Tilcara: Obras que se están realizando y las que faltan por hacer

TILCARA (Corresponsal) Después de las fuertes lluvias que azotaron a la ciudad de Tilcara, el centro ya tiene poco del lodo que bajó con las aguas del jueves por algunas calles cuya pendiente continúa la de los arroyos que bajan por el faldeo del cerro. El saldo, que por suerte no fue más allá de lo material, afectó a algunas casas, por lo que son pocos los evacuados, al sistema cloacal, algunos vehículos muy dañados y calles cavadas en su centro por el paso del agua.

Menos cantidad de lluvia que el año pasado y algunas obras que se llevaron a cabo durante el año, que no fueron todas las necesarias pero que sirvieron para que los daños sean menores, hicieron que, en buena medida, se pueda decir que Tilcara casi volverá a estar como antes de la lluvia.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Carlos Rueda, Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la comuna, quien empezó por contarnos que “fueron entre veinte y treinta minutos de una copiosa lluvia en la ladera del este de Tilcara. El daño mayor fueron en las calles Jujuy y Lavalle, pero con ayuda del gobierno provincial, de Recursos Hídricos y de Vialidad Provincial, a las cuarenta y ocho horas del hecho, terminaremos de conectar los caminos que llevan a los barrios de San Francisco, Malka y La Falda, restándonos obras en el camino a la Garganta del Diablo”.

ASÍ QUEDARON ALGUNAS CALLES TILCAREÑOS LUEGO DEL TEMPORAL QUE AZOTÓ A LA CIUDAD DE TILCARA. 

Nos cuenta que “tenemos cuatro máquinas, entre chicas y grandes, despejando las calles. El viernes hicimos toda la parte céntrica, y hasta el domingo pensamos terminar la subida a San Francisco. Seguimos teniendo problemas de cloacas, que se nos han roto en dos o tres lados, pero ya fueron informados en la empresa y el Ministerio de Infraestructura para que se realicen los trabajos necesarios”.

Aclara que “por suerte en Mataderos, el trabajo de desnivel que se hizo funcionó, aunque por la cantidad de lluvia que cayo en algunas casas ha entrado agua. Hoy tenemos que limpiar y volver a acondicionar, y en La Falda hay dos o tres casas afectadas, con algunos pocos evacuados, pero sin ningún riesgo de vida. Ahí trabajó muy bien Defensa Civil con gente del municipio, que se realizó en equipo desde la misma noche de la lluvia”.

Además agregó que “creo que en parte el buen resultado es porque se hicieron trabajos previos, aunque falta mucho todavía. Lo que queremos lograr es que lo que baje al pueblo sea agua y no tanto material. Ese es el objetivo, porque si llueve tiene que bajar por alguna parte, pero debemos mitigar el aluvión. La calle Jujuy es un caso especial, hay que trabajar más, pero lastimosamente tenemos que entender que no tiene que ser un camino sino hacer contenedores ahí y también en la parte alta”.

Para finalizar agregó “para los turistas, Tilcara sigue teniendo el encanto de sus cerros y sus fiestas, y se puede seguir viniendo tranquilamente. Que vengan a disfrutar lo que es Tilcara, porque tenemos maquinarias y personal para sacar adelante cualquier situación que nos pueda traer el clima”.

Conforme pasen los días, el Tribuno de Jujuy recorrerá los barrios tilcareños para escuchar, de boca de los vecinos, qué más se considera que deba hacerse para su propio bienestar y la óptima atención a los turistas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...