¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia impactada por un atentado explosivo, nuevamente en el Carnaval de Oruro

Se emplearon "aproximadamente más de tres kilos de dinamita", informaron las autoridades oficiales.  Evo Morales dijo que le sorprende la "magnitud de la explosión".

Miércoles, 14 de febrero de 2018 18:45

La Paz (AFP-NA) -- Las autoridades bolivianas aseguraron este miércoles que la explosión causante de la muerte de cuatro personas el martes en Oruro, sur de Bolivia, fue un atentado perpetrado con dinamita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Paz (AFP-NA) -- Las autoridades bolivianas aseguraron este miércoles que la explosión causante de la muerte de cuatro personas el martes en Oruro, sur de Bolivia, fue un atentado perpetrado con dinamita.

Se emplearon "aproximadamente más de tres kilos de dinamita", dijo el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza. La detonación mató a cuatro personas e hirió a otras nueve.

Las calles de esta ciudad que recibió a miles de personas el fin de semana para asistir a su pintoresco carnaval se vaciaron rápidamente tras la explosión mientras efectivos del Ejército se adueñaron de este centro minero de 500.000 habitantes.

El sábado, otra explosión había dejado un saldo de ocho personas muertas y una veintena de heridos.

Por el momento, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, aseguró que las autoridades manejan la hipótesis de la explosión de una bombona de gas licuado de un vendedor callejero de comida rápida.

Sin embargo, en su cuenta Twitter, el presidente Evo Morales expresó sus dudas de que una bombona de gas licuado haya podido causar tanto daño y ordenó a la policía y las fuerzas armadas tomar acciones precautorias.

Al presidente le sorprende la "magnitud de la explosión" y el hecho de "que no se hayan encontrado restos de la garrafa" de gas.

"La investigación ayudará a despejar este tipo de dudas", aseguró en un tuit el martes Morales, que se enfrenta a una oposición creciente de la población por su intención de postular a un cuarto mandato el próximo año -hasta el 2025- tras una decisión de la justicia que le dio vía libre pese a que la Constitución lo prohíbe.

El presidente ya había perdido un reférendum en febrero del 2016 en el que la mayoría de los bolivianos rechazaron su intención de repostularse a la presidencia tras diez años en el poder.

El próximo día 21 están previstas manifestaciones en todo el país para protestar contra los planes presidenciales.

Dinamita y anfo

La segunda explosión se registró el martes en la noche, a poca distancia de la primera, en una calle del centro de la ciudad a escasa distancia del recorrido que hacen las diferentes escuelas que desfilan en el carnaval, dijo Mendoza.

En este atentado, además de la dinamita, se usó anfo, un químico que emplean los mineros bolivianos para aumentar la potencia de los explosivos, según las autoridades.

El gobernador de la región, Víctor Hugo Vásquez, aseguró sin más detalles que en el segundo caso "estamos seguros que éste es un atentado criminal", aunque por el momento nadie lo ha reivindicado.

"No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones", declaró por su parte el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Hasta el momento hay tres sospechosos detenidos por la segunda explosión, indicó el ministro Romero.

Oruro se había convertido en los últimos días en la capital del Carnaval, la festividad folclórica y religiosa más importante de Bolivia, en la que miles de personas bailaron a lo largo de unos cuatro kilómetros de calles y avenidas.

La Universidad de Oruro y escuelas cercanas a los dos incidentes suspendieron sus actividades este miércoles.

Ante este clima, el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes, instó este miércoles a "hay que investigar con toda transparencia, porque la gente está preocupada, incluso con miedo, porque en Oruro cundió el pánico".