Cercaron parte del Cerro de Siete Colores y del paseo de los Colorados

Vecinos de esta localidad se mostraron sorprendidos ante el cercamiento de una parte del cerro de los siete colores y el ingreso a un sector del paseo de los colorados, dos de los atractivos turísticos más importantes del pueblo y de Jujuy.

Durante los últimos días se pudo observar en el cerro de los siete colores tranqueras, alambres y rejas que no condicen con las bellezas naturales declaradas como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO en el año 2003.

En dos tramos del mítico cerro de siete colores el paso se encuentra impedido con carteles que expresan “Prohibido la entrada. Propiedad privada”.  Estos circuitos eran, no solo habituales para la gran cantidad de turistas que quedaban admirados ante el paisaje, sino también para los vecinos que solían recorrer estos sitios.

Asimismo, al margen izquierdo del cerro de 7 colores se encontraban los mojones de distintas comparsas carnavaleras que quedaron encerrados y sin previo aviso para poder desarmarlos.

De acuerdo a los testimonios de los vecinos, las acciones las habría realizado la familia Vilte, uno de ellos sería Bebo Vilte y su hijo, el reconocido artista Memo Vilte,  quienes tendrían los títulos de propiedad de estos terrenos.

No obstante los vecinos quedaron indignados ante la sorpresiva medida  e hicieron notar su enojo recordando las anécdotas vividas en estos cerros de colores, disfrutando de la niñez y adolescencia.

Por otro lado, Purmamarca ya no contará con el atractivo de un mirador ubicado al frente del cerro de los siete colores y por donde también se ingresaba al paseo de los colorados. Asimismo en este sector ubicado detrás del barrio 10  viviendas se realizaban los tradicionales desentierros del carnaval, cuatro comparsas tenían sus mojones y desde el cerro arenoso los diablos bajaban anunciando la fiesta, hoy este lugar se encuentra cercado.

Realizarían un proyecto cultural

La coordinadora de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton, hizo referencia a la problemática planteada en cuanto a las obras que se realizan en los pueblos de la región. “Hay una preocupación general en cuanto a las obras en la Quebrada, en base a ellos las comisiones solicitaron un mayor control que se debe articular con los municipios y con los organismos de control”, indicó la funcionaria.

Con respecto al cercamiento de un sector del cerro de los Siete Colores en Purmamarca manifestó que “desde la Coordinación de la Unidad de Gestión estuvimos en contacto con uno de los propietarios de las tierras quien solicitó los papeles que necesitan para otorgar factibilidad ya que expresó que iba a realizar un proyecto cultural en este lugar, nos manifestó que iba a acercar la documentación correspondiente como cualquier proyecto que se desarrolle en la Quebrada ya sea del sector público o privado, que debe contar con la factibilidad del Ministerio de Cultura y Turismo de acuerdo a Ley 5.206”, sostuvo la coordinadora con respecto a lo expuesto por Edgardo Vilte, destacado artista reconocido como Memo Vilte. 

Las declaraciones las realizó en el marco del plenario de trabajo con las comisiones de sitio locales de diferentes localidades de la región, encabezada por la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, que se concretó la tarde del miércoles en la Posta de Hornillos.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...