¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este mes los diques alcanzarían sus niveles regulares de agua

Actualmente el ingreso de agua a través de los canales es de 45 milímetros cúbicos por segundo gracias a la lluvia. Se estima que febrero será un mes lluvioso, por lo que se prevé que la capacidad no volverá a descender.
Jueves, 01 de febrero de 2018 00:00

Luego de picos históricos de sequía, este mes los tres diques más importantes de la provincia alcanzarían sus niveles regulares de agua por las precipitaciones que se tornaron cada vez más frecuentes en los Valles jujeños. Por el momento, los diques La Ciénaga y Los Alisos recuperaron un 85% y 90% de su capacidad respectivamente, mientras que lentamente sube el nivel de agua de Las Maderas, que se encuentra en un 65%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de picos históricos de sequía, este mes los tres diques más importantes de la provincia alcanzarían sus niveles regulares de agua por las precipitaciones que se tornaron cada vez más frecuentes en los Valles jujeños. Por el momento, los diques La Ciénaga y Los Alisos recuperaron un 85% y 90% de su capacidad respectivamente, mientras que lentamente sube el nivel de agua de Las Maderas, que se encuentra en un 65%.

La información fue suministrada por el intendente de los diques, Víctor Hugo González, quien expresó ayer que la sequía sufrida en noviembre y diciembre provocó que bajen súbitamente los niveles de agua, pero gratamente no hubo mortandad de peces ni otro tipo de consecuencia hasta el momento.

"Normalmente llueve 90 milímetros cúbicos por año, y el año pasado estuvimos entre 400 y 600 y fue preocupante en su momento, sobre todo para la producción tabacalera que necesita del riego", explicó el funcionario.

LA CIÉNAGA/ EL ESPEJO DE AGUA SE ENCUENTRA CASI EN SUS NIVELES NORMALES Y LOS CANALES QUE LO ALIMENTAN AYER FUERON PROVISTOS POR UN IMPORTANTE CAUDAL DE LLUVIA

Además de ser utilizada en el ámbito productivo, González indicó que el agua de diques también es destinada al consumo en Palpalá y Alto Comedero, así como a la generación de energía.

Sin embargo, actualmente el ingreso de agua por los canales es de 45 milímetros cúbicos por segundo gracias a las lluvias, lo que produjo que el dique La Ciénaga se encuentre en un 85% de su capacidad, mientras que Los Alisos en un 90% y se espera que este último -en estos días- logre el rebalse normal de todos los años.

El dique que aún se encuentra a un 65% de su capacidad es Las Maderas, el más grande y de mayor capacidad, debido a que en él impactó en mayor medida la sequía.

"La verdad tenemos mucho optimismo y en cualquier momento ya vamos a tener los niveles de agua en todos los diques de la provincia", aseguró el intendente.

González indicó que las actuales condiciones climatológicas permiten tener previsibilidad de riesgo para este año, especialmente para los cultivos de tabaco y de caña de azúcar.

En cuanto al pronóstico de este mes, sostuvo que -según los informes- será un mes lluvioso que beneficiará a los diques pero podría perjudicar a otras actividades productivas.

Alcoholemias y pesca

Atento a que la zona de los diques es sumamente visitada durante el verano, el intendente de los diques recordó que se encuentra prohibido el consumo de alcohol en el sector, por lo que se encuentran apostados controles de alcoholemia y de tránsito de manera permanente.

De igual manera, se desarrollan controles en los espejos de agua para asegurar que los pescadores cuentan con el carnet que los habilita a realizar la actividad, emitido por la Secretaría de Biodiversidad de la provincia.

Este carnet es anual y tiene un costo de $200.

Con respecto a la pesca, el intendente también informó que el sector a su cargo también emite permisos diarios que tienen un costo de $20, y pueden ser presentados a las autoridades en reemplazo del carnet. El documento se emite en la oficina de la intendencia o bien en el triángulo que se encuentra en la unión de los dos diques.

Víctor González recordó que la pesca está permitida en Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas, pero se encuentra prohibida en el dique de Catamontaña porque es un dique compensador, que recupera el agua aturbinada de la central hidroeléctrica y que dirige el agua a los canales de riego."Vamos a continuar con los asiduos controles tanto en lo que hace al tránsito como a la pesca", aseguró el intendente.

Información disponible 

 LOS ALISOS/ EL DIQUE SE ENCUENTRA EN UN 90% DE SU CAPACIDAD Y SE ESPERA QUE EN POCOS DÍAS SU REBALSE SEA EL PROMEDIO DE CADA AÑO.

El intendente de los diques, Víctor Hugo González, aseguró que toda la información referida al nuevo proyecto de eco desarrollo, así como su correspondiente impacto ambiental en la provincia, se encuentra disponible en las oficinas del organismo que encabeza. 

Los interesados en participar en la audiencia pública pueden acceder a los expedientes disponibles, al acercarse a la Intendencia, ubicada en calle República de Siria 147, de lunes a viernes, de 8 a 13.

En tanto, quienes deseen inscribirse y presentar mayor documentación que sustente su opinión, que será expuesta durante la audiencia pública, podrán hacerlo en mesa general de entrada de la Intendencia hasta el próximo jueves, día previo al encuentro previsto en la sede del Ministerio de Salud, ubicado en San Salvador de Jujuy. 
 

Audiencia pública por Ecodesarrollo

La Intendencia de los Diques convocó a una audiencia pública para abordar el tema del “Ecodesarrollo sostenible” que la provincia planifica construir en la zona de los diques. Se realizará en el salón auditórium del Ministerio de Salud, el próximo viernes 9 del corriente mes, desde las 8.

El intendente Víctor González explicó que el Ecodesarrollo está contemplado en el acceso a Los Naranjas, entre el primer dedo del dique Las Maderas y las serranías. Luego de realizar el impacto ambiental, la Provincia llamó a audiencia para presentar la documentación y escuchar opiniones de la comunidad. 

“Es un método de participación que nos permite que la gente tenga acceso a la información por mandato del gobernador, por eso también los interesados pueden acceder al estudio de impacto ambiental que se encuentra en la Secretaría de Calidad Ambiental para quienes quieran observarlo”, dijo González. El titular de la zona de los diques precisó que el Ecodesarrollo comprende 360 lotes con sustento ambiental que permitirá un despegue turístico a la zona de los Valles y permitirá mejorar el manejo del agua y de la contaminación que hoy existe en el dique porque se instalarán servicios cloacales e hidrológicos. “Son lotes grandes de 1.500 metros cuadrados el más chico, con un factor de ocupación de suelo del 20%, y el resto debe estar forestado, no se talará ni un árbol de la zona sino que se reforestará con especies nativas que existen en un vivero de la intendencia, que recuperarán el sector por el sobre pastoreo de la zona, que se encuentra prohibida”, dijo. 

Además, permitirá ejecutar por primera vez un proyecto edilicio estrechamente vinculado al cuidado ambiental, indicó el intendente.

La principal función de los diques es proveer de agua a la producción de la provincia y el nuevo proyecto creará un desarrollo inmobiliario con sustento ecológico, en el que la idea es que las personas del lugar tengan un reconocimiento de sus tierras y sea capacitada a nivel turístico para que puedan brindar nuevas propuestas como cabalgatas y mini granjas para el sector, por ejemplo. “Esto permitirá generar mano de obra porque se empezarán a construir casas, emprendimientos como cabañas o un hotel, que beneficiará a los Valles de la provincia y se transforme en una alternativa más a nivel local”, concluyó González. 
 

Precaución en las rutas 

Por las intensas lluvias registradas en la región, las rutas nacionales y provinciales están transitables, pero con precaución. Desde Defensa Civil advierten que en La Quiaca la ruta 40 a la altura de San Juan de Oros desbordó el río, se pide a los automovilistas transitar con mucha precaución, así también en Yavi. En cuanto en la ruta 9 en la zona de Tierra Negra y La Intermedia , y en los parajes Negra Muerta y Esquinas Blancas precaución por derrumbes. En Libertador, en ruta 34 en Yuto y Fraile Pintado transitar con precaución por espejos de agua en la cinta asfáltica. En Purmamarca se registro una crecida del río Grande. Según el Servicio Meteorológico Nacional, informó ayer que en la región NOA rige un alerta meteorológico para la zona Centro y este de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán.

Temas de la nota