¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobierno desconoce por ahora el tratamiento de una "cláusula gatillo"

Desde Upcn remitieron al Ministerio de Trabajo una copia del acta acuerdo firmada en julio del año pasado con el objeto de abrir la instancia de negociación prevista para septiembre del 2017.

Viernes, 16 de febrero de 2018 18:16

Tras la presentación realizada la semana pasada por el gremio Upcn al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy, para que convoque a dialogar a los gremios en relación a la cláusula gatillo para los trabajadores estatales, con el objeto de compensar los índices inflacionarios del 2017; desde la cartera provincial respondieron que desconocen dicho “acuerdo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la presentación realizada la semana pasada por el gremio Upcn al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy, para que convoque a dialogar a los gremios en relación a la cláusula gatillo para los trabajadores estatales, con el objeto de compensar los índices inflacionarios del 2017; desde la cartera provincial respondieron que desconocen dicho “acuerdo”.

En ese sentido, el titular de la delegación Jujuy de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), Luis Cabana expresó su preocupación y “sorpresa” porque “la respuesta firmada por el flamante secretario de Relaciones Laborales Alejandro Marenco, rechazó la cláusula gatillo ‘porque no hay acta alguna que refiera a la cláusula gatillo de los salarios de los agentes de la administración pública’”.

Aunque aclaró que en la misma misiva concluyó “si usted tuviera un instrumento con tales pautas agradecería que sirva de remitirse la misma”.

Por este motivo es que el dirigente informó que en la jornada de jueves había enviado una copia del acta acuerdo firmada el pasado 19 de julio al ministro Jorge Cabana Fusz.

En ese sentido, Luis Cabana, detalló que “en esta acta paritaria se establece para el mes de septiembre una nueva reunión para considerar la aplicación de una cláusula gatillo automática para el caso que la inflación superara el incremento acordado”.  Pero, “esta reunión nunca aconteció, por eso es que intimamos al Gobierno a cerrar este tema y a dar cumplimiento de esta pauta salarial del 2017”.

“Desde Upcn tenemos la necesidad de abrir el diálogo y el consenso, para buscar por la vía institucional los acuerdos necesarios para mejorar los salarios del trabajador”, se refirió el dirigente.

Cabana criticó al ministro de Trabajo quien días atrás se había expresado en sintonía con la respuesta a la carta documento presentada por Upcn. “Me sorprende dado el nivel de las palabras del ministro Jorge Cabana Fusz. Parece que no leyó el acta que firmó el 19 de julio, en la cual estaba el Ministro de Hacienda, y que cuando planteamos esta posibilidad nos respondió que no había ningún impedimento para tratar el tema de la cláusula gatillo y otros temas entre septiembre y octubre”.

“Estamos pidiendo que no mientan”, sostuvo Cabana y sostuvo que, “el ministro de Hacienda (Carlos Sadir) estuvo reunido con nosotros, y al igual que Adolfo Palermo que es el director Provincial de Negociación Colectiva Paritaria que es el que rubrica esta acta; por lo tanto no pueden salir públicamente a desdecirnos y tratarnos de mentirosos a los dirigentes sindicales, cuando todos los gremios más Upcn firmamos esta acta acuerdo”.

Señaló que de ser convocados por el Ministerio desde Upcn impulsarán el diálogo “en relación a las condiciones laborales dentro de las reparticiones provinciales, y esta cláusula gatillo para que cobre la diferencia el trabajador de lo que fue la pauta inflacionaria, con una previsión inflacionaria del 20 y que llegó al 25,7%”.

Así mismo el dirigente gremial remarcó que “estamos agotando todas las estancias administrativas y legales correspondientes para que ellos actúen dentro de los mecanismos institucionales, y nos convoquen como corresponde. Nos interesa que el trabajador mantenga su poder adquisitivo, y que el jujeño en particular no pierda, porque a nivel nacional, estadísticamente hablando, se estableció que a través de la cláusula gatillo el trabajador le ganó un 3% a la inflación, y acá estamos al revés”.

 

 

Temas de la nota