Realizaron plenario con pueblos de la Quebrada

PURMAMARCA (Corresponsal). La Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca realizó un plenario de trabajo con las comisiones de sitio locales de diferentes localidades de esta región para realizar un informe con diversas temáticas a los 15 años de la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El encuentro se realizó en la Posta de Hornillos y contó con la presencia las comisiones de sitio de Purmamarca, Maimará, Tilcara, Tres Cruces y Humahuaca. Las comisiones están conformadas por miembros de la comunidad, representantes de cultura de cada municipio y de comunidades indígenas.

La coordinadora de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton, comentó que "se realizó un análisis y un balance con respecto a los 15 años de la Unidad de Gestión". "Confeccionamos un temario que fuimos desarrollando en la jornada con la idea de elaborar un documento final como cierre de año. Una de las inquietudes de las comunidades fue consultar si la Unesco enviaba algún tipo de fondo, en este sentido desde la Unidad de Gestión vamos a enviar una nota a la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en la Argentina para que nos informen si hace entrega de fondos para los sitios de patrimonio a nivel mundial".

Mencionó otros temas plasmados en el documento elaborado y que será presentado al Ministerio de Cultura como ser "las comisiones plantearon mejorar los canales de comunicación en general con todos los organismos involucrados. Otro de los temas fue la necesidad de capacitaciones vinculadas al patrimonio y turismo". Asimismo las comisiones buscan saber el presupuesto con el que se cuenta para trabajar en temas de patrimonio y cultura en la Quebrada y "elevar a los municipios los programas previstos para el 2019 a fin de trabajar en forma conjunta en la puesta en valor de las localidades, como lo venimos haciendo gracias al aporte de todos", finalizó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...