¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Etchevehere devolvió los 500 mil pesos de la polémica

Habían sido otorgados por la Sociedad Rural en reconocimiento de los servicios prestados como presidente de la entidad.

Jueves, 01 de febrero de 2018 19:30

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, devolvió ayer a la Sociedad Rural Argentina (SRA) los 500 mil pesos que la entidad le había pagado a fines del año pasado en reconocimiento a los servicios prestados como presidente de la entidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, devolvió ayer a la Sociedad Rural Argentina (SRA) los 500 mil pesos que la entidad le había pagado a fines del año pasado en reconocimiento a los servicios prestados como presidente de la entidad.

"El día de la fecha procedí a transferir la suma de 500 mil pesos de mi cuenta personal a favor de la Sociedad Rural Argentina. De esta manera, cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia", indicó el funcionario en un comunicado.

Además aclaró que había efectuado la restitución "priorizando la defensa de lo actuado, convencido de haberlo hecho con absoluta corrección" y ante la necesidad de destinar sus "energías y capacidades a desarrollar el cargo con que fuera honrado, sin distracciones estériles, no sólo en aras del bien de la agroindustria, sino del país y la sociedad toda".

El mensaje, que lleva la firma de Etchevehere, fue difundido por la oficina de prensa del Ministerio de Agroindustria y allí se califica al importe devuelto como un "reconocimiento extraordinario otorgado en su oportunidad" por la Sociedad Rural, la cual presidió entre 2012 y 2017.

En medio de la polémica por el pago, la Oficina Anticorrupción (OA) que preside Laura Alonso había iniciado una investigación y aguardaba por estos días un descargo del ministro para hacer su dictamen técnico, aunque esa presentación finalmente nunca llegó. A pesar de la devolución del dinero, la investigación en el organismo seguirá su curso: aunque la situación puntual que originó su intervención haya cesado, la OA "está obligada a emitir siempre su opinión técnica para informar a la ciudadano, al funcionario y a los funcionarios en general si ese hecho que existió estuvo reñido con la Ley de Ética Pública", indicaron a NA fuentes oficiales. De hecho, Alonso había estimado que en las próximas dos semanas la OA se pronunciaría respecto a si fue irregular o no el cobro del bono, a partir de su intervención de oficio en el caso que generó polémica. Etchevehere había recibido a fines del año pasado un bono de 500 mil pesos por parte de la Sociedad Rural, para compensar los ingresos que dejaría de percibir al sumarse al gabinete nacional. Etchevehere argumentó que antes de recibir ese monto le había consultado a la Oficina Anticorrupción si era correcto y aseguró que "la respuesta fue que no había inconveniente".