Museo Eduardo Casanova con nuevas salas

TILCARA (corresponsal) Inés González de Prada, Coordinadora del Centro Universitario Tilcara, nos muestra las nuevas salas que, aunque aún no inauguradas, ya pueden ser visitadas en el Museo "Doctor Eduardo Casanova". Allí nos cuenta que "ya hace un año y medio estamos trabajando en la remodelación de la casa del museo, lo que implicó que se cerraran una serie de espacios. En tanto eso sucedía, se pensó en trabajar una muestra actualizada".

De ese modo, nos habla "de la necesidad de mostrar las piezas que no estaban expuestas en la anterior, que tenía sesenta años, así que con un equipo de investigadores del Instituto Interdisciplinario Tilcara y de la Facultad de Filosofía y Letras en Buenos Aires, pensamos en esta muestra que cuenta cómo y desde cuando está habitada la Quebrada de Humahuaca".

EN EXPOSICIÓN/ PIEZAS DE LA COLECCIÓN DE LA SALA MUSEOLÓGICA. 

Este eje narrativo, nos dice que "nos permitió también incorporar algunas de las investigaciones que el Instituto está realizando. La muestra comienza con una línea del tiempo y una presencia espacial, que son las dos categorías que trabajamos para organizar las cerámicas y otras piezas que se exponen, contando la forma de habitar en cada uno de esos momentos, y algunos de los sitios arqueológicos y núcleos sagrados". La muestra está compuesta por "paneles con textos que hablan de cómo se vivía en cada momento histórico, y núcleos de imágenes que te permiten hacer avances en el tiempo, como los paneles pictográficos que te narran todo un proceso. Por ejemplo, en Inca Cueva las pictografías hablan del período de cazadores recolectores, pero también de la domesticación de animales y la presencia del español".

Hoy se pueden visitar siete salas. "Las primeras", nos dice, "tienen una presentación de las piezas más importantes de la colección, donde también hay material de otros países y regiones, pensada para ser vista como si fuera un depósito arqueológico. La segunda parte es la que está enfocada en la Quebrada de Humahuaca. Para cerrar el circuito, en julio se piensan tener dos salas más, una de ellas centrada en la ritualidad, y otra que será un espacio para muestras transitorias". Esto se complementa con vitrinas en la biblioteca, donde los interesados pueden conocer materiales de los investigadores, y la visita al Pucará. Finalmente, Inés González de Prada nos explica que "la deuda que nos queda es poder mostrar materiales textiles, pero eso requiere una complejidad de conservación, por lo que se deberá contar con un financiamiento específico".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...