¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Largas filas de autos poblaron ruta nacional 9

El tránsito fue fluido hasta Yala, pero desde allí se hizo lento y se produjeron embotellamientos que demoraron a carnavaleros.
Domingo, 11 de febrero de 2018 00:00

Como cada año, miles de jujeños partieron rumbo a distintos puntos del Norte de la provincia para participar de los festejos del Carnaval y en esta oportunidad ser parte del desentierro del diablo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada año, miles de jujeños partieron rumbo a distintos puntos del Norte de la provincia para participar de los festejos del Carnaval y en esta oportunidad ser parte del desentierro del diablo.

Desde muy temprano, familias enteras enfilaron por la ruta nacional 9 en vehículos especialmente a la Quebrada, con un tránsito normal y fluido hasta Yala, desde donde se lentificó debido a que la ruta se hace de un solo carril, provocando el "éxodo" una interminable fila de autos que avanzaban a paso lento.

En la localidad de León, el cuerpo de Policía Caminera realizaba un control de tránsito con el fin de asegurar que conductores y pasajeros cuenten con la documentación correspondiente. El otro carril, con dirección al sur, en cambio se encontraba despejado.

Una de las recomendaciones a tener en cuenta durante la celebración del Carnaval es circular con mucho cuidado debido a los imprudentes que se largan a pasar a los automóviles que tienen por delante utilizando el carril contrario, y que en algunos casos hasta lo hacen por la banquina.

Es importante recordar que durante el Carnaval, la piel y los ojos son los más expuestos tanto al talco perfumado como a la nieve (espuma), el papel picado y la pintura que las personas arrojan a otras.

Como primera medida es importante el uso de un antiparras antes de salir a disfrutar los eventos carnavaleros para garantizar que estos elementos no afecten la salud de la persona, debiéndose destacar que la gravedad de las lesiones es directamente proporcional a la cantidad de producto que se reciba en los ojos.

Si es en gran cantidad, esto va a generar que la persona tenga una irritación por inflamación de los tejidos y en casos extremos puede llegar a graves lesiones.

Por otra parte, deben tener un especial cuidado las personas que usan lentes de contacto, ya que los daños pueden ser mayores. Por eso a estas personas les recomiendan tener mayor protección ocular.

Además, las personas deben tener en cuenta que antes de salir en vehículo, el conductor deberá contar con la documentación obligatoria, ya sea licencia de conducir, DNI, cédula de identificación del vehículo, seguro de responsabilidad civil, RTO o RTV.

Operativo de seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Provincia puso en marcha un intenso operativo para resguardar a las personas que participen del Carnaval, sobre todo en la zona de la Quebrada de Humahuaca, donde se produce la mayor concentración.

En ese marco desde el área tendrán en cuenta el trabajo conjunto con personal de Comisarías, Cuerpos Especiales, Direcciones y otras dependencias del Departamento Central de la Policía jujeña.

En tanto la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial dispondrá a través del Cuerpo de Policía Caminera dos unidades móviles para el traslado y apoyo del personal.

Tal es así que la afectación será diariamente del departamento de Operaciones Policiales que dispondrá la afectación de efectivos y móviles del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en la cantidad y modalidad suficiente para cada evento.

A su vez estará la Dirección de Cuerpos Especiales en la que dispondrá al personal dependiente, atento a la cantidad de personas que se demande.

Más unidades de la Policía provincial

Al operativo de seguridad también están afectados efectivos de las direcciones de Investigaciones y de Narcotráfico y del Departamento de Inteligencia Policial, a través de la Unidad Análisis del Delito, que dispondrá la confección de estadística y mapeo delictivo, la que será elevada a la División Planeamiento Estratégico Policial para la diagramación de los servicios de referencia. También el Departamento Logística dispondrá la correspondiente carga y refuerzo de combustible, para las unidades móviles afectadas. Asimismo, proveerá diariamente la entrega de chalecos reflectivos para los afectados a controles viales.

Temas de la nota