¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productos agroecológicos obtenidos en la Quebrada

Eligieron la mejor presentación, la diversidad de cultivos y los muñecos de los puestos de venta entre los distintos stands.

Viernes, 16 de febrero de 2018 19:00

Una nueva edición de la Feria Agrícola se realizó en el polideportivo "General Manuel Eduardo Arias" de Humahuaca con la participación de numerosos productores de la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva edición de la Feria Agrícola se realizó en el polideportivo "General Manuel Eduardo Arias" de Humahuaca con la participación de numerosos productores de la Quebrada.

 

Algunas autoridades presentes fueron seleccionadas como jurados y recorrieron los stands para elegir a los ganadores.

La Feria Agrícola de la Quebrada se realiza año tras año y forma parte de las actividades previstas en el Alborozo Humahuaqueño. Este año se realizó su 43§ edición con la participación de productores agrícolas, ganaderos y artesanos de diferentes comunidades. La característica principal es que los productos son agroecológicos y su producción se realiza con preparados manuales elaborados sin productos químicos en cada comunidad.

 

La feria es una oportunidad para que los productores puedan exponer y vender sus productos de manera directa a los consumidores, sin intermediarios. Yolanda Lamas, coordinadora de Desarrollo Rural de la comuna local explicó que "la feria visibiliza todo el trabajo que se realiza durante el año acompañando a los productores con capacitaciones, maquinaria, ayuda en los sistemas de riego para que ellos puedan sacar adelante su producción".

Durante el mediodía, se realizó un acto protocolar del que participaron el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez y miembros del gabinete municipal. Luego se realizó la sahumada de los stands de los productores.

El jefe comunal señaló que "este evento muestra el intenso trabajo que se realiza desde el municipio y desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia para que puedan concretar su producción, siempre respetando a la Pachamama para que nos brinde una buena cosecha".

Por otra parte, Félix Pérez dijo que por directivas del ministro Juan Carlos Abud Robles, el trabajo debe ser en forma coordinada entre Gobierno y productores. El funcionario apeló a los productores a "seguir siendo los maestros de estas tierras, que esto se multiplique y que el año que viene se multiplique la producción de toda la Quebrada".

Victoria Zerpa es un productora de la comunidad de Palca de Aparzo y contó que participa todos los años de esta feria trayendo sus productos como: habas, arvejas, cebolla, harina de maíz, chicha de maní y de maíz; todos sus tejidos y sombreros elaborados artesanalmente.

Maximiliano Lamas, productor de Cuchillaco señaló la importancia de contar con un espacio como la feria para exponer y vender sus productos ya que son de otra comunidad.

Una vez finalizado el acto, algunas autoridades presentes fueron seleccionadas como jurados y recorrieron los stands puntuando a los productores y eligiendo la mejor presentación, la diversidad de cultivos y los muñecos de los puestos de venta. También premiaron a los productos hortícolas con valor agregado y a los productos destacados.

Al recorrer los stands especialmente preparados y ornamentados se podían apreciarse los productos quebradeños como la gran variedad de papas andinas, habas, arvejas, zanahorias, manzanas, zapallitos verdes, diferentes clases de cebolla y remolachas.

Las flores del lugar como las margaritas, gladiolos o claveles le dieron un toque especial a cada puesto de venta. Los productos más elaborados y típicos de la Quebrada también tuvieron su lugar destacado. Así algunos stands vendían chicha tanto de maní como de maíz, quesos de cabra, hierbas medicinales, miel de abejas, licores y otros productos envasados.

Los tejidos, hilos e indumentarias artesanales como ponchos y sombreros también tuvieron su lugar en la feria. Se destacaron especialmente las coloridas prendas provenientes de la zona de Zenta.

Los humahuaqueños y turistas se acercaron en gran cantidad a comprar los productos agrícolas destacados por ser totalmente orgánicos y de calidad. Durante la tarde se realizaron actuaciones de grupos folclóricos humahuaqueños y se llevó a cabo la entrega de los premios.

 

Temas de la nota