy al mundo. 

En Palma Sola el espectáculo será de primer nivel para un festival que crece con los años.