¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empieza la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Los fieles recibirán el signo penitencial de la ceniza en la frente durante las Eucaristías de hoy. Se pide ayuno y abstinencia.
Miércoles, 14 de febrero de 2018 00:00

En preparación a la Cuaresma, la comunidad de la parroquia San Andrés Apóstol de San Pedro de Jujuy, participó de la celebración litúrgica, durante la cual se realizó la "quematina", ritual que consiste en la quema de los ramos que fueron bendecidos el año pasado en la festividad del Domingo de Ramos, cuyas cenizas serán impuestas hoy Miércoles de Ceniza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En preparación a la Cuaresma, la comunidad de la parroquia San Andrés Apóstol de San Pedro de Jujuy, participó de la celebración litúrgica, durante la cual se realizó la "quematina", ritual que consiste en la quema de los ramos que fueron bendecidos el año pasado en la festividad del Domingo de Ramos, cuyas cenizas serán impuestas hoy Miércoles de Ceniza.

Las misas oficiadas por el padre Leoncio Mamaní se realizaron en los templos Nuestra Señora de Fátima y San Andrés Apóstol ubicados en barrios Belgrano y Providencia respectivamente de la ciudad del Ramal.

Al inicio de la celebración eucarística, la feligresía fue depositando los ramos en un lugar preparado para la ocasión.

Luego el sacerdote se acercó portando una vela encendida con la que quemó los mismos.

“QUEMATINA” EN FÁTIMA EL PADRE LEONCIO MAMANÍ ENCABEZÓ EL RITUAL.

De a poco, el fuego fue consumiendo las ramas de olivo, de romero, albahaca, otras hierbas aromáticas y las singulares palmas, hasta que redujo todo a cenizas las que luego fueron cuidadosamente colocadas en recipientes para ser utilizadas hoy en la misa que tendrá lugar a las 20 en el templo San Andrés Apóstol de barrio Providencia.

Entonces se concretará el tradicional ritual de la imposición, con el que la Iglesia católica inicia la Cuaresma, camino de preparación hacia la Pascua.

Durante la tradicional "quematina", el padre Leoncio, reflexionó sobre la importancia que tiene el arrepentimiento y el animarse a pedir perdón por las malas acciones cometidas, indicando que "así como se consumen esos ramos deben quemarse nuestros pecados para poder iniciar con el corazón limpio la Cuaresma".

Ayuno y abstinencia

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Se pueden cambiar por otro sacrificio o penitencia cristiana.

Alto Comedero

Las misas se oficiarán hoy a las 18.30 en Nuestra Señora de Loreto y San Martín de Porres y a las 20 en Inmaculada Concepción de María. El sábado a las 18.30 en Señor de Quillacas.

Numerosas misas en la Catedral

La comunidad del Santísimo Salvador, Catedral Basílica, también se prepara para iniciar la Cuaresma, tiempo de oración, penitencia y limosna.

A fin de que los fieles puedan participar de la ceremonia en que se comparte el signo de la imposición de cenizas, se oficiarán misas a las 8, a las 10, a las 20 y a las 21.15.

Los pilares en que se sustentará este período serán: orar, ayunar y dar.

Asimismo invitaron para el rezo del Vía Crucis que se realizará todos los viernes después de las misas de las 8 y de las 20, dentro del templo ubicado en Sarmiento y Belgrano.

Peregrinación bíblica

Por otra parte la comunidad de la Catedral está difundiendo la realización de una peregrinación bíblica a Tierra Santa que partirá de Buenos Aires el 15 de abril.

Está previsto que recorran lugares como Roma, Asís (Italia), Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), el Santuario de la Virgen Reina de la Paz, Santuario de la Virgen de Lourdes (Francia), Santuario de la Virgen de Fátima y Lisboa (Portugal). Todos son sitios que tienen un fuerte significado religioso para los creyentes católicos.

Contará con el acompañamiento del padre Manuel Alfaro.

Para los interesados los teléfonos para realizar consultas son el 4235233 o al 154328145.

El significado

“Con la imposición de las cenizas se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”, según destaca Aciprensa.

“Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: metanoeiete, es decir “Convertíos”. Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras “Convertíos y creed en el Evangelio” y con la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte”, destaca el sitio de la agencia católica de informaciones.

“Sinónimo de conversión es asimismo la palabra penitencia... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo”.

San Pedro y San Pablo

En el caso de la parroquia San Pedro y San Pablo de la zona sur capitalina, en Zegada y Almirante Brown, la Eucaristía e imposición de cenizas se concretará a las 8 y a las 20.

Mientras que en la Basílica Menor San Francisco, de Belgrano y Lavalle, se oficiará la misa de Miércoles de Ceniza en los horarios de 7.30 y 20.

En Bajo La Viña

La comunidad de la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, ubicada en calle Selin Issa esquina Europa del barrio Bajo La Viña, invitó a la celebración de la misa del Miércoles de Ceniza, que se realizará hoy a partir de las 18.

La intención es iniciar la Cuaresma unidos como familia para desandar los cuarenta días que faltan para la Pascua.
 

Temas de la nota