Apoyo a los niños y concientización sobre el cáncer infantil

Hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En nuestra provincia entre las entidades que trabajan con las familias de los niños que padecen esta patología ofreciéndoles contención y todo aquello necesario para afrontar este proceso se encuentra la Fundación "Fermín Morales" que hace 6 años ayuda a familias y niños con cáncer. Su sede funciona en la avenida Santibañez 1280.

En esta línea la secretaria de la Fundación, Ivone Rivera sostuvo que la visión principal es ayudar a niños con cáncer y por ende, en todas las dificultades que se vayan presentando.

Señaló que no tocan el campo de la salud, dado que de ello se encargan profesionales médicos del Hospital "Héctor Quintana".

La Fundación cuenta con alrededor de 70 niños, entre ellos un 50 % son mujeres y el restante 50 %, varones. El lugar es propicio para dar una respuesta y confianza a los niños que se encuentran llevando los procedimientos de la enfermedad.

Por otro lado Rivera mencionó que desde la entidad tienen varios proyectos que apuntan al cuidado, concientización y ayuda del niño.

Uno de ellos es una propuesta que elevarán al Ministerio de Educación para poder ofrecer charlas de la enfermedad en los establecimientos de todos los niveles. A raíz de que en muchos casos se detecta tarde por desconocer los síntomas.

Esta actividad la llevan a cabo junto a la Fundación "Ars Medical" (cáncer en adultos) dictando charlas, en esta oportunidad quieren que tengan mayor continuidad y alcance en todos los establecimientos.

La modalidad de enseñanza que emplean en las escuelas es a través de charlas educativas con videos en el secundario y terciario.

En el nivel primario los miembros de la fundación preparan una obra de teatro, enseñando el valor de cuidado en los niños y las funciones de la institución.

"Existen muchos temores que tiene la gente acerca del cáncer entendiéndolo como la muerte", explicó Rivera y alertó que no hay un conocimiento de la realidad en las escuelas.

Por otra parte, debido al tiempo y las necesidades que demanda cumplir con los estudios y el acompañamiento del niño, desde la fundación buscan crear una fuente laboral para las madres a través del reciclado.

Asimismo tienen previsto que a través de cursos de reciclado de papel, las madres ocupen su tiempo libre para poder producir agendas, tarjetas personales y carpetas para ofrecer al público en general y a la vez trabajar con empresas.

El corte de pelo y la confección de pelucas es uno de los trabajos que se encuentra en camino. Alumnas del último año del Instituto "Nuevo Horizonte" del barrio Alto Comedero se comprometieron en hacer las pelucas, para los niños que se encuentran en tratamiento.

Piden servicios para niños

STAND. STAND. MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN “FERMÍN MORALES” CONCIENTIZANDO.

Desde la asociación piden que se promueva la sanción de una ley para el boleto gratuito destinado a los niños que padecen la enfermedad. Dado que por ese motivo necesitan trasladarse para hacerse atender con los médicos especialistas.

"En Jujuy no hay una ley en la que el cáncer infantil sea cubierto en toda su totalidad sobre los gastos que implica todo el tratamiento", explicó Rivera.

Agregó que el gasto implica la ida y el regreso de los niños sin tener que pagar pasajes, entre otras cosas, como el hospedaje, los días y horas que concurren a capital para el tratamiento.

En esta línea comentó que hasta hace un par de años el niño recibía una merienda con la madre mientras esperaba ser atendido para hacerse los estudios.

Actualmente el niño no recibe merienda en el hospital, "por eso, ellos pasan por la fundación para llevar bolsones alimenticios que son armados gracias a las donaciones de la gente", precisó Rivera.

En este contexto la titular acotó que por parte del Gobierno no reciben subsidio ni mercadería para los bolsones.

Si bien, en marzo del año pasado la fundación había gestionado la entrega de mercadería, esta fue efectuada sólo por un mes y por diferentes razones luego las madres no pudieron contar con el servicio.

"Estuvimos contentos porque contábamos con la ayuda y cuando fuimos al siguiente mes nos dijeron que se había cortado porque había que hacer un relevamiento más completo", expresó.

Por parte de la Fundación, las madres reciben ayuda con las compras de medicamentos, ayuda económica para los estudios y donaciones particulares que son entregadas por los jujeños.

Consideraciones de la enfermedad oncológica

STAND. STAND. MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN “FERMÍN MORALES” CONCIENTIZANDO.

La consulta al médico es importante, ya sea por un sólo síntoma de dolor muscular o algo que el padre no vea anormal en su hijo. Por lo tanto es primordial el rol del médico en la detección de la patología.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil puede aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.

Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad.

En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles.

Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.

La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas.

Es engañoso ya que los síntomas pueden ser los mismos que los de una enfermedad viral.

Los posibles síntomas relacionados con el cáncer, que ameritan una consulta con el médico de cabecera.

Algunos de los síntomas son: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

Otra sintomatología es un bulto en el abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

También suelen aparecer manchitas blancas en los ojos, estrabismo, ceguera o pérdida de visión y protuberancias del globo ocular.

Existen también los signos neurológicos como: cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza y agrandamiento de la cabeza.

Por otra parte alertan que hay que consultar cuando el chico pierde el interés en las cosas habituales que venía haciendo o inexplicablemente comienza a decaer su rendimiento escolar.

Los cuidados paliativos son una parte esencial de la lucha contra el cáncer y pueden dispensarse de forma relativamente sencilla y económica.

Consisten en el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño y en la prestación de apoyo a la familia.

Comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y prosiguen al margen de si un niño recibe o no tratamiento contra la enfermedad.

Los cuidados mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

En Jujuy el único hospital de referencia para la enfermedad es el Materno Infantil "Héctor Quintana".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...