265 casos de VIH-Sida se detectaron este año en Jujuy

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) -sede Jujuy, informó que en la provincia hasta el momento hay 2.015 casos detectados de VIH-Sida, de los cuales 1.800 están vivos, y básandose en las estadísticas que maneja la Dirección Provincial de Sida, San Salvador de Jujuy, El Carmen y San Pedro son los lugares con más casos.

 

La Rajap Jujuy pidió ropa, pañales para adultos, agua saborizada y elementos de higiene personal para internados en Sala 7.

Esta red está integrada por treinta jóvenes que apoyan a los chicos que dan positivo al test de VIH. Trabaja en conjunto con un cuerpo de médicos y psicólogos para dar apoyo y contención, y brindar el tratamiento, sin interrumpirlo.

 

Rajap cambió la forma de nombrar al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH por "Día internacional para dar respuestas al VIH". La razón que argumenta es que "la lucha es rechazando a los casos ya detectados para frenar otros, pero con dar respuestas incluyen a todos".

Son los encargados de la sede local Nicolás Llanes, coordinador provincial y supervisor regional del NOA en Índice de estigmatización y discriminación, y Antonio Zalazar Dip, coordinador adjunto. Ambos están en constante seguimiento de los jóvenes y adolescentes para que continúen con el tratamiento médico.

En declaraciones para El Tribuno de Jujuy Nicolás dijo que "este año hubo 265 casos de personas con VIH, la proporción de dos hombres por una mujer, en promedio de 30 años y el 25% de las personas diagnosticadas tuvieron una evaluación tardía, ya entrando a la etapa Sida o que ya atraviesan esa instancia".

Añadió que hay personas con VIH que se resignan por el estigma y la discriminación que sufren. "En el sistema de salud hay un acompañamiento, pero no es suficiente", acot

Por su parte, Zalazar Dip comentó que de los 265 casos detectados este año, el 25% ya están en una etapa tardía, mientras que el año pasado este índice fue del 30%. "La situación es compleja, si bien se bajaron algunos índices no nos quedamos con los brazos cruzados, sino que incentivamos a más controles, prevención y que los chicos con VIH puedan tener más contención".

Comentó que "vemos muchos casos dolorosos, todavía vivimos en una provincia que está desinformada, con estigmas y discriminación. Hay chicos que son discriminados por la propia familia y en la Sala 7 del hospital hay personas que están internadas en etapa Sida en estado de abandono".

Para mayor información, la Rajap Jujuy está en Facebook, o bien comunicarse por teléfono con Nicolás Llanes o Antonio Dip Zalazar.

Finalmente, comentaron que el festival que se iba a realizar el 1 de este mes y que fue suspendido por razones climáticas, "Abrazo de Vhida", aún no tiene fecha, pero se mantendrá el lugar (anfiteatro del parque Xibi Xibi), y se esperan donaciones para los internados en la Sala 7 del hospital "San Roque".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...