¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes pedirán un 40 por ciento de aumento

El lunes inicia la negociación salarial y los docentes fijaron una meta con respecto al incremento de sueldos.Insistirán en la devolución de los días de huelga descontados y pedirán mejoras laborales.

Sabado, 17 de febrero de 2018 20:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El inicio de la paritaria 2018 coincide con el inicio del ciclo lectivo 2018, ese día volverán a las escuelas docentes, directivos y ad.

Docentes pedirán 40% de aumento salarial en la primera reunión paritaria que se cumplirá el lunes 19 con el gobierno provincial. Ayer en asamblea el Cedems definió que no aceptará un porcentaje menor.

El lunes inicia el período de negociaciones salariales de los docentes jujeños, en el marco de las paritarias 2018, por este motivo es que ayer en la mañana el gremio Cedems, que nuclea docentes de enseñanza media y superior, realizó una asamblea para establecer los puntos principales del debate, entre los que se destaca el pedido de aumento del 40%, la devolución de los días de paro, y el rechazo una serie de modificaciones que se están haciendo a nivel provincial y nacional en el sistema educativo.

Si bien el Gobierno puso en el presupuesto 2018 aprobado por la Legislatura un 10% de aumento salarial para los empleados públicos, incluidos docentes, el propio Gobierno Nacional corrió la meta inflacionaria de este año y la llevó al 15%, situación que abriría el debate entre los docentes y autoridades provinciales. Aunque desde la asamblea de docentes se estableció rechazar cualquier ofrecimiento menor al 40% de aumento.

Tras la reunión que se realice el lunes, los docentes tienen previsto volver a asamblea el sábado siguiente, para analizar los ofrecimientos que podrían obtener en el transcursos de esta semana y ponerlos a consideración de los afiliados.

En ese sentido, Ricardo Ajalla, secretario General de Cedems, destacó que "se realizarán presentaciones legales por la devolución de los días de paro", que serán entregadas el lunes en la reunión a autoridades de la cartera de Educación de la provincia.

Además de la cuestión económica, los docentes pretenden llevar cuestiones vinculadas a la calidad y las condiciones de trabajo, y se pondrá sobre el tapete el mal estado de las rutas jujeñas, "el año pasado tuvimos la pérdida de docentes, y nos preocupa ese mal estado", aseguró Ajalla.

Asimismo confirmó que a nivel gremial acompañarán la medida de fuerza prevista para el 21, aunque no prevén paro en los lugares de trabajo. Con respecto a la "transformación educativa", donde el Ministerio anunció que los alumnos tendrán más horas de clases, los docentes consensuaron que solicitarán que esa transformación sea suspendida durante este año y se respete la carga horaria con la que venían trabajando hace años.

Un punto en el que los docentes insistieron y pidieron al gremio que reclame con firmeza fue la devolución de los descuentos de los días de paro del año pasado, solicitando que se abone dicho monto. "Haremos una presentación legal para que se nos devuelva ese dinero", agregó Ajalla al respecto y al mismo tiempo reivindicaron las diferentes medidas de fuerza que habían tomado el año pasado.

 

En algunos establecimientos comenzarán las inscripciones de alumnos y los exámenes para alumnos regulares y libres.

Polémica en Adep 
Otro de los gremios que participará en la paritaria docentes que inicia mañana lunes 19, es Adep, que fue protagonista en los últimos días de un polémico pedido. Desde el gremio denunciaron que recibieron una notificación en la que desconocían a las autoridades actuales en la negociación salarial. A días de la reunión convocada por el ejecutivo provincial para iniciar las paritarias docentes, el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Darío Abán denunció que recibieron una cédula de notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde desconocen a las autoridades de la actual comisión directiva y se exige que Oscar Tapia, extitular del gremio, sea quien dirija las negociaciones. “Recibimos una notificación donde nos revocan la nominación de nuestro abogado y nos dicen que las autoridades de la comisión anterior, son las que deben continuar con las negociaciones. Esto no hace más que poner un manto de malestar previo al inicio de las negociaciones salariales”, enfatizó Abán al ser consultado al respecto. Afirmó que desconocen los fundamentos por los que la cartera de Trabajo de la provincia, rechaza su participación ya que, la comisión a su cargo viene dirigiendo el sindicato desde el último semestre del 2017, período en el cual participaron de mesas de negociación y conciliaciones obligatorias. “No encuentro una justificación porque nos convocaron a una paritaria el trimestre anterior y hasta dos conciliaciones, sí no reconocían a esta comisión, porque nos dejaron participar antes”, apuntó el dirigente quien consideró que la medida esconde una intencionalidad, puesto que “pensamos que es una manera de decirnos que tengamos cuidado”.

“La situación está resuelta”
En relación a la notificación recibida por la comisión directiva de la Asociación de Docentes y Educadores de la Provincia de Jujuy (Adep), el ministro de Trabajo provincial Jorge Cabana Fusz sostuvo que “ya se cumplieron los requisitos”, por lo que la situación está resuelta, y desde el gremio pueden participar en la negociación salarial 2018.
 

Temas de la nota