¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva peregrinación por la Virgen de Luján

Es otra iniciativa de los impulsores salteños que pasaron por Jujuy durante un recorrido nacional que hicieron en el 2015-2016.

Miércoles, 14 de febrero de 2018 00:00

La red "lujanera" nacional de la cual Jujuy también forma parte, luego del paso de la peregrinación por el Bicentenario de la Patria, tendrá un nuevo hito en los próximos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La red "lujanera" nacional de la cual Jujuy también forma parte, luego del paso de la peregrinación por el Bicentenario de la Patria, tendrá un nuevo hito en los próximos meses.

Es que se está preparando una nueva expresión de fe, esta vez con motivo del bicentenario de la peregrinación y misión que el General José de San Martín hizo a Luján y Buenos Aires en 1818.

Carlos Figueroa, laico consagrado y propagador del culto a la Virgen de Luján así como presidente de "La Carreta de Dios"; junto a su esposa Marcela Frumento dieron a conocer detalles de la iniciativa.

"Se hará recreando las históricas fechas y se iniciará en Santiago de Chile el próximo 28 de abril y concluirá en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de mayo, providencialmente Día del Himno Nacional", indicó Figueroa.

Vale recordar que en el 2015 y 2016 la peregrinación patriótica arrancó en la ciudad fronteriza de La Quiaca y también recorrió comunidades quebradeñas que tienen a la Virgen de Luján como patrona. En esa oportunidad el periplo concluyó en Tucumán el 9 de Julio de 2016.

Ahora la preparación se está realizando junto a René Guanca, vicepresidente y delegado por Tucumán de "La Carreta de Dios".

En un libro de monseñor Juan Antonio Presas se cita al historiador y académico Enrique Udaondo respecto a que "fue en mayo de 1818, cuando el General San Martín visitó la villa y el santuario de Luján. Venía cubierto con los laureles de la reciente victoria de Maipú y en viaje de Chile a Buenos Aires con el propósito de arbitrar recursos para proseguir la campaña del Perú. Esta visita a la villa de Luján la efectuó el 9 de mayo de 1818, porque su arribo a la ciudad de Buenos Aires fue en las primeras horas del día 11. Tenía a la sazón 40 años de edad... En el secular Santuario su espíritu debió elevar votos de gratitud al Cielo por la protección que le había dispensado y que tan solemnemente había impetrado haciendo jurar a la Virgen, en Mendoza, Patrona del ejército de los Andes. Con qué júbilo debió contemplar allí los gloriosos trofeos de la batalla de Salta, enviados por el General Belgrano desde Jujuy en 1813".

En coincidencia con la festividad de la Virgen de Luján tienen previsto "luego de dejar Chile y cruzar la Cordillera de los Andes y hasta el 7 de mayo, se irá rezando la novena en distintas provincias.

“Abrazo sanmartiniano en el corazón de María de Luján”

Luego del rezo de la novena en lugares como el Cristo Redentor y Uspallata (Mendoza), además de regiones pastorales de tres arzobispados y seis obispados, tienen previsto festejar el día de la Virgen de Luján “en el lugar en el que aconteció el milagro de las Vírgenes de la carreta, es decir en lo que fue la estancia de Rosendo, hoy Zelaya, Villa Rosa, Partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, en la Diócesis de Zárate-Campana”, resaltó el organizador.

El lema 2018 que los acompañará será “Abrazo sanmartiniano en el corazón de María de Luján”.

“Como hay que seguir orando por la Patria, vamos a invitar a sumarse a todas las comunidades de Luján de Argentina que visitamos en nuestras peregrinaciones y que forman parte activa de nuestra organización integrada por laicos comprometidos, sacerdotes que acompañan y aconsejan. Es oportuno destacar el aliento vital de varios obispos. Como queremos que sea importante, invitaremos también a todas las Instituciones del Estado y de la Iglesia que tienen a la Virgen de Luján como Patrona. Y como en otras oportunidades, invitaremos nuevamente al Ejército Argentino y ahora al Obispado Castrense. En los próximos días, previa coordinación, viajaré a Buenos Aires para formalizar y concretar la participación de las instituciones. Invitaremos también a la Secretaría de Culto de la Cancillería y a los señores embajadores de Chile y Perú y obviamente a los embajadores de los países ligados al Luján mariano, como lo son Brasil, Paraguay y Uruguay”, resaltó.

Previo a la llegada a la Basílica de Luján el 9 de mayo tienen previstas tres actividades en la Ciudad de Buenos Aires: en Granaderos, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde está entronizada una réplica de la Virgen de Luján y en la Catedral de Buenos Aires, donde se encuentra el Mausoleo del Padre de la Patria. Allí también tiene su cátedra un ferviente devoto de la Virgen de Luján, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.
 

 

Temas de la nota

Temas de la nota