¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Martes de Chaya en Humahuaca

El martes de chaya es una ancestral costumbre que se realiza para agradecer a la Madre Tierra por todo lo logrado y conseguido durante el año.

Martes, 13 de febrero de 2018 16:16

HUMAHUACA (Corresponsal) En una jornada soleada, los humahuaqueños chayaron sus autos y casas como es tradición los martes de carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal) En una jornada soleada, los humahuaqueños chayaron sus autos y casas como es tradición los martes de carnaval.

El martes de chaya es una ancestral costumbre que se realiza para agradecer a la Madre Tierra por todo lo logrado y conseguido durante el año. Quienes practican esta ceremonia lo hacen un día antes del miércoles de ceniza como agradecimiento a la Pachamama por las bendiciones recibidas y adquiridas durante el año.

En la ciudad histórica esta tradición se mantiene viva por lo que tanto la gente como las  comparsas chayan sus vehículos, casas, salones, sus mojones y toda aquella adquisición que simboliza progreso.

Como en toda la provincia, los humahuaqueños además aprovecharon este día para realizar almuerzos familiares, sahumar y chayar todos juntos las pertenencias adquiridas en el último año y pedir más prosperidad.  

Por otra parte, las diferentes comparsas también chayaron sus mojones y la ceremonia de chaya  es muy participativa, hay padrinos de bandera, de bebida, de ceremonia, de mojón, de música, de comida. Cada padrino se encarga de brindar lo que le corresponde y así logra llevarse a cabo la ceremonia.

Lo primero que se hace  en esta ceremonia es abrir el pozo y allí se prepara el mojón. Luego se pide permiso a la Pachamama y se reza un Padrenuestro, para tener también la bendición de Dios. Durante esta ceremonia solo se da bebida a la Madre Tierra y representando a la dualidad, un hombre y una mujer van pasando a chayar el mojón.

Después del mediodía, en las calles del pueblo quebradeño se pudieron observar numerosos vehículos cubiertos con serpentinas, papel picado, talco y bebidas cumpliendo así con esta tradición.