Esta columna también podrá titularse, cómo se vive en un país al borde de un ataque de nervios. La inflación de enero subió a 1.8% y nos entrega una anualización del 25%. Como era de imaginar, en época de vacaciones, los rubros que impulsaron la suba, fueron  recreación y cultura, restaurantes y hotelería, bebidas alcohólicas y tabaco, y por supuesto transporte. Es decir, una vez más los gastos estacionales del verano esperaron agazapados a los argentinos que salían a pasear para reventarles el presupuesto y la billetera. Mientras el dólar va y viene desde los 20 casi hasta los 22 pesos, y las autoridades económicas juegan a la libertad del mercado, la inflación comienza a convertirse en uno de esos tumores difíciles de extirpar. Todo lleva a reconocer que Argentina, es el país con mayor deterioro del salario en toda la región. Los sueldos perdieron 6.1%, mientras que Paraguay perdió 4.7%, Brasil 3,4% y Perú un 1,1%. En tanto que en Uruguay ganaron el 4.9%, en Chile 6,2% y en Bolivia el 8,2%. Son datos del observatorio de políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Solamente estos datos, ya son suficientes para ponernos a todos al filo de ese ataque de histeria colectiva. Todas las cifras nacionales, en Jujuy, naturalmente, son más graves. Basta con mirar los precios de los combustibles, siempre uno y hasta dos pesos por litro, por encima  de la media del país. De allí al traslado a los precios, sólo media un click de las maquinitas remarcadoras.

Otras de EZ y de DB

                   Otro hecho insólito constituyeron las declaraciones casi golpistas del ex juez de la SCJ Eugenio Zaffaroni, augurando una caída feroz del gobierno de Macri, antes de tiempo y en medio de un “accidente”. De hecho, ya a cara descubierta el destacado jurista actuó como operador de lujo de los más caros sueños K despreciando la democracia y el republicanismo, y con ello confirmó lo que desde estas líneas casi irreverentemente anticipamos semanas atrás: que Zaffaroni perdía toda calidad de juez de la CIDH, toda vez que sus definiciones permitían anticipar cualquier tipo de sentencia o decisión en cuestiones que le sean sometidas a su criterio. Desde distintos sectores de la sociedad, y desde el propio gobierno de Macri, entre el estupor y la indignación hasta se anunciaron presentaciones para lograr la expulsión del juez de la CIDH. Esto, seguramente será imposible, pero al menos, deja las cosas definitivamente claras, por si algún argentino tuvo dudas en algún momento de quienes estuvieron siempre alentando el crecimiento de las grietas. En otro extremo d esa grieta, quien lo diría, el estratega ecuatoriano Jaime Durán Barba también no se guardó nada. Además de decir que la gran caída de Macri en las encuestas de opinión son normales y que están dentro de lo previsto por “decisiones antipáticas que u gobierno debe tomar”, agregó confiado que “sabe cómo hará para subir después”. Comparó al gobierno K con la gestión M: “Antes teníamos una presidente que bailaba con Guillermo Moreno en Angola y hoy tenemos un presidente que va a Davos” dijo. Pero para borrar la sonrisa de Cambiemos agregó pensativo: “Cristina tiene fuerza todavía.  Y va a tener por un tiempo más. No es disparatado pensar que pueda ganar en el 2019 si por alguna razón fracasa la política económica de Macri”. Es para pensar, justo ahora, cuando Febrero del 2018 entra en su final y el gobierno nacional casi no ha dejado frentes en contra sin abrir, arrastrando en la guerra de 360 grados, a sus socios, los gobiernos de provincia.

El frente Moyano

                   Mientras esto ocurría, el gobierno iba desatando su feroz pelea político judicial con los gremios “díscolos”, acorralando al principal “gordo” de los caciques sindicales, el camionero Hugo Moyano. El presidente de Independiente, acorralado por las investigaciones, hasta perdió sus secretos fiscales, bursátiles y bancarios, y se encuentra terminando de armar el frente común con las CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli, más la Cámpora y numerosas agrupaciones sociales, casi todas K y algunas de izquierda más violenta para lograr una movilización significativa el miércoles próximo con la idea de devolver el golpe al macrismo. Quién hubiera dicho un año atrás que el jefe camionero, abandonado por la CGT, y por pesos pesados como Luis Barrionuevo, Roberto Fernández, Antonio Caló, Víctor Santamaría, Carlos Acuña y Héctor Daer,  y por la mayoría de los gremios de sus afectos históricos, terminaría finalmente abrazándose con quienes aborrecía hasta límites que parecían irreductibles. Hasta las 62 organizaciones Peronistas se agrietaron detrás del enfrentamiento Moyano/Macri. Unas diez agrupaciones irán con Moyano, pero muchas más, alineadas detrás de Ramón Ayala, el sucesor del desaparecido “Momo” Venegas, devenido en macrista en sus últimos meses de vida. Si el gobierno de Mauricio Macri logra superar medianamente tranquilo el escollo del F-21, volverá a hacer pie firme, después de lo mucho que se deterioró luego de los últimos tarifazos y de las leyes que tiene en carpeta. Este miércoles, vuelven a enfrentarse la especie de modernismo no tan moderno que el PRO intenta acaparar, con la “imagen del pasado” que encarnan Moyano y sus nuevos socios. Y todo, absolutamente todo esto, es producto de la forma veloz en que se viene adelantando el año electoral. En Jujuy, ni la CGT ni “las 62”, ni el resto de los gremios tiene más capacidad de movimiento que adherir a una u otra postura. Se limitan a mirar desde afuera.

El PJ en Jujuy

           Sin embargo, el Partido Justicialista intentará recuperar el paso y hoy, se reunirá para analizar la situación política y económica, posiblemente avanzaría en tratar de armar comisiones de acción política que desmenucen la actualidad y hasta recomienden vías de acción a sus legisladores, para salir del quietismo que siempre imponen el laxo Enero y el carnavalero Febrero. A sugerencia del presidente Rubén Rivarola, el PJ se meterá así en la rigurosa coyuntura y tratará de interpretar lo que llega desde la Nación, y de marcarle la cancha al gobierno local de Cambiemos. No dejó de llamar la atención sin embargo, que el titular de la CGT jujeña, Juan Carlos Martínez, ya criticó de antemano al PJ asegurando que “no convoca a nadie”. Curioso, si cualquier ciudadano quisiera saber objetivamente, cuál es –y cuál fue durante los últimos años- la capacidad de convocatoria de la CGT Jujuy. Además de divisiones, nula capacidad de llamamiento, pocas cosas más. En Jujuy, la vida sindical, se limita a los gremios estatales, al SEOM. Este panorama de todos modos, le dio y la da todavía cierto margen de tranquilidad a Gerardo Morales y a su equipo de gobierno, que ha podido maniobrar con poco y nada durante los dos primeros años de gestión. Pero, como se ve, con estas movidas, también comienza a instalarse la sensación de que comenzó a adelantarse la instalación de un año electoral.

Se va la última…

            Jujuy tiene además, otros temas pendientes de actualidad impostergable. El caso Ingenio La Esperanza, después de haber detonado una esperanza que el gobierno dibujó con precisiones y certezas, terminó generando una terrible desilusión. Finalmente, frente a la falta de concreciones por parte de los supuestos interesados colombianos, operación sobre la que el 90 por ciento de los jujeños tenía dudas, pero ni se animaba a expresarlas en voz alta (un poco por cábala pero también para evitar ser tratados de pájaros del mal agüero por los diseñadores de la estrategia), ahora el Juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, lo habíamos anticipado desde estas líneas, resolvió alinearse con el pensamiento del GM, hizo caer definitivamente la fallida y ultrapromocionada operación en marcha y convocó nuevamente a licitación. Este nuevo llamado tiene plazo fijo: el 21 de Febrero. Es decir, ya. Se supone que los nuevos interesados ya estaban al tanto de estos movimientos administrativos y judiciales y estarán entre hoy y mañana, dando los últimos retoques a los pliegos que deberán presentar. Esta vez, el precio de venta se fija en 85 millones de dólares, no en los 100 que originalmente tanto habían entusiasmado al gobierno, porque se toma como referencia los montos que surgieron de la última conversación entre el GM y Omega Energy. Hoy, claro, el ingenio tiene solamente 600 empleados y además de los negocios del azúcar, el alcohol y los biocombustibles, puede ofrecer tierras para importantes emprendimientos de ganadería o directamente inmobiliarios. Como sea, es de esperar que esta vez, sí, no haya ni interferencias sorpresivas. Si todo comienza a salir bien, se olvidarán los sueños dibujados en el viento, y hasta el pedido de interpelación que los diputados de Izquierda (PTS-FIT) Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, tienen presentado en la legislatura para tratar que el ministro de la venta Juan Carlos Abud Robles, explique las persistentes informaciones contrapuestas con la realidad que desembocaron en el fracaso, podría quedar olvidado en algún cajón de la Secretaría Parlamentaria. Lo que posiblemente no se pueda dejar sin tratar es la reiterada exigencia del gremio SOEAILE, cuyo jefe Sergio Juárez que ya volvió a la carga con la reincorporación de los más de 330 trabajadores que cesaron en sus funciones, tema que si puede ser un grueso cascote entre los engranajes de la nueva operación.

Caravana dulce

        Para fortalecer sus reclamos en defensa de las fuentes de trabajo y producción, hoy los trabajadores azucareros realizarán una movida que no registra muchos antecedentes en la región. Los sindicatos de los ingenios de Orán, Ledesma, San Pedro y Campo Santo, iniciarán en el pueblo de Hipólito Yrigoyen, a pocos kilómetros del Ingenio San Martín del Tabacal, la denominada “caravana azucarera” que pasará por Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, La Esperanza y terminará en Campo Santo, Salta, en las puertas del cerrado complejo agroindustrial San Isidro. La caravana que recorrerá casi 200 kilómetros, tendrá la adhesión de agrupaciones sociales y sindicales de Jujuy y de diferentes puntos del país., según informaron los organizadores de la FAR, Federación Azucarera Regional. Toda esta situación del sector azucarero, mas la particular caso de La Esperanza, terminó definitivamente con las especulaciones que lanzaron desde el gobierno en reiteradas ocasiones, tratando de instalar que intereses políticos y empresarios eran los que entorpecían la venta para comprar el ingenio por chauchas y palitos. La venta no la volteó esa suerte de complot malvado que el oficialismo creyó ver detrás de cada sombra, se cayó o por ineficiencia en el armado de los compromisos, o porque nunca fue cierta y siempre fue un globo que distrajo durante dos años a la opinión pública, o por otros vericuetos que quizás algún día, los funcionarios actuantes puedan explicar con total claridad, como reclaman los legisladores de la izquierda. Esta pulseada que el gobierno del GM volverá a disputar, aunque no sea directamente en la arena político partidaria, será igualmente determinante para su posicionamiento de cara a las elecciones que vienen. Y se deberá resolver en este año, que no es electoral, y sin embargo lo es.

“Con qué necesidad…”

        El gobierno de Jujuy deberá comenzar a tratar la paritaria local con sus empleados. El principal problema que aparece en el horizonte son los sindicatos docentes, alineados con sus referentes nacionales, que exigirán en primer término cerrar lo que quedó pendiente desde el año pasado y después, volverán a pedir una cláusula gatillo para asegurarse no quedar detrás de la inflación. Tiene otros temas menores en la administración. Sorprendieron las declaraciones del ministro de gobierno Oscar Agustín Perassi, quien en contraposición al decreto de Macri que obliga a despoblar de familiares  la administración pública, ( y pidió la imitación de las Provincias), dijo que esas designaciones son producto de la necesidad de contar con funcionarios de extrema confianza y agregó que “los familiares en el gobierno no generan gastos. No generan gastos extra”. Y es absolutamente cierto lo que dijo el ministro. Sobre todo en determinados momentos, poder confiar ciegamente en los equipos de colaboradores, da seguridad y tranquilidad a un gobierno. Es verdad también que no generan gastos extras. Pero no tuvo en cuenta Oscar Agustín que lo que sí genera indignación es cuando se exagera con aquellas designaciones. De todos modos, muchos en la propia casa de gobierno se preguntaban “con qué necesidad el Gringo trae este tema que tanto irrita al GM de nuevo al primer plano” cuando ya casi habían pasado al olvido los reclamos del referente de Carrió, José Luis Albizu en el mismo sentido.

APOPS da pelea

     Un prestigioso abogado del foro local comentaba que el sindicato APOPS, Asociación de Personal de los Organismos de Previsión Social, habría encomendado una acción legal de inconstitucionalidad, en contra de la legislación aprobada en Jujuy que obliga a los dirigentes gremiales a comparecer ante las autoridades de las oficinas anticorrupción y a entregar declaraciones juradas de sus patrimonios personales. El recurso, se funda en decisiones que en algún momento, siendo ministra de Trabajo, había tomado en el mismo sentido la actual ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, y que igualmente fueron cuestionadas en aquel momento. La jurisprudencia  sentada fue un rechazo terminante a la disposición y el retroceso inmediato de las medidas tomadas. Los abogados comentaban en diferentes tonos, que el propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, debería conocer al detalle la situación ya que en ese entonces, siendo también funcionario de la gestión  De La Rúa, debió soportar que la Justicia les recuerde que toda legislación en materia laboral es atribución exclusiva del Congreso de la Nación, por lo que va de suyo que la obligación de declarar sus bienes, deja fuera de cualquier decisión provincial a los dirigentes sindicales y aborta cualquier legislación de entidad menor a la nacional.  Pero, como se trata de leyes, la otra mitad de la biblioteca, seguramente, defenderá la idea. Habrá que seguir el curso de las presentaciones. Y de tantas otras cosas en un año que no es electoral… pero si lo es.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...