¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin avances en paritarias entre Provincia y gremios

El Frente Amplio Gremial rechazó ayer otra vez la propuesta del 5% de recomposición salarial y bono de 4 mil pesos.
Viernes, 07 de diciembre de 2018 01:01

El Gobierno provincial y referentes gremiales retomaron ayer la discusión de la recomposición salarial, y pese a las diferentes propuestas elevadas por ambas partes no se llegó a ningún acuerdo por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo martes a partir de las 16.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial y referentes gremiales retomaron ayer la discusión de la recomposición salarial, y pese a las diferentes propuestas elevadas por ambas partes no se llegó a ningún acuerdo por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo martes a partir de las 16.

En el SUM del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, los sindicatos nucleados en el Frente Amplio Gremial plantearon su rechazo a la medida del 5% de recomposición salarial y el bono de 4 mil pesos, y solicitaron un aumento del 15% y un bono de 5 mil pesos.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, sostuvo que no tienen las posibilidades de aumentar el porcentaje salarial y el bono. "Estamos haciendo el máximo esfuerzo, los aumentos, tienen que ver con la situación financiera delicada que tiene la Provincia y cómo se reiteró en muchas oportunidades, para cumplir con alguna cuestiones, necesitamos de alguna ayuda extra de Nación y a veces uno siempre toma los recaudos de manera tal de decir en qué fecha se van a pagar", indicó.

Otro de los pedidos planteados por los gremios tuvo que ver con adelantar el pago del bono para enero y no en febrero como está programado. "Primero tenemos que gestionar los fondos y sobre todo sabiendo que el mes de diciembre y enero son meses difíciles para gestionar en Buenos Aires", resaltó Sadir. Respecto al porcentaje del 5% ofrecido por el Gobierno, el funcionario precisó que -en algunos casos- se planteó hacer una recomposición aumentando o estableciendo porcentaje para los meses de enero y febrero del año que viene, "de manera de hacer una recuperación de lo que se entiende, ha quedado de diferencia de los aumentos de este año y el proceso inflacionario", sostuvo.

Por consiguiente dijo que también se realizó un planteo general de los frentes que tiene que ver con que el último aumento "que era de suma fija, provoca un achatamiento de la escala y trataremos durante el 2019, de volver a establecer esta piramidación que se daba antes y ha quedado un poco achatada con los montos fijos", acotó Sadir.

"No cumple las expectativas"

Tras finalizar la reunión, el secretario general de Upcn, Luis Cabana, expresó a El Tribuno de Jujuy que consideran insuficiente lo ofrecido por el Gobierno. "Desde la Multisectorial rechazamos la propuesta del Gobierno por no cumplir con las expectativas, nosotros pretendíamos un bono como piso mínimamente de $5 mil y un incremento salarial que se equipare al porcentaje de la inflación", argumentó.

Agregó que la verdadera negociación está dada dentro del marco del porcentaje de la paritaria. "Este bono va a servir como un paliativo y después desaparece, no se incorpora al salario, y por lo tanto la verdadera negociación está dada sobre lo que es el aumento salarial de los sueldos de los empleados públicos", precisó.

A su turno, la titular de Apoc, Susana Ustarez, puso de manifiesto que solicitan alrededor del 15% de recomposición a resolver entre los meses de diciembre y enero como forma complementaria de 2018 y una cláusula de revisión "que sería el mecanismo para mantener la negociación abierta". También mencionó que hay un nuevo piso salarial de 11.500 pesos que "lo ha marcado el Consejo de Salario a nivel nacional", finalizó.

De la reunión cumplida ayer participaron los ministros de Trabajo y de Hacienda, Jorge Cabana Fusz y Carlos Sadir, el secretario de Gobierno, Raúl García Goyena, y representantes del Frente Amplio Gremial.