El teatro independiente dice presente en el NOA

Entre el 20 y el 25 febrero próximo se concretará una experiencia novedosa para nuestra región como es el Proyecto Teatro Argentino en el Noa, organizado por Cultura Conectada y Punto Gestión EscÚnica. Se trata de un festival de teatro con tres sedes, San Salvador de Jujuy, Tilcara y Salta.

La organización está en manos de dos redes colaborativas de trabajo generadas durante el 2017: Cultura Conectada, que es una red de salas teatrales que vincula espacios ubicados en San Salvador, Tilcara, Salta y Tucumán; y Punto Gestión Escénica, que es una red de trabajo mancomunado de productores de eventos teatrales en Jujuy.

De la sinergia entre ambas

resulta este primer Festival Teatro Argentino en el Noa. Esta propuesta pretende traer a estas sedes, obras del teatro independiente de otras provincias. En Tilcara la sede es la sala de La Campana Teatral y sala "Barbarita Cruz" del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec), en la capital jujeña el Teatro El Pasillo, y en Salta las salas Mecano y La Ventolera.

Al frente de la programación y organización se encuentran Rodolfo Pacheco, Mónica Yuste y Rubén Iriarte. El Tribuno de Jujuy conversó con ellos para conocer detalles de esta iniciativa que intenta crean un corredor teatral que hasta ahora es inexistente.

"Es un festival de programación nacional, con obras de teatro de Buenos Aires, Santa Fe y del Noa", cuenta Pacheco. Son ocho elencos nacionales, de cuatro provincias y más de veinte funciones programadas.

"La mayoría de las obras se presentan en los tres lugares. En Tilcara especialmente hay una doble programación en las dos salas, con dos obras por día. Es un festival está propuesto desde el recorrido de las salas. Es un cordón de salas que se une para este circuito", continuó.

Mónica Yuste, responsable también de La Campana Teatral, explicó que "todas las salas pertenecen a la Red Cultura Conectada, y esta sería una primera actividad de instalación de corredor Salta - Jujuy. Para eso tenemos a la otra pata de la organización, que está funcionando allá, que se llama La Vuelta Artes Escénicas y su organizador es Diego López".

 

 

LOS ORGANIZADORES. RODOLFO PACHECO, MÓNICA YUSTE Y RUBÉN IRIARTE

Pacheco hizo mención también a que la programación incluye obras de calidad, como la de Cecilia Hopkins "La memoria de Federico", de Buenos Aires; "San Martín vuelve", de los hermanos Aranda de Rosario de Santa Fe; Laura Copello con una obra que fue ganadora de la Fiesta provincial de Rosario, "Laurita"; la obra "Doménico enjuiciado" dirigida por Alan Robinson, "La Chinagueña" con Mariela Acosta; y "Nina y Tamia" de una compañía dirigida por Arístides Vargas, toda de Buenos Aires; y de Salta "Fedro y el Dragón" obra de títeres gigantes del grupo La Faranda, y "Akllasumaq, al elegida por su belleza", ganadora de la Fiesta Provincial de Salta.

Hablando específicamente de Tilcara, Yuste explicó que se va a inaugurar o instalar un corredor teatral en la ciudad, puesto que La Campana se encuentra en un extremo de la calle Jujuy, y en el otro se encuentra la sala "Barbarita Cruz". "Esto lo pensamos, teniendo en cuenta que la concentración de teatros en una ciudad, funciona muy bien en todas partes del mundo, y en Tilcara es muy difícil sacar a la gente del circuito de la plaza, y Ústa sería una propuesta novedosa", explicó. Ahí circularía el muñeco gigante de La Faranda invitando al público, y marcando ese circuito teatral nuevo en Tilcara.

Actividades complementarias

"Además se realizarán actividades complementarias en este marco del festival como el conversatorio sobre el teatro en el Noa, que vendría a ser un espacio abierto para pensar cómo podemos hacer para que circulen más obras y que se aceite el circuito Salta - Jujuy, puesto que estamos a una hora de distancia y el circuito no existe", comentó Yuste. A lo que Iriarte agregó que "es una forma de darle formalidad a esto, que antes se hacía y cada lugar hacía su propia gestión, ahora es como empezar a estar más organizados, para que no vengan en forma aislada, las obras que vienen se pueden compartir con otras salas y los gastos también se aminoran".

Otra actividad será la presentación del libro de Beatriz Lábate, "Racionalidad técnica y cuerpos danzantes".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...