¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pibes Villeros: hoy comienzan los alegatos

La dirigente social Milagro Sala y el tridente Nieva, Balconte, Sagardia son los principales apuntados en la causa.
Domingo, 09 de diciembre de 2018 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a partir de las 16.30 en el salón "Vélez Sarsfield" del Palacio de Tribunales iniciará la producción de los alegatos por el expediente judicial comúnmente conocido como "Pibes Villeros", que investiga el supuesto fraude al Estado por más de 60 millones de pesos.

A estas instancias judiciales llegaron 30 personas imputadas, entre ellas la dirigente social Milagro Sala, además de otros cooperativistas, exempleados y exfuncionarios provinciales.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 recepcionó más de 100 pruebas testimoniales en estos más de cuatro meses de audiencias, que en un tramo de este proceso pospusieron algunas de ellas, debido a varios episodios que tanto Sala como su esposo Raúl Noro acusaron un delicado estado de salud.

Cabe recordar que Sala afronta su cuarto juicio oral y público, el segundo en la Justicia ordinaria, y llega acusada de ser la supuesta autora de los delitos de "asociación Ilícita" en su carácter de jefa de la misma, "fraude a la administración pública" y "extorsión en concurso real y puede recaer sobre ella el pedido de prisión por más de 15 años por parte de los fiscales de Cámara Delia Ortiz, Diego Cussel y Liliana Montiel.

Nuestro diario pudo saber que para los investigadores ha quedado debidamente comprobado que Milagro Sala, al ser presidente de la red de organizaciones sociales podía controlar a los demás cooperativistas y exigir que los adherentes recluten a trabajadores para el endoso y cobro de cheques en el banco Nación. Según la declaración de la mayoría de los testigos que fueron propuestos por la fiscalía y protagonizaron estos mecanismos.

Además la mayoría de los testigos nombraron a un tridente de cooperativistas que estaban a cargo de reunir el dinero que se cobraba.

Javier Nieva, la actual diputada Mabel Balconte y la exconcejal sampedreña Marcia Sagardia fueron los principales apuntados por los testimonios escuchados en audiencia.

La imputada Sala el lunes pasado declaró ante el Tribunal, solo respondió preguntas por parte de su defensa y como no está obligada a decir verdad ni autroincriminarse, trató de llevar la acusación a un ambiente estrictamente político y además citó un episodio donde involucró a funcionarios judiciales, que la habrían presionado para que declare en contra del exgobernador, declaraciones alejadas de los hechos que se la inculpa.

Las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro medio estiman que para la semana del 17 al 21 del corriente, se den por concluidos los alegatos de los tres fiscales, las dos querellas representadas por Fiscalía Anticorrupción y de Estado y los 24 abogados defensores y codefensores de los 30 imputados y se llegue a la parte dispositiva del fallo, siempre y cuando no ocurra otro incidente que obligue a suspender una de las audiencias previstas para la parte final de este debate oral y público.