¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las intensas lluvias casi provocan hechos fatales

Una mujer fue arrastrad por el río Chico, otra quedó varada en Tiraxi y un hombre chocó al evitar un desmoronamiento.

Martes, 13 de febrero de 2018 00:00

Las torrenciales lluvias que se registraron en nuestra provincia en los últimos días dejaron situaciones que pudieron tener peores consecuencias, ya que estuvo en riesgo la vida de los protagonistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las torrenciales lluvias que se registraron en nuestra provincia en los últimos días dejaron situaciones que pudieron tener peores consecuencias, ya que estuvo en riesgo la vida de los protagonistas.

Uno de los hechos fue protagonizado por una mujer que participaba el domingo de la peregrinación a caballo en la localidad de Juan Galán, en honor a la santa patrona de esa localidad capitalina, la Virgen de Lourdes. Cuando la mujer intentaba cruzar la fuerte corriente que se formó por la crecida en el tramo del río Xibi Xibi que atraviesa un badén, casi en el acceso a la localidad, por la fuerza de las aguas cayó de su caballo y fue arrastrada varios metros por la correntada, pero pudo salvar su vida al agarrarse de un árbol que estaba a un costado, ante la mirada atónita de numerosas personas que pudieron rescatarla después.

La mujer se disponía a participar del tradicional festejo patronal en ese vistoso paraje rural adyacente al Xibi Xibi, el cual tuvo que ser suspendido porque fue imposible acceder al lugar debido a la crecida de ese río.

Otro hecho se produjo en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Bárcena, en la noche del domingo, cuando un automovilista al intentar eludir el material que había quedado en la cinta asfáltica producto del desmoronamiento de un cerro, a raíz de las intensas lluvias, fue a chocar contra el guard-rail, sufriendo algunas lesiones. Su vehículo, un Renault Kangoo, sufrió importantes daños y quedó obstruyendo la ruta, y recién luego de un par de horas el tránsito se normalizó al ser remolcado por efectivos policiales.

Finalmente, una mujer de unos cincuenta años que intentaba cruzar en vehículo el río Grande a la altura de la localidad de Tiraxi, debió ser asistida por personal policial cuando su automóvil quedó varado en esa correntada, en un hecho ocurrido en la noche del domingo.

En ese lugar también se había denunciado la caída de un poste de luz que dejó sin energía eléctrica a todo esa localidad capitalina. Debido a la correntada, tanto un móvil policial como una camioneta de Ejesa no pudieron cruzar hacia Tiraxi y restablecer el servicio en un primer momento.

Contratiempos

Como se ve, las intensas lluvias de las últimas horas provocaron la importante crecida de los ríos Grande y Xibi Xibi, que a la vez produjo daños en inmuebles y contratiempos a varias personas.

En esta oportunidad, el crecimiento del caudal de agua del río "Chico" provocó el corte del acceso vehicular a la localidad de Juan Galán, que no tiene puente ni paso a nivel, por lo que los vehículos tienen que cruzar por el estrecho cauce del río.

La crecida impidió que se desarrollara el tradicional festejo patronal por la Virgen de Lourdes, en la finca Buitrago, ya que el cura ni los gauchos pudieron cruzar el río. La fiesta tiene la particularidad de que una gran cantidad de jinetes marchan a caballo desde la Iglesia San José Obrero de Cuyaya hasta la imponente capilla ubicada en el verde paraje.

 

Temas de la nota