¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familiares de víctimas piden regular las armas

Hubo instantes de profunda emoción durante una vigilia que finalizó ayer a la madrugada en el sur de Florida.

Viernes, 16 de febrero de 2018 19:00

Miles de personas mantuvieron ayer a la madrugada una vigilia en memoria de las 17 víctimas mortales del tiroteo en una escuela de Parkland, en el sur de Florida, y reclamaron a las autoridades mayores controles para la compra de armas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas mantuvieron ayer a la madrugada una vigilia en memoria de las 17 víctimas mortales del tiroteo en una escuela de Parkland, en el sur de Florida, y reclamaron a las autoridades mayores controles para la compra de armas.

Decenas de jóvenes y alumnos de la escuela Marjory Stoneman Douglas se emocionaron hasta las lágrimas al escuchar el testimonio del padre de una niña de 14 años, Jamie Guttenberg, que fue asesinada en el tiroteo. "Jamie era la luz de la fiesta", dijo Fred Guttenberg, quien reveló que el año pasado había perdido a su otro hijo, víctima del cáncer, y lamentó no recordar si se despidió de su hija antes de que ésta saliera hacia la escuela y no la volviera a ver.

"No pierdan un día sin abrazar y besar" a sus hijos, pidió a los padres que se acercaron al lugar y escucharon sus palabras al lado de autoridades locales y líderes religiosos.

Junto al escenario del anfiteatro del parque Pine Trail, donde se realizó el acto, los organizadores colocaron un tablón de madera en el que las personas que se acercaron y escribieron palabras de condolencias y apoyo, pero también de protesta.

"NRA deja de matar a nuestros hijos", escribió alguien en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de lobby que defiende la tenencia y venta de armas sin control alguno y que financia gran parte de las campañas electorales del país, tanto de republicanos como de demócratas.

La regulación en Florida es laxa: si bien rige un período de tres días de espera para obtener determinadas armas de fuego, otras como la AR-15 -la semiautomática utilizada el miércoles en el ataque en la escuela- o rifles que simulan el estilo militar, revistas y municiones se pueden obtener al instante. Según la ley federal, el comprador debe ser mayor de 21 años para comprar una pistola, pero sólo 18 para adquirir una ametralladora AR-15 y otros rifles semiautomáticos. La matanza del miércoles reavivó el siempre latente debate sobre el control de las armas y esta vez las víctimas se pusieron a la cabeza de los reclamos.

Abuela evita que haya otro tiroteo
Una abuela estadounidense evitó un posible tiroteo masivo en una escuela del estado de Washington, al entregar a las autoridades a su nieto, que planeaba asaltar al establecimiento educativo al que asistía, informaron ayer medios locales.
El chico de 18 años, identificado como Joshua O’Connor, fue arrestado el martes pasado después de que su abuela llamara al número de emergencia tras encontrar un “detallado” plan para llevar a cabo un tiroteo masivo en su escuela en Everett, en Washington, en el este del país.
Su abuela descubrió un diario personal en el que O’Connor escribió sobre cuántas veces pensaba en cumplir con su “infame” plan y causar el “mayor número de víctimas posible que pueda”, según los documentos policiales a los que tuvo acceso el periódico The Everett Day Herald. Cuando la policía fue a registrar su casa tras la llamada de la abuela, encontró un fusil de asalto AK-47 escondido en un estuche de guitarra en la habitación del chico, así como varias granadas de uso militar.
 

Temas de la nota