¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La heredera de Merkel

Es la nueva líder del partido conservador y desea convertirse en canciller. Es de carácter temperamental.

Sabado, 08 de diciembre de 2018 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conocida por los alemanes como "AKK", Annegret Kramp-Karrenbauer, de carácter temperamental y sin pretensiones, está tan acostumbrada a ser comparada con su mentora, la canciller Angela Merkel, que no le molesta su apodo "mini-Merkel".

Sin embargo, la nueva líder del partido conservador Unión Cristiano-Demócrata (CDU), que reemplazará a Merkel tras 18 años en el cargo, es la primera en decir que no es una copia fiel de su famosa predecesora.

Percibida por una mayoría como la persona que la canciller alemana eligió como su heredera, "AKK" ha prometido seguir el curso centrista de Merkel, insistiendo en que la debilitada CDU necesita posicionarse como "el partido popular del centro".

Pero esta devota católica de 56 años, madre de tres hijos, tiene una postura más conservadora en temas sociales como el matrimonio gay, y ha prometido una línea más dura en migración, en momentos que el partido busca atraer a los votantes que ha ido perdiendo seducidos por la extrema derecha.

"Tengo mi propia opinión y eso me ha llevado a un conflicto con Angela Merkel", dijo al diario Frankfurter Allgemeine recientemente.

"Pero no es que estoy a punto de distanciarme artificialmente de ella", agregó tras demostrar una lealtad sin fisuras hacia la canciller.

La victoria de Annegret Kramp-Karrenbauer significará un alivio para Merkel, cuyas posibilidades de permanecer como canciller hasta el 2021 dependen en parte de lo bien que se lleve con la nueva dirigente de la CDU.

Nacida en Sarre, un pequeño estado cubierto de colinas escondido en la frontera francesa, "AKK" creció en una gran familia católica y se describió como una niña muy estudiosa, que adoraba leer y nunca se atrevió a escapar de clases.

En el plano personal también se diferencia de Merkel, que es protestante, divorciada, casada en segundas nupcias y sin hijos.

"AKK" se casó con Helmut Karrenbauer en 1984, el mismo año en que comenzó sus estudios de derecho y ciencias políticas. La pareja tiene tres hijos y "AKK" ha rendido homenaje a su esposo por ser un padre que se queda en casa para que ella pueda ascender en la carrera.

Y quiere convertirse en canciller, una posibilidad que se abre con su ascenso a la presidencia del partido.

Una biografía publicada en octubre titulada "Yo puedo, yo quiero y yo seré" reveló los testimonios de los caciques de la CDU que la ven muy bien en esta función.

Una funcionaria de mucha confianza

“AKK” se convirtió en ministra a partir del 2000, y pasó por las carteras del Interior, Trabajo, Familia, Deportes y Justicia.
“No hay tarea que no se pueda confiar a Annegret”, dijo el jefe del gobierno local, Peter Müller. En 2011 fue primera ministra del Sarre, su región, donde es muy popular.
Cada año, esta fiel seguidora del carnaval sube al escenario como el personaje de “Gretel”, la mujer que en dialecto de Sarre se queja contra la política de Berlín, una iniciativa que no es para nada el estilo de Merkel.
Fue en marzo de 2017 cuando alcanzó reconocimiento nacional al ganar las disputadas elecciones locales contra los socialdemócratas. Casi un año más tarde, llega a Berlín como secretaria general del partido.
Se expresó a favor de una expulsión inmediata de todos aquellos refugiados que fueran reconocidos culpables de actos criminales, incluido los sirios.