¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Constante lucha para sacar a los jóvenes de las drogas

A pesar de que existe un alto índice de drogadicción, al Centro de Salud asisten pocas personas por adicciones.
Sabado, 08 de diciembre de 2018 01:01

En el Centro Vecinal, en el Centro de Salud y en la Escuela Nº111 coinciden en que la mayor problemática que existe en el barrio San Francisco de Álava es el consumo y la venta de sustancias prohibidas. Un flagelo que vecinos y personas que trabajan en estas instituciones buscan resolver mediante acciones concretas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro Vecinal, en el Centro de Salud y en la Escuela Nº111 coinciden en que la mayor problemática que existe en el barrio San Francisco de Álava es el consumo y la venta de sustancias prohibidas. Un flagelo que vecinos y personas que trabajan en estas instituciones buscan resolver mediante acciones concretas.

Liliana Sosa, psicóloga del Centro de Salud, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, mencionó que "hay muchas problemáticas en el barrio, las principal es la inseguridad, y hay un excesivo consumo de sustancias de modo problemático. Se ve a jóvenes y adultos que venden y consumen estas sustancias, y lo paradójico es que no recibo muchas consultas por adicciones".

En ese sentido agregó que "en esta semana recibí a una joven de 22 años que se presentó con la iniciativa de hacer un tratamiento y buscar la internación, pero es uno en un año. En esta temática son escasas o prácticamente nulas las consultas. A todos los que necesitan salir de las drogas los invito al Centro de Salud", dijo la profesional.

También explicó que las mayores necesidades que se observan en el barrio tienen que ver con las drogas y la delincuencia, que muchas veces es un acto consecuente de una adicción, "que lleva a las personas a delinquir para poder comprar droga".

Por su parte, José Luis Ochoa, presidente del Centro Vecinal y vecino del barrio desde hace 40 años, sostuvo que "lamentablemente abunda la droga y queremos combatirla. Ya presenté una nota al gobernador para que nos otorgue cámaras de seguridad. Hay mucha gente que viene de afuera, deja la droga y se va, hay muchas casas de expendio de narcomenudeo", afirmó.

Ochoa además indicó que pretenden fomentar el deporte para luchar contra este flagelo. "Junto al municipio estamos por instalar un gimnasio urbano dentro del barrio. Yo quiero incentivar a los niños y adolescentes a que hagan deporte para alejarlos de las drogas. Ayudamos a los más chicos con clases de apoyo".

ESCUELA Nº 111/ PONDERAN LA IMPORTANCIA DE LA JORNADA EXTENDIDA.

En relación a esto, Marcela Caviglia, directora de la escuela Nº111 "San Francisco de Álava", comentó que "dentro de la escuela no hay droga, pero fuera del establecimiento sabemos que la situación es muy complicada. En los grados sexto y séptimo, el hecho de sacar a los chicos por medio de viajes y llevarlos a conocer lugares sirvió de mucho porque los ayuda a crecer y a alejarlos de lo malo", dijo.

Otras problemáticas

Otro de los principales objetivos que tienen desde el Centro Vecinal es iluminar zonas oscuras para evitar actos delictivos. "El colectivo que entra al barrio no pasa muy seguido, por eso los vecinos se quejan y deben irse a esperarlo a la avenida Azopardo y Eva Perón, y en ese recorrido sufren robos", añadió José Luis Ochoa.

Sobre el crecimiento demográfico del barrio aseguró que "hace años luchamos para sacar del barrio a la prostitución y lo logramos. Hasta ahora seguimos luchando contra eso. La zona donde estaba instalada la prostitución fue conocida como "El Bajo" y quedó mal visto por las personas, pero la idea es unir ese lugar con la otra parte de San Francisco de Álava para integrarlos", subrayó el vecinalista.

Continuó diciendo que "los límites del barrio son al norte con la calle Oscar Orías, al sur con la Puesto del Marqués, al este con la calle Tiraxi y al oeste con la defensa del río Grande".

Mayor contención

A la escuela Nº111 “San Francisco de Álava” asisten 357 niños desde nivel inicial hasta séptimo grado, muchos de ellos en situación de pobreza, que reciben más educación, contención y alimentación gracias a la jornada extendida y el comedor que posee el establecimiento.

La institución fue remodelada hace poco tiempo y gracias a ello pudo extender su servicio y propuesta educativa. “La construcción de la escuela fue muy buena para el barrio, le dio un impulso a la educación. Al poner jornada extendida fue algo muy positivo porque los alumnos pasan menos tiempo en las calles y así se alejan de los malos hábitos”, sostuvo la directora de la escuela, Marcela Caviglia.

Mediante la jornada extendida buscan brindar mayor contención a fin de que los chicos reciban más educación. “La forma de trabajar es distinta a la común y eso nos sirvió mucho. Los alumnos trabajan muy bien y la enseñanza es mucho mayor. Esto ayuda mucho a que los chicos sean más responsables, ya que las faltas se redujeron a gran cantidad”, explicó.

En ese sentido, ponderó la importancia del comedor que posee el establecimiento y que atiende a todos los alumnos, siendo eso una vital ayuda a los que vienen de familias en situación de vulnerabilidad y necesidades básicas insatisfechas. 

También comentó que existe una orquesta llamada “Estrella Musical” que recibe a chicos de todas las edades, siendo ese espacio muy importante para que niños y jóvenes hagan una actividad extra a la escolar. 
 

Piden más seguridad

MÁS ILUMINACIÓN/ EN ESPACIOS PÚBLICOS PIDEN LOS VECINOS.

Cristina Salinas, jefa de enfermería del Centro de Salud, manifestó que “queremos que nos pongan un policía como vigilancia permanente afuera de nuestra institución, porque siempre alrededor de acá hay personas que tienden a delinquir o a consumir droga. Ojalá nos puedan ayudar con más seguridad para poder trabajar mejor”. 

En relación a eso, Sosa señaló que “hay un destacamento policial en la plaza del barrio que se construyó hace poco. Eso más o menos da una posibilidad de resolución al problema, pero la verdad que el problema no se resuelve, se traslada, los delincuentes se van para otro lado y se expande”, afirmó. 

Sobre la forma de trabajo del Centro de Salud, Salinas mencionó que “nuestra modalidad de trabajo es en muchas situaciones derivar a los hospitales cuando los casos son complejos”. En relación a eso remarcó que las enfermedades ya no son específicas de cada estación, “ahora se observan gripes, por ejemplo en cualquier época del año”, agregó.

Además hay agentes sanitarios que se dividen el barrio en sectores para tratar de visitar a todas las familias.