¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara tras las lluvias

El centro ya fue despejado tras el paso del agua mientras que aún se está trabajando en los accesos a barrios altos.

Sabado, 17 de febrero de 2018 19:45

El centro de Tilcara ya tiene poco del lodo que bajó con las aguas del jueves por algunas calles cuya pendiente continúa la de los arroyos que bajan por el faldeo del cerro. El saldo, que por suerte no fue más allá de lo material, afectó a algunas casas, por lo que son pocos los evacuados, al sistema cloacal, algunos vehículos muy dañados y calles cavadas en su centro por el paso del agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El centro de Tilcara ya tiene poco del lodo que bajó con las aguas del jueves por algunas calles cuya pendiente continúa la de los arroyos que bajan por el faldeo del cerro. El saldo, que por suerte no fue más allá de lo material, afectó a algunas casas, por lo que son pocos los evacuados, al sistema cloacal, algunos vehículos muy dañados y calles cavadas en su centro por el paso del agua.

 

Rueda dijo que "para los turistas, Tilcara sigue teniendo el encanto de sus cerros y fiestas, y se puede seguir viniendo tranquilamente".

Menos cantidad de lluvia que el año pasado y algunas obras que se llevaron a cabo durante el 2017, que no fueron todas las necesarias pero que sirvieron para que los daños sean menores, hicieron que, en buena medida, se pueda decir que Tilcara casi volverá a estar como antes de la lluvia.

 

Por eso conversamos con Carlos Rueda, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la comuna, quien empezó por contarnos que "fueron entre 20 y 30 minutos de una copiosa lluvia en la ladera del Este de Tilcara. El daño mayor fue en las calles Jujuy y Lavalle, pero con ayuda del Gobierno provincial, de Recursos Hídricos y de Vialidad Provincial, a las 48 horas del hecho, terminaremos de conectar los caminos que llevan a los barrios de San Francisco, Malka y La Falda, restándonos obras en el camino a la Garganta del Diablo".

Nos cuenta: "tenemos cuatro máquinas, entre chicas y grandes, despejando las calles. El viernes hicimos toda la parte céntrica, y hasta el domingo (por hoy) pensamos terminar la subida a San Francisco. Seguimos teniendo problemas de cloacas, que se nos han roto en dos o tres lados, pero ya fueron informados en la empresa y el Ministerio de Infraestructura para que se realicen los trabajos necesarios".

Aclara que "por suerte en Mataderos, el trabajo de desnivel que se hizo funcionó, aunque por la cantidad de agua en algunas casas ha entrado. Hoy tenemos que limpiar y volver a acondicionar, y en La Falda hay dos o tres casas afectadas, con algunos pocos evacuados, pero sin ningún riesgo de vida. Ahí trabajó muy bien Defensa Civil con gente del municipio, que se realizó en equipo desde la misma noche de la lluvia".

"Creo que en parte el buen resultado es porque se hicieron trabajos previos, aunque falta mucho todavía. Lo que queremos lograr es que lo que baje al pueblo sea agua y no tanto material. Ese es el objetivo, porque si llueve tiene que bajar por alguna parte, pero debemos mitigar el aluvión. La calle Jujuy es un caso especial, hay que trabajar más, pero lastimosamente tenemos que entender que no tiene que ser un camino sino hacer contenedores ahí y también en la parte alta", detalló.

"Para los turistas Tilcara sigue teniendo el encanto de sus cerros y sus fiestas, y se puede seguir viniendo tranquilamente. Que vengan a disfrutar lo que es Tilcara, porque tenemos maquinarias y personal para sacar adelante cualquier situación que nos pueda traer el clima", finalizó.

El Tribuno de Jujuy recorrerá los barrios tilcareños para escuchar, de boca de los vecinos, qué más se considera que debe hacerse para su propio bienestar y el de los turistas.

Relevamiento
Desde el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Tilcara continúan trabajando, se desplegó un relevamiento general de daños donde colabora personal de Recursos Hídricos y Vialidad de la provincia, a lo que se le suma como refuerzo la planificación de Jujuy Hábitat para Tilcara, que contempla acequias y espacios liberados para el agua y material que las lluvias deslicen. En el ámbito sanitario se continúa supervisando las condiciones de las personas afectas por la crecida del río Huasamayo. También se encuentran trabajando en la asistencia de agua potable en los casos necesarios, ya que la mayoría de los hogares no se vieron afectados.
 

 

Temas de la nota