¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convierten en Ley la reforma del Código Procesal Penal

El proyecto aprobado busca ensamblar al cuerpo normativo doce leyes aprobadas durante los últimos años.

Viernes, 07 de diciembre de 2018 01:01

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley una reforma del Código Procesal Penal Federal que actualiza esa normativa e incorpora varias leyes aprobadas por el Congreso para agilizar la administración de justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley una reforma del Código Procesal Penal Federal que actualiza esa normativa e incorpora varias leyes aprobadas por el Congreso para agilizar la administración de justicia.

Al defender el texto, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) recordó que el presidente Mauricio Macri suspendió su aplicación en 2016 porque "no estaban dadas las condiciones" para llevarlo adelante.

Burgos agregó que, tras esa decisión del Poder Ejecutivo, se hizo un importante trabajo para fortalecer su aplicación y mencionó, entre otras, la aprobación por parte del Congreso de varios proyectos de ley, como la de flagrancia y la de responsabilidad penal empresaria, que se incluyeron en la iniciativa sancionada ayer.

"Era necesario sancionar leyes y herramientas para que la justicia pueda funcionar. Necesitamos que este Código Procesal Penal entre en vigencia", sostuvo Burgos, al explicar los alcances de la norma aprobada en el recinto por 134 a favor, 55 en contra y 4 abstenciones.

Al anticipar su respaldo, el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, destacó que se trata de "un avance en el sistema procesal penal argentino" porque la sociedad "demanda que la justicia de una respuesta rápida y efectiva".

Explicó que "en esta ley hay una gran parte de contenido que no tiene que ver con la creación de grandes figuras sino con un proceso de adecuación de normas; con finalizar una tarea de ensamble y compaginación".

Por su parte, la presidenta del bloque del FR, Graciela Camaño, recordó que el Código Procesal Penal se sancionó en 2014 "con mayoría automática y en un tiempo récord en dos semanas: fue a las apuradas, a las cachetadas, sin consenso".

La reforma comenzará a implementarse en las jurisdicciones de Salta (que incluye las provincias de Salta y Jujuy) y Comodoro Rivadavia (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut) y después será aplicado en las provincias del centro del país.

El nuevo Código Procesal Penal establece pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno acusatorio -más rápido y totalmente oral- en el que los fiscales tendrán más protagonismo, que además es un requisito para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) .

El texto incorpora una docena de leyes aprobadas desde 2015 por el Congreso entre las que se encuentran la ley de flagrancia, creada para los delitos que están probados de manera indubitable; la del arrepentido, la de responsabilidad penal empresaria y la de ley de técnicas especiales de investigación, que incorpora las figuras del informante y del agente encubierto, entre otras.

Justicia más rápida 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, celebró ayer la aprobación legislativa de la reforma al Código Procesal Penal, al señalar que posibilita avanzar hacia un sistema acusatorio -que diferencia la función de investigar de la de juzgar- que "permitirá una justicia más rápida y transparente", afirmó el ministro.

En tanto, a través de un comunicado, el Ministerio de Justicia sintetizó que las reformas aprobadas por el Congreso "modernizan los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado".

"Barrabravas" 

A pesar de contar con dictamen favorable, el proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol y erradicar a las barrabravas tendrá que esperar en la Cámara de Diputados. El interbloque Cambiemos aceptó posponer la votación para el próximo martes 18, en busca de mayores consensos sobre la redacción final.

La iniciativa fue avalada minutos antes de la sesión de ayer en las comisiones de Legislación Penal y Deportes, pero 12 de los 33 diputados firmaron el dictamen con disidencias, y desde distintos bloques pidieron más tiempo para consensuar una redacción final.

El encargado de anunciar la decisión fue el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien aclaró en el recinto que hay una "predisposición de tratar el tema". Sin embargo, dado que el período extraordinario vence el 21 de diciembre, el Senado tendría apenas tres días para sancionar la ley en caso de que el proyecto se apruebe el 19.

El proyecto, promovido por el Poder Ejecutivo, busca convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones. Así, se sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas. En los casos donde intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes.

El dictamen firmado en el plenario de comisiones redujo todas las penas de prisión, de modo que serán excarcelables. Además, se afinó la redacción -por ejemplo, se especificó que el término "inmediaciones" del estadio refiere a una distancia de hasta dos kilómetros-. Y se incorporó la creación de una base de datos unificada sobre antecedentes deportivos, y de un Consejo Federal de Seguridad dedicado a este tipo de eventos.

A pesar de estas concesiones, diputados de la oposición y del propio oficialismo acordaron posponer el debate hasta el martes 18, en una nueva sesión. Tanto el Frente para la Victoria-PJ como el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal estaban dispuestos a acompañar la votación en general, pero amenazaban con dar una discusión fuerte sobre el articulado.

Además, hay que señalar que por parte de Cambiemos, los diputados Petri, Iglesias, Oliveto, firmaron con disidencias el dictamen.