¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Divertida chaya en la Quebrada

La comparsa Los Corazones Alegres realizó el tradicional ritual en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Purmamarca.

Miércoles, 14 de febrero de 2018 00:00

Negocios, casas de familia y vehículos quedaron "blanquitos" por el talco y la nieve en el tradicional martes de chaya que se realizó en la plaza 9 de julio de esta localidad junto a la comparsa Los Corazones Alegres que además bailaron durante toda la tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Negocios, casas de familia y vehículos quedaron "blanquitos" por el talco y la nieve en el tradicional martes de chaya que se realizó en la plaza 9 de julio de esta localidad junto a la comparsa Los Corazones Alegres que además bailaron durante toda la tarde.

La celebración comenzó poco después de las 14 en la esquina de la plaza 9 de julio, entre las calles Florida y Rivadavia. Allí una gran cantidad de simpatizantes, gente del lugar y visitantes se congregaron para luego partir a chayar a los negocios y casas de familia.

Si bien, según la tradición se chaya lo nuevo, muchos optan por hacer la ceremonia cada año, en el caso de los comercios para que les vaya bien y tengan prosperidad y en los hogares para que reine la paz y la salud en las familias.

Luego de ello la comparsa al ritmo de las trompetas retornó a la plaza para continuar con la gran cantidad de vehículos que quisieron participar en este año. Autos, camionetas, camiones y motos hicieron fila para poder ser chayados y llegado el momento todos se sumaron echándoles talco, nieve, serpentina y bebidas.

Los turistas de distintas provincias como Salta, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe se sumaron a esta tradición que fue explicada previamente por los vecinos e integrantes de la comparsa de acuerdo a su significado, entonces no dudaron en compartir junto a los lugareños.

RITUAL MASIVO/ LA COMPARSA “LOS CORAZONES ALEGRES” CHAYÓ NUMEROSOS VEHÍCULOS AYER EN LA PLAZA 9 DE JULIO.

Inocencio Guanuco, expresidente de la comparsa Los Corazones Alegres, señaló al respecto que "este es un día especial para chayar los vehículos, los negocios, nuestra comparsa acompaña todos los años. Nuestros abuelos nos enseñaron esta costumbre a dar de comer la tierra, a la Pachamama y a pedirle por un buen año para que nos vaya bien y nosotros seguimos con esa costumbre".

Los diablitos desde los más chiquitos hasta los más grandes estuvieron presentes con el muñeco del Rey Momo para alegrar la tarde carnavalera que continuó con un fortín bailable con la actuación de distintos conjuntos musicales como Coroico, La séptima, Marito y De aki pa ya, entre otros.

Los vehículos partieron entalcados, con nieve y serpentina y según la tradición se debe dejar que todo salga o se limpie por sí solo, o al menos que se mantenga así por unos días para que las adquisiciones duren mucho más, no tengan inconvenientes y sean guardados de accidentes.

Festejo carnestolendo en Libertador

La comparsa “Esencia Caporal” del barrio San Francisco de Libertador general San Martín, celebró el tradicional martes de chaya, ayer en la Fundación “El Negro Ramón”. Con papel picado y serpentina decoraron los vehículos que fueron chayados y previamente compartieron un almuerzo.