¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Opiniones dispares por ecodesarrollo en diques

Pobladores locales plantearon sus inquietudes sobre el plan "Parque Natural de los Diques", considerándolo perjudicial.
Sabado, 10 de febrero de 2018 00:00

Cerca de medio centenar de expositores, entre ellos vecinos, profesionales y representantes de organizaciones ambientalistas expresaron ayer sus opiniones respecto al proyecto de ecodesarrollo turístico "Parque Natural de los Diques", durante la audiencia pública concretada en el auditórium del Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerca de medio centenar de expositores, entre ellos vecinos, profesionales y representantes de organizaciones ambientalistas expresaron ayer sus opiniones respecto al proyecto de ecodesarrollo turístico "Parque Natural de los Diques", durante la audiencia pública concretada en el auditórium del Ministerio de Salud.

 

Luego de analizar los resultados de la audiencia pública se estudiará el suelo y el diseño de la propuesta arquitectónica.

La iniciativa del megaproyecto ya cuenta con aprobación de la Legislatura y contempla llevar adelante un plan sustentable, con infraestructura cuidadosa del medio ambiente, impulsando el potencial turístico que presenta la zona de los diques en El Carmen, motorizando la actividad económica.

Asimismo este proyecto está coordinado con un sistema de construcción y de planificación de toda el área, donde se tendrá el tratamiento de los líquidos cloacales a través de biodigestores que no contaminen los espejos de agua.

Sin embargo, hubo inscriptos en la audiencia que señalaron su rechazo al expresar que esta iniciativa va a afectar la fauna del lugar y a su vez también los emprendimientos productivos que se concretan en la zona desde hace mucho tiempo.

El primero en expresar su opinión fue el ingeniero agrónomo Andrés Deimoras, quien hizo hincapié en que no ha tenido la posibilidad de conocer a fondo el proyecto, "el movimiento de los perilagos defiende la vida campesina porque es una forma de producciones de trabajo y alimentos sanos, que cuida la cultura de los pueblos", resaltó.

Por su parte los diputados de la Izquierda manifestaron su apoyo a la Organización Campesina de los Perilagos, considerando que el plan afectará a la diversidad ambiental de la zona de El Carmen y a casi 100 familias que viven en el territorio.

Asimismo señalaron que "este plan apuesta al negocio inmobiliario millonario que irá destinado a los funcionarios y empresarios".

Por otra parte, el secretario de Planificación Ramiro Tejeda destacó que hoy en día hay tierras ocupadas, actividades informales y un marco legal que no se cumple.

"Buscamos encarar la problemática desde otra perspectiva. Se ha armado un equipo en el que participa el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Ambiente para trabajar en la solución", acotó.

En tanto sostuvo que la base del proyecto no es un negocio inmobiliario, sino el desarrollo sostenible, que es inclusivo.

Por último indicó que en la zona de los diques las familias que habitan el lugar necesitan cloacas y agua, "este es el camino para lograr esa infraestructura básica", precisó el funcionario.

 

El plan maestro que se propone apunta a brindar un fuerte impulso a la actividad turística y social de la zona.

 

Objetivos de la ley 

La ley 6.049 crea la Agencia de Desarrollo Sostenible reemplaza la figura de Intendente de los Diques por el “Plan Maestro y Desarrollo de Proyectos” y a la vez diseñará, desarrollará y monitoreará las condiciones de aprobación y ejecución de todas las actividades del lugar, preservando la biodiversidad.

Entre otros puntos, contempla la protección de áreas que no hayan sido intervenidas, que están en estado natural, apuntando a potencializar el turismo, permitirá integrar el desarrollo humano colectivo, respetando todos los atributos de la naturaleza y ecosistémicos del lugar.
 

Composición y urbanización 


VICTORIA LUNA, COMISIÓN AMBIENTE 

En este marco, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Victoria Luna Murillo explicó que los datos del relevamiento que hay en la zona y su composición son sobre más de 50 familias que se encuentran inmediaciones de los diques. 

Destacó así que la ley habla de la creación de una agencia que tendrá a su cargo la elaboración del plan maestro que considera a actividades que se puedan realizar en un futuro.

Urbanización

Sobre la urbanización de la zona, señaló que la misma ya estaba urbanizada y acotó que hay leyes que prohibían que se realicen estas actividades, inclusive que existan las construcciones.

“La antigua ley no regularizó dicha situación que realizaban varias familias con actividades en el lugar de forma irregular, “con esta nueva ley se viene a normalizar esta situación y si se pueden desarrollar actividades agroganaderas”, detalló.

Por esta razón destacó que el Plan maestro tiene como objetivo desde el Ejecutivo provincial desarrollar actividades en forma conjunta con sectores privados, organizaciones sociales, asociaciones civiles de grupos de campesinos, fundaciones y todo lo que esté en la zona de los perilagos. 

Primera etapa

Como primera etapa, ya se está evaluando en conjunto con Agua Potable la extracción de agua para los servicios. En cuanto a la venta de lotes se prevé el cuidado de la fauna a la vez que no se permitirá talar árboles. Respecto al loteo de la zona, se dispone de 300 hectáreas para la ejecución de divisiones y se prevé contar con unos 300 lotes. 
 

Las opiniones

Miguel Rodríguez, productor

Hay que empezar a reconocernos como habitantes y pequeños productores del lugar, respetar la forma de vida campesina gaucha que conservamos de antaño y la llegada de nuestros bisabuelos y tatarabuelos a la zona. 

Basta de negar y ningunear nuestros derechos, propongo que se realice una consulta popular para decidir lo mejor para los perilagos. Sostengo con toda mi fuerza que la tierra campesina gaucha no se vende, se cuida. 
 

Noelia González, estudiante 

Soy hija y nieta de campesinos por parte de mi madre. La forma en que fueron comunicados mis compañeros habitantes de la zona no fue la correcta. Yo amo El Carmen y su paisaje verde. Me gusta estar en el campo y ver las aves migratorias que llegan a la zona. 

Los que están a favor de este proyecto es porque no conocen El Carmen. Todo esto tiene un principal factor que es el capitalismo que beneficia a pocos empresarios, pero a los demás los perjudica.
 

Luis Tomás González, estudiante 

Creo que esta audiencia se debe declarar nula y se debe llamar a una nueva, pero que sea con autoridades que no vengan de la parte interesada. Y como digo, se debe hacer en El Carmen. 

Las observaciones que mantengo sobre el proyecto es que me parece que el estudio tiene varias falencias técnicas.

No conocen la dinámica de la provisión ganadera ni tampoco de la carne que existe en la zona de la que hablamos.

Mariela González, campesina

Este proyecto para nosotros es la usurpación de nuestras tierras, cultura, estilo de vida, naturaleza, en fin, lo que hemos sido y lo que somos. 

Para ustedes no significa mucho, quizás porque el proyecto nos hace a un lado. Hoy soy la voz de mi mamá, quien se tuvo que ir de su rancho a través de una notificación.

Quienes tienen la cultura arraigada me van a entender lo que es dejar lo que uno tiene por el interés de unos cuantos.