¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a charla, campaña y taller sobre cáncer infantil

El 15 de febrero, día de lucha contra la enfermedad se realizará "Jujuy se pone la camiseta" en la plaza Belgrano, desde las 18.30.
Martes, 13 de febrero de 2018 00:00

Tener un hijo cambia totalmente la vida y no es una frase hecha. Sobre todo en la infancia y la adolescencia los padres respiramos, acompañamos y hablamos casi en sintonía con ellos. Las alegrías son inmensas pero también es fundamental estar atentos a los pasajes difíciles, como las enfermedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tener un hijo cambia totalmente la vida y no es una frase hecha. Sobre todo en la infancia y la adolescencia los padres respiramos, acompañamos y hablamos casi en sintonía con ellos. Las alegrías son inmensas pero también es fundamental estar atentos a los pasajes difíciles, como las enfermedades.

El 15 de febrero fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en Luxemburgo para sensibilizar.

Sin ser hipocondríacos ni despreocupados, es importante hacerse eco de convocatorias como las del Hospital Materno Infantil "Doctor Héctor Quintana" y la Fundación Flexer que invitan a hablar de cáncer infantil, en adhesión al día internacional de lucha contra esa dolencia que se conmemora el jueves.

Noelia Verónica Franco, oncohematóloga pediátrica y Florencia Astolfo, pediatra y encargada del soporte clínico y cuidados paliativos de la Sala de Oncohematología -más conocida como Fucsia- del nosocomio capitalino y Silvia Lauriero representante en Jujuy de la ong nacional detallaron las actividades.

Mañana, a partir de las 18.30, en el cine Select (Alvear 665) se realizará la charla informativa "Hablemos de cáncer en la infancia y adolescencia".

Estará a cargo del equipo de la Sala Fucsia (oncohematólogos, psicóloga y docentes domiciliarios y hospitalarios) y se destina a la población en general. "Se trata de dar información y concientizar a la población jujeña sobre lo que es el diagnóstico, tratamiento y aspecto psicosocial de la enfermedad oncológica", indicó la doctora Franco. Brindarán recomendaciones como cuándo sospechar o consultar así como resaltar que la detección temprana del cáncer infantil mejora el pronóstico.

Sucede que los primeros síntomas de la enfermedad son "inespecíficos" lo que suele motivar que los pacientes pasen por diferentes médicos antes de llegar al diagnóstico.

Las profesionales destacaron que son "pocos los cánceres en que se puede hacer prevención porque no son patologías que se heredan ni contagian" de allí que se apunta a la detección precoz y la consulta temprana para iniciar el tratamiento.

"Mientras lleguemos temprano y podamos hacer el diagnóstico hablamos de un 70 a 80 % que puede llegar a la curación con un tratamiento adecuado", resaltó la oncohematóloga pediátrica.

El Hospital Materno Infantil es el único de referencia en la provincia para la patología y trabajan en forma conjunta con el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Las estadísticas del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha) señalan que en Argentina hay 1.300 nuevos casos por año de cáncer infantil y en Jujuy se esperan de 25 a 30. Afortunadamente en los dos últimos años las cifras locales estuvieron por debajo de la previsión.

Padres y personal de salud

El viernes, a las 10, en el Salón Ateneo del Materno Infantil se brindará un taller sobre higiene y alimentación en el paciente oncológico. Está dirigido a los padres y al equipo de salud. "Son pilares fundamentales y a muchos papás hay que ayudarlos a buscar las estrategias", dijo Lauriero.

Entre las señales de alerta están: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, hematomas o sangrado.
Por más información y consultas en: www.msal.gov.ar/inc/ (Instituto Nacional del Cáncer) o en www.fundacionflexer.org.

 

Colaborar firmando y adquiriendo las remeras

LEY NACIONAL. LA FUNDACIÓN FLEXER INVITA A FIRMAR EL PETITORIO.

“Jujuy se pone la camiseta” es el slogan de la campaña que se concretará el jueves, desde las 18.30, en la plaza Belgrano.

“Se viene realizando hace muchos años desde la Fundación Flexer y estamos intentando ponerla en auge en Jujuy para que la gente nos conozca, sepa lo que hacemos”, dijo la referente local.

Lauriero destacó que “vamos a pedir una ley nacional para igualdad de condiciones ante el tratamiento y la asistencia inmediata”. Ya existen 23.000 firmas y se convoca a los jujeños a sumarse.

La invitación es para concurrir con una remera blanca o si quieren colaborar con la filial Jujuy adquirir la camiseta con el logo de la Fundación. “Nos vamos a sacar la foto, podrán dejar mensajes para los chicos y las familias de la Sala Fucsia. Las doctoras han filmado un video con los chicos en la sala remodelada. Queremos que la gente vea que hay otra parte, que los chicos juegan, tienen derechos, no dejan de ser niños por tener cáncer”, anticipó.

Ley sin reglamentar

La doctora Franco recordó que en Jujuy “existe una ley de 1999 que es la 5.125 que tiene el nombre programa de atención integral al paciente oncológico pero nunca fue reglamentada” y destacó la importancia de que se efectivice porque “tiene muchos aspectos que a nosotros nos agilizaría bastante con respecto a medicación, traslados, transporte y otras aristas”.

Mientras que la doctora Astolfo, que se especializó a través de una beca, expresó que plantean abrir una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Materno Infantil. Los servicios se brindan pero apuntan a lograr una mejor organización y ofrecerlos a otro tipo de pacientes.