¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebraron primer año de la Unju en Humahuaca

Hubo una jornada académica y cultural para promocionar la carrera de Turismo y reafirmar la gratuidad universitaria.
Domingo, 09 de diciembre de 2018 01:01

El viernes se concretó el proyecto impulsado por alumnos de la Licenciatura en Turismo "Humahuaca celebra la Universidad Pública" con el objetivo de festejar el primer año de la sede universitaria de la casa de altos estudios en la ciudad histórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes se concretó el proyecto impulsado por alumnos de la Licenciatura en Turismo "Humahuaca celebra la Universidad Pública" con el objetivo de festejar el primer año de la sede universitaria de la casa de altos estudios en la ciudad histórica.

Consistía en la realización de una jornada académica y cultural con los objetivos de difundir la presencia de la universidad en Humahuaca, promocionar la carrera de Turismo entre los estudiantes secundarios y la comunidad, visibilizar los avances en la constitución de una nueva carrera en el medio; reafirmar y celebrar la gratuidad, calidad y universalidad de la educación universitaria en Argentina y reflexionar sobre las problemáticas del turismo.

El acto de apertura de la jornada se realizó en el Salón del Bicentenario y estuvieron presentes el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju César Arrueta, el intendente de Humahuaca Leonel Herrera, el coordinador de la Licenciatura en Turismo Héctor Torres y la coordinadora región Quebrada de la Unju Magda Choque Vilca.

La jornada estuvo destinada a toda la comunidad pero particularmente a estudiantes de los colegios secundarios de las distintas localidades y se desarrolló con diversas actividades académicas como: mesas de reflexión y actividades culturales que se unieron para celebrar la presencia de la Universidad en Humahuaca.

En ese sentido, el decano Arrueta destacó la apertura de una sede de la Unju en Humahuaca y señaló que "cuando se me presentó esta iniciativa, supe que el claustro estudiantil empezaba a pensarse como estudiantes universitarios, como sujetos activos que son capaces de llevar adelante la construcción de vínculos de nuevas formas de relacionarse con la comunidad y de poder pensarse en la diversidad que nos caracteriza" y agregó "en un año hemos podido llevar y consolidar las actividades áulicas y en corto plazo estamos llevando adelante proyectos de expansión que vendrán el año que viene con la posibilidad de dictar doctorados y diplomaturas".

Por su parte, el intendente Herrera señaló que "es muy importante la realización de esta jornada ya que era un anhelo tener la universidad en casa por lo que respecta al orden social, al progreso en base a la cultura y a la educación, pero principalmente por el desarrollo de nuestro capital social. De esta manera, se están sentando las bases para que Humahuaca tenga un progreso definitivo" y añadió "los derechos se reclaman, se exigen y se practican y eso es lo que hizo la universidad, vino y está trabajando y por eso agradezco que apoyemos a la universidad pública, gratuita y de calidad y sepan que desde el municipio vamos a seguir fortaleciendo, acompañando en cada acción que realicen como lo hicimos desde el inicio de este sueño que hoy es una realidad".

El coordinador de la carrera, Héctor Torres, explicó paso a paso la concreción de la apertura de la sede universitaria en Humahuaca y destacó la iniciativa de los alumnos de celebrar la llegada de la universidad.

Luego del acto de apertura, se realizó la visita por los diferentes stands preparados por los alumnos de Turismo quienes explicaron en qué consisten las diversas asignaturas e incentivaron a continuar con sus estudios en la sede universitaria humahuaqueña.

La cultura quebradeña no podía estar ausente en la jornada y varios artistas se sumaron a la celebración. Hubo comida regional, artistas plásticos, músicos y bailarines que mostraron su arte durante la jornada.

Jornadas Intercátedra

JORNADA INTERCÁTEDRAS / ORGANIZADAS POR ESTUDIANTES DE DESARROLLO RURAL.

En el marco del primer aniversario de la Universidad Nacional de Jujuy en Humahuaca, la Facultad de Ciencias Agrarias también desarrolló el día miércoles por la tarde, las primeras Jornadas Intercátedras de Desarrollo Rural denominadas "Desarrollo Rural para pensar el futuro de la Quebrada de Humahuaca".

Paz Bossio, docente de la carrera Licenciatura en Desarrollo Rural, explicó que "estas jornadas se desarrollaron como una innovación pedagógica que es que todas las cátedras trabajen juntas para poder tener un mejor rendimiento académico de los alumnos y que ellos puedan aprender en la práctica cómo gestionar actividades que hacen a su formación profesional".

Y agregó que "queremos dar a conocer la oferta de la universidad y que todos tienen la posibilidad de acceder a una universidad pública, gratuita y de calidad en Humahuaca", concluyó la docente.

STAND / PREPARADO POR ALUMNOS DE LA CARRERA DE TURISMO.

Testimonios

Norberto Escalante, estudiante e impulsor del proyecto “Humahuaca celebra la Universidad Pública” señaló que “para nosotros, que la Unju esté en Humahuaca representa un elemento de fuerza, de energía y queremos una universidad fuerte porque eso va a cambiar Humahuaca, agradezco a todos los que han pensado y la han traído porque esto es una oportunidad que no hay que desaprovechar”.

Por su parte, Bruno Zamboni que es estudiante de la carrera Licenciatura en Desarrollo Rural y participante de las jornadas intercátedras contó que “buscamos fomentar que más chicos estudien nuestra carrera porque contar con la posibilidad de acceder a la universidad aquí no es algo que antes teníamos al alcance y sabemos que estudiar en otros lugares implica grandes gastos que muchos no pueden afrontar pero que ahora con esta sede en Humahuaca se facilita el acceso a los estudios universitarios y sólo hay que tener ganas y dedicarle tiempo al estudio”.