¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Múltiples expresiones de devoción a la Inmaculada Concepción en la provincia

Distintas comunidades celebran sus patronales tanto bajo esta advocación como en honor a la Virgen del Valle. Además muchas familias aprovechan esta fecha para armar el arbolito de Navidad y también el pesebre.

Viernes, 07 de diciembre de 2018 01:01
REPRESENTACIÓN PLÁSTICA / INMACULADA CONCEPCIÓN DE ARANJUEZ.

REPRESENTACIÓN PLÁSTICA / INMACULADA CONCEPCIÓN DE ARANJUEZ.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

REPRESENTACIÓN PLÁSTICA / INMACULADA CONCEPCIÓN DE ARANJUEZ.

Después de octubre, otra vez vuelven a aflorar en Jujuy infinidad de expresiones de fe hacia la Virgen María. Esta vez por la festividad de la Inmaculada Concepción que se celebra mañana y por cuya fecha rige feriado nacional.

El 8 de diciembre los católicos celebran la gracia otorgada por Dios a la Virgen María, preservándola inmune del pecado original.

La Inmaculada Concepción de María también conocida como Purísima es un dogma que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por la gracia de Dios. Fue así porque estaba destinada a ser madre de Jesús.

Es fiesta de precepto por lo que se indica participar de la Santa Misa. En el 2018 cae sábado por lo que la ceremonia fundamentalmente es matutina, dado que por la noche la liturgia corresponderá al segundo domingo de Adviento, preparando la Navidad.

En San Antonio

Al festejo en todas las comunidades se suman numerosas patronales. En el caso de las actividades programadas por la iglesia de la Purísima de San Antonio hoy habrá una velada artística en la Escuela Nº 285 "Provincia de San Luis" de La Toma a las 18.30 y a las 18 el Cine móvil se presentará en el Distrito Ceibal (escuela primaria).

Mañana a las 6 Misa del peregrino (con desayuno), a las 8 Misa consagración a María Inmaculada, a las 8.30 ceremonia de izar la bandera a cargo de autoridades locales, a las 10 misa central con procesión por las calles del pueblo junto a monseñor Daniel Fernández.

Además se realizará la apertura de la Exposición de Carácter Integral en el Salón del exHogar y los actos centrales por el Día del Gaucho.

El 13 habrá una velada artística de la Escuela Nº 19 "Delfín Puch", el 14 a las 18 entrega de distinciones a personalidades destacadas del Departamento San Antonio, el 15 fiesta patronal en La Toma y el domingo 16 la Octava de la fiesta patronal: a las

10 solemne misa y procesión; a las 11.30 actos centrales en la plaza General San Martín, a las 12 desfile cívico y gaucho y patio bailable.

En Río Blanco

En el Santuario de Río Blanco hoy, a las 19, concluirá la novena en honor a la Inmaculada Concepción de María. Está a cargo de la catequesis familiar y finalizará a las 19.30 con la misa. Mientras que mañana se celebrarán misas a las 10 y a las 19.30. Acompañará la réplica de la Virgen de Luján.

 

Pedaleando hacia Catamarca

“VIRGEN MORENITA” / EL DESAFÍO ES LLEGAR AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL VALLE PARA SU FIESTA QUE ES EL 8 DE DICIEMBRE.

El padre Héctor Martínez de San Pedro junto a un grupo de ciclistas y devotos, emprendió en la mañana del martes el desafío de llegar hasta el Santuario de la Virgen del Valle de Catamarca, a bordo de su bicicleta.

De acuerdo a lo informado por Pedro Renieri, quien integra el grupo, todos se encuentran en buen estado de salud, indicando que el miércoles en horas de la tarde arribaron a Tucumán.

Ayer a las 18, salieron desde el “Jardín de la República” para realizar el último trayecto de la osada travesía y estiman llegar hoy en horas de la mañana a la provincia de Catamarca.

Pedro Renieri, sostuvo que el martes, al despuntar el alba, comenzó la larga travesía desde San Pedro de Jujuy, arribando a las 14 a la ciudad de Metán, donde fueron recibidos por una familia amiga del sacerdote y compartieron el almuerzo. Luego de recorrer 185 kilómetros, un nuevo destino los esperaba: la localidad de Rosario de la Frontera donde hicieron noche.

UN ALTO EN EL CAMINO / LOS JUJEÑOS QUE PEREGRINAN EN BICICLETA HACIA CATAMARCA, ENTRE ELLOS EL PADRE HÉCTOR MARTÍNEZ.

El miércoles, a las 9, emprendieron camino ingresando a la provincia de Tucumán a las 17, en perfecto estado de salud y sin novedades. Ayer, a las 18, salieron rumbo a Catamarca y esperan llegar al santuario hoy en horas de la mañana.

“El padre Héctor, se encuentra bien de salud, viene entrenando desde hace bastante tiempo para emprender este desafío, incluso llegó en el primer grupo”, dijo Renieri, tras agradecer a su compañero Nery Llanos, que los acompañó hasta la provincia de Salta.

El grupo está integrado por: Pedro Renieri, Mario Miranda, Lalo Gemio, René Alarcón, Mario Machado, Rodas Valdez, el padre Héctor Martínez y amigos de San Salvador de Jujuy, que acompañan a los pedalistas, llevando la imagen de la “Virgen Morenita” que los acompaña, bendice y protege en todo el camino.

 

Consagración 2018 a la Virgen

Otro hito de sus Bodas de Oro compartirá mañana la parroquia San Pedro y San Pablo, extensa jurisdicción ubicada en la zona sur de San Salvador de Jujuy.

En el Día de la Inmaculada Concepción se realizará la consagración a la Virgen María durante la santa misa que oficiará el párroco Miguel David Aciar.

La celebración dará inicio a las 9 en las dependencias del Bachillerato Nº 2 “Gobernador Jorge Villafañe” (Cochabamba 1260).

Esta vez tendrá la particularidad de inscribirse en el año jubilar por los 50 años.

Participarán las capillas Nuestra Señora de Fátima (Alberdi), Señor de la Cruz (San Francisco de Álava) y la sede parroquial.

Están especialmente invitados todos los niños que realizaron la comunión este año, así como quienes hicieron su confirmación y todo los que recibieron algún sacramento en el 2018.

La restante invitación especial será para el próximo domingo 16 del corriente, desde las 16.30, en el Bachillerato Nº 2 donde se llevará a cabo el Jubileo de la Familia.

 

Realizarán el III Festival “Rodeíto le canta a María”

PRESENTACIÓN / LAS ACTIVIDADES CULTURALES ACOMPAÑARÁN LAS FIESTAS PATRONALES EN RODEÍTO.

Como parte de su fiesta patronal en honor a la Inmaculada Concepción de María, la Comisión Municipal de Rodeíto organizó el III Festival “Rodeito le canta a María”, actividades culturales y religiosas que se desarrollarán desde hoy, a las 18, hasta mañana a las 20 en el tinglado mayor de esa localidad ramaleña.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Provincia Luis Medina Zar quien aseguró que se acompañan todas las expresiones culturales y religiosas del interior de la provincia.

Explicó que, si bien es cierto que el 8 de diciembre tenemos 8 fiestas patronales en el interior, la Secretaría le brindará a Rodeíto no solamente asistencia técnica sino también artística de manera que las fiestas patronales y sus festivales vayan tomando cuerpo, porque eso tracciona la gente de la zona.

Seguiremos trabajando en conjunto y como siempre dándole visibilidad a los artistas locales, apoyándolos e incentivándolos para seguir fomentando el tema de la cultura.

Por su parte Eduardo Orellana, comisionado municipal de Rodeíto recordó que la grilla estará compuesta por Los Forasteros del Chaco, Los de Rodeíto, Sampedreños, La Chaqueñada, Los Criollos, Los Chango del Chamamé, Copleros y Tunay.

El programa religioso, con misa concelebrada y procesión se cumplirá en horas de la mañana, por lo que se recordó a los peregrinos y transportistas que mañana la ruta provincial Nº 1 será desviada sin cortar el tránsito, por lo que se solicitó circular con precaución y atender las señales del personal municipal de tránsito y de policía que se destacarán en el sector.

Además se instalarán carpas de asistencia para los peregrinos.

 

Recolectarán residuos en Punta Corral

Para honrar a la Virgen de Punta Corral y también cuidar a la Pachamama mañana un grupo de voluntarios subirá por Tunalito a limpiar el sendero que lleva hasta el Santuario de la “Mamita del cerro”. Está previsto que asciendan un tramo de 8 kilómetros y desde allí regresarán recogiendo basura.

“No es necesario subir hasta los 8 kilómetros, va a haber un grupo que parará a los 5,5 kilómetros y otro a los 2,5 kilómetros”, detallaron los organizadores.

Piden llevar guantes y bastón de trekking o similar (que servirá para apoyo o para atar las bolsas y así poder bajar 3 ó 4 cada uno), llevar 2 litros de agua, un almuerzo y algunas cosas dulces o saladas para toda la jornada.

Se congregarán a las 8 en Tunalito y se reagruparán a las 17.30 en el punto de partida para compartir café, té o mate y algo para acompañar la merienda.

“Se sugiere no ir con niños pequeños ni embarazadas. Las personas que quieran colaborar y no estén acostumbradas o en estado físico para este tipo de actividad, pueden quedarse en la base, donde seguro encontrarán basura para recoger”, advirtieron.

Mayores informes: Raúl Tacacho 3885891178, Florencia Casaurang 154090539 o Alejandra Salvador 155815514. También ayudará Beethoven, el perrito maratonista que corrió los 80K.

 

Los servicios durante el feriado

Mañana es feriado nacional por la celebración de la Inmaculada Concepción. Los mercados capitalinos: “6 de Agosto” (Central), “Hipólito Yrigoyen” (exAbasto), “Concentración y Abasto”, “12 de Octubre” y “Santa Rosa” abrirán sus puertas normalmente.

En tanto que el servicio de recolección domiciliaria de residuos en los barrios preestablecidos mediante cronograma de Higiene Urbana de la comuna se cumplirá en forma habitual, no así la tarea de barrido y limpieza de cordón cuneta que será reducido en el microcentro. Idéntica medida adoptó la firma Limsa para las zonas concesionadas por el municipio; recolección de basura normal, mientras que la limpieza mecánica de cordón cuneta y retiro de residuos patógenos será de manera reducida.

Finalmente desde Tránsito y Transporte se anunció que el transporte urbano de pasajeros reducirá las frecuencias durante toda la jornada.

 

Divina Misericordia

Mañana, a las 19.30, se realizará el I Festival de la Familia con María en la Casa de la Divina Misericordia y Virgen del Carmen (avenida Balbín 2504, Bajo La Viña, San Salvador de Jujuy).

Actuarán niños de catequesis de la capilla, invitados de los colegios “Nueva Siembra” y “Santa Bárbara”, grupo de Hip Hop de la Escuela de Danzas “Cristina del Valle” y conjuntos folclóricos del interior. Organiza la Comisión Protemplo y la entrada general se fijó en $ 50.

 

Patronales en Volcán

Mañana la localidad de Volcán celebrará los actos centrales de su fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle, contarán con la presencia del gobernador Gerardo Morales y otras importantes autoridades. La diputada Marcela Arjona informo que en la oportunidad se dejará oficialmente inaugurado un parque lineal en un lugar que sufrió la destrucción del alud de 2017 y un Cristo construido por la familia Vilca.