¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Van a evaluar si Zaffaroni hizo apología del crimen

En la actualidad el exjuez integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos y piden que deje ese cargo. El magistrado federal trabaja en el caso por una denuncia formulada por el abogado Santiago Dupuy de Lome.

Jueves, 15 de febrero de 2018 00:00

El juez federal Ariel Lijo solicitó ayer en horas de la mañana a Radio Caput que le entregue el audio de la entrevista a Raúl Zaffaroni, en la que el exjuez de la Corte Suprema de Justicia pidió que el presidente Mauricio Macri se fuera "lo antes posible".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Ariel Lijo solicitó ayer en horas de la mañana a Radio Caput que le entregue el audio de la entrevista a Raúl Zaffaroni, en la que el exjuez de la Corte Suprema de Justicia pidió que el presidente Mauricio Macri se fuera "lo antes posible".

En un oficio dirigido a los directivos de Radio Caput, Lijo pidió que aporte "con carácter de urgente el registro de audio de la entrevista celebrada con el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni el día 18 de enero del año en curso, la cual se titula 'Cuidado con el colapso final: los muertos siempre los ponemos nosotros'".

El magistrado formuló la orden en el marco de una denuncia formulada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, el 22 de enero, por apología del crimen contra el exjuez de la Corte Suprema.

Lijo solicitó a la radio el audio de la entrevista a instancias del fiscal Ramiro González, quien lo había solicitado como medida previa para contar con el reportaje completo antes de dictaminar en relación a una denuncia presentada contra Zaffaroni.

Fuentes judiciales informaron a Télam que cuando el audio llegue a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, le será enviado "en vista" al fiscal González para que se expida sobre si hay elementos o no para impulsar la denuncia contra el exjuez de la Corte e investigarlo por "apología del crimen".

El oficio labrado por Lijo, fechado el 6 de febrero, fue llevado a Radio Caput por agentes de la Policía Federal, hecho que fue reproducido desde la emisora a través de las redes sociales.

En el audio solicitado, Zaffaroni había expresado su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri se retire del poder antes del fin del mandato.

"Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir", dijo el exjuez de la Corte en esa oportunidad.

En las últimas horas, la polémica se reavivó cuando Zaffaroni realizó declaraciones en el mismo sentido en una entrevista al canal de cable C5N.

Fuentes judiciales confirmaron que el abogado denunciante amplió ayer su denuncia contra el exministro de la Corte a partir de los dichos vertidos en las entrevistas que dio en los últimos días.

Por su parte, el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que Zaffaroni "no muestra ningún pudor por promover el accionar de los desestabilizadores de siempre".

“No soy golpista y no voy arenunciar”

“Estoy advirtiendo que se puede producir una situación de violencia, y que hagan algo para evitarla”.

El exmiembro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni dijo ayer que no va renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tal como le reclamaron desde el oficialismo, luego de manifestar su deseo de que el presidente Mauricio Macri finalice su mandato antes de 2019, y afirmó que no es “golpista en lo absoluto”.

“No voy a renunciar a la Corte Interamericana. ¿Qué es esto, Venezuela?”, inquirió Zaffaroni en declaraciones a FutuRock FM, en las que cuestionó el reclamo del oficialismo y se preguntó: “¿Por qué tendría que renunciar?”.

Zaffaroni sugirió que piden su cargo ya que realiza “una crítica al Gobierno” y agregó: “Estoy advirtiendo que se puede producir una situación de violencia, y que hagan algo para evitarla”.

“No soy golpista en lo absoluto y es imposible hoy en Argentina producir un golpe de Estado. Es absurdo que me digan golpista (porque) un golpe de Estado al viejo estilo no se va a producir ni tampoco hay ninguna fuerza política ni social con capacidad de desestabilizar al Gobierno”, sostuvo.

En ese marco, aclaró que “cuando digo que se vayan lo antes posible, hablo en un sentido constitucional” y agregó: “Si llegan al 2019 mucho mejor, y que se vayan como resultado de una elección, pero advierto que puede haber un accidente violento y se pueden ir antes”.

“No es que lo esté deseando ni que esté buscando que haya una situación crítica, ya que es muy difícil que la situación crítica se dé en un contexto de calma social”, señaló.

Al evaluar al Gobierno sostuvo que “en el plano económico, nos aproximamos al 2001. Se disparan índices y esto no funciona, estamos viendo un proceso de endeudamiento económico de la Nación”. Sobre las acusaciones en su contra por apología del crimen preguntó: “¿Cuál sería el crimen?”                                  

Temas de la nota