¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cadete de policía murió de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal”

Así lo determinó la autopsia. Emanuel Garay perdió la vida tras permanecer internado desde el lunes pasado por las lesiones durante el entrenamiento extremo

Domingo, 11 de febrero de 2018 18:17


.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


.

La autopsia al cadáver del cadete Emanuel Garay, fallecido ayer tras permanecer seis días internado luego de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja, determinó que la causa de muerte fue un cuadro de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal” que le provocó una “falla multiorgánica”, informaron hoy fuentes judiciales.

La necropsia fue realizada en las últimas horas por los médicos forenses José Luis Díaz Brizuela y Aníbal Magno, y contó con el perito de la parte querellante, Marcelo Cáceres; y de la defensa, Paola Herazu.

Los médicos forenses indicaron que “los resultados de los estudios patológicos demorarán unos días más”.
Murió uno de los cadetes que había quedado internado por abusos en un entrenamiento

Tras la autopsia, los restos del cadete Garay fueron trasladados a la localidad de Portezuelo, ubicada unos 173 kilómetros al sur de la capital de La Rioja, donde serán inhumados esta tarde.

Garay es uno de los 12 cadetes que el lunes pasado terminaron internados tras participar de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía.

Ayer, tras la muerte del joven policía, el juez Mario Martínez ordenó detener a cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados a dicho establecimiento en el marco de una causa que pasó de caratularse “lesiones gravísimas” a “homicidio”.

Además desató una crisis política en la provincia: el gobernador Sergio Casas echó al secretario de Seguridad, Luis Angulo, y al jefe de la Policía, Luis Páiz. También ordenó el cierre durante 30 días de la Escuela de Cadetes de Policía local. 

El abogado de la familia Garay, José Azcurra, afirmó que el Estado provincial “es el principal responsable” de lo ocurrido y que “tendrá que responder por esto”.
Echaron al secretario de Seguridad de La Rioja tras la muerte del cadete

El hermano del cadete, Roque, había revelado el jueves que "era la primera clase del período de adaptación. Le aplicaron el 'baile', es decir, una tortura: lo obligaron a realizar ejercicios extremos con 40 grados". No le permitieron tomar agua, se deshidrató mientras hacía la práctica y se desmayó. Estuvo tirado 40 minutos hasta que llegó la ambulancia.

Otro de los cadetes afectados ya fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Córdoba, mientras que a dos de los que estaban internados en terapia intensiva los pasaron a una sala común y otros tres, internados en la guardia central, evolucionaban favorablemente. 

Temas de la nota