¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 80% de ocupación en la provincia

Los picos volvieron a registrarse en la Quebrada de Humahuaca. La capital mejoró sus reservas. El objetivo de la provincia este año fue descentralizar el Carnaval a través del festival de Los Tekis.
Sabado, 10 de febrero de 2018 00:00

La provincia comienza a vivir el Carnaval en su máximo esplendor y junto a la festividad, crecen las altas expectativas por la llegada del turismo. Hasta ayer, la ocupación hotelera en la provincia superaba el 80% según estimó el sector privado, mientras que la Secretaría de Turismo de la provincia informó que incluso se llegaría al 88%, con picos en la Quebrada de Humahuaca como cada año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia comienza a vivir el Carnaval en su máximo esplendor y junto a la festividad, crecen las altas expectativas por la llegada del turismo. Hasta ayer, la ocupación hotelera en la provincia superaba el 80% según estimó el sector privado, mientras que la Secretaría de Turismo de la provincia informó que incluso se llegaría al 88%, con picos en la Quebrada de Humahuaca como cada año.

El secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, informó que el promedio provincial es de 88%, mientras que en capital ronda el 80%, y en la Quebrada el 90%.

Valdecantos destacó que un objetivo importante este año es descentralizar el Carnaval en la Quebrada, y la máxima contribución es que Los Tekis brindarán su espectáculo en San Salvador de Jujuy para equiparar las cifras.

"Si analizamos años anteriores teníamos ocupación al 100% en la Quebrada pero en capital era muy baja la estadía de turistas, cuando hoy en toda la provincia tenemos un 88% de ocupación", concluyó Valdecantos.

Según los registros del sector público, la mayoría de los arribos llegan desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta.

"Esperamos a finales del fin de semana tener la capacidad casi colmada, todavía queda algo de disponibilidad, muy poco, pero queda para recibir a todos", indicó el funcionario provincial.

Con respecto al nuevo proyecto de la provincia, que es avanzar en la cantidad de camas disponibles para responder a la nueva conectividad, Valdecantos indicó que se está trabajando para atraer a inversores nacionales e internacionales.

La idea es invertir no solo en capital, sino en toda la provincia. La iniciativa busca que puedan instalarse hoteles de cinco estrellas y también se instalen pequeños emprendedores en algunas localidades.

"Hay que hacer más"

Desde el sector privado, la presidenta de la Cámara del Turismo, Graciela Millán, indicó que los empresarios registraron un 80% de ocupación en promedio.

Entre los números, destacó que la capital posee un 90% de reservas, lo que representa una buena cifra en comparación a otros años.

Con respecto a los servicios, Graciela Millán sostuvo que los representantes del sector privado concuerdan en que es necesario mejorar la calidad de los servicios en Jujuy para poder afianzar el turismo.

"El jujeño tiene que concientizarse de que tiene que mejorar los servicios: los gastronómicos de repente un domingo a la noche llegan turistas cansados y no tienen lugares para cenar, por ejemplo, otro tema es que el jujeño en Carnaval quiere recibir al turismo pero también cierra por el feriado", ejemplificó Millán.

Según la presidenta de la entidad, cada jujeño debe tener claro que los prestadores trabajan para atender al turista que llega en su tiempo libre.

"Nosotros tenemos que trabajar cuando el otro está disfrutando de vacaciones, pero nosotros los jujeños todavía no lo aprendemos y esto es lo que tenemos que aprender a cambiar", concluyó Millán.

La presidenta además destacó que se debe cambiar la imagen de Jujuy. Por ejemplo, algunos todavía creen que solo llega el "turismo mochilero" y por este motivo todo el sistema debe invertir para que los visitantes se lleven un mejor recuerdo.

"Esto es responsabilidad de cada uno, inclusive del sector público, que debe tomar conciencia de que si es una política de Estado el turismo debe demostrarse. No solo decirlo, sino hacerlo, hacer más", sostuvo la titular de la Cámara de Turismo.

Refuerzos para el transporte

HACIA EL NORTE/ NUMEROSOS PASAJEROS AYER PARTIERON DE LA TERMINAL HACIA LA QUEBRADA.

Comenzó la cuenta regresiva para el Carnaval, y algunos servicios de transporte ya poseen reservas completas para los servicios del fin de semana. Por este motivo desde ayer por la noche comenzaron a partir los refuerzos desde la nueva terminal de ómnibus. 

Los precios este año promedian los $130 para Humahuaca, $88 para Tilcara y Purmamarca, mientras que a Maimará el precio es de $80. Los precios corresponden a los servicios programados, mientras que los refuerzos subirán su costo -aproximadamente $30- por los correspondientes permisos gestionados por las empresas. Hoy los coches estarán disponibles cada hora.
 

Posibles lluvias

Para hoy el pronóstico indica en capital una máxima de 26º y mínima de 18º, con lluvias débiles y posibles tormentas por la noche. En la Quebrada se estima una temperatura de 22º y también se esperan chaparrones dispersos durante la jornada.

Las inundaciones no afectaron Jujuy por el momento, a pesar de que a pocos kilómetros en Salta muchos caminos y pueblos se encuentran recién superando las consecuencias de las tormentas. Todas las rutas están transitables y los controles serán exhaustivos por el fin de semana largo.