¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes inician hoy las discusiones salariales

A las 16 los sindicatos serán recibidos por funcionarios del Ejecutivo provincial para definir un aumento.Los sindicatos docentes buscarán negociar un aumento acorde a la inflación y la aplicación de la cláusula gatillo.
Domingo, 18 de febrero de 2018 19:30

A una semana del inicio de clases, hoy se concretará la primera audiencia paritaria donde los sindicatos que nuclean a los docentes de la provincia buscarán negociar un aumento salarial acorde a la inflación, la aplicación de la cláusula gatillo y la devolución de los descuentos de días de paro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A una semana del inicio de clases, hoy se concretará la primera audiencia paritaria donde los sindicatos que nuclean a los docentes de la provincia buscarán negociar un aumento salarial acorde a la inflación, la aplicación de la cláusula gatillo y la devolución de los descuentos de días de paro.

Tal como fuera anunciado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los representantes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos (Asdea), se darán cita desde las 16 en la sede de la cartera de Educación para dar inicio a las discusiones correspondientes a las paritarias 2018.

Si bien desde el 2017 no existe una pauta nacional para el sector, uno de los referentes a seguir es la decisión que surja de las negociaciones en la provincia de Buenos Aires donde recientemente los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial que se debatió en la tarde del jueves en el Ministerio de Economía bonaerense. La oferta planteada por el Ejecutivo de Buenos Aires fue un incremente del 15% para el corriente año, lo que podría llevar el salario promedio de $24.659 a $28.357. Además, se abonaría un reconocimiento extraordinario por única vez de $4.500 para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017.

La propuesta fue rotundamente rechazada por los gremios bonaerenses quienes la consideraron "insuficiente" y aunque por el momento no definieron activar un plan de lucha, exigieron "sentarnos en una mesa en donde no nos impongan un techo", declaró a medios nacionales la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

En Jujuy desde el Ejecutivo provincial todavía no se fijó postura en cuanto al monto a otorgar, pero se estima que rondará el 15% en base a la meta inflacionaria planteada por el Gobierno nacional.

Desde el sector sindical, algunos ya empezaron a plantear posturas como es el caso del Cedems, que en la asamblea del sábado último resolvió solicitar una suba inamovible del 40%. "Las bases nos dieron como mandato rechazar cualquier oferta que sea inferior al 40%", manifestó el secretario general Ricardo Ajalla, quien mencionó que tras la reunión de hoy, convocarán nuevamente a las bases para presentar la propuesta y definir los pasos a seguir. Asimismo, desde el sindicato que nuclea a los docentes de nivel medio y superior, destacaron que no darán marcha atrás en la discusión por las condiciones de trabajo y la devolución de los días de paro.

Por su parte, desde Adep anticiparon que se presentarán a la mesa de diálogo para "escuchar la propuesta del Gobierno" y exigir que se actualicen los sueldos de acuerdo a lo establecido por la "cláusula gatillo". "No podemos discutir un nuevo aumento si todavía nos están debiendo el pago del desfasaje inflacionario que sufrimos desde el año pasado, donde la inflación según el Indec alcanzó el 25%", dijo el referente Darío Abán.

Si bien todavía no definieron el monto a solicitar, aseguró que deberá ser acorde a la inflación vigente. "Estamos dispuestos al diálogo, pero esperamos que haya un reconocimiento a la labor docente", ponderó.

 

Temas de la nota