Gremios docentes rechazaron oferta del 5%

Los gremios docentes rechazaron enérgicamente el ofrecimiento del 5% de aumento realizado ayer por el Ejecutivo provincial, en el marco de las negociaciones salariales del presente año. Consideraron que la propuesta es "insuficiente" por cuanto "ni siquiera se acerca" a la cifra solicitada por los sindicatos, quienes exigían entre un 20 y un 40% de aumento, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo registrado en el último año. Ante la negativa del sector docente, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes.

Tal como se había anunciado, ayer se llevó a cabo la primera reunión para tratar las paritarias docentes 2018. La misma tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación y fue encabezada por los ministros de Trabajo y de Educación, Jorge Cabana Fusz e Isolda Calsina, respectivamente, como así también por los secretarios generales de los gremios Adep, Cedems, Amet, Uda y Asdea.

En la oportunidad los representantes del Ejecutivo provincial propusieron a los gremios un aumento salarial del 5% para el mes de febrero, más $210 por material didáctico, $100 por cargo (remunerativo y bonificable), $200 al Estado Docente y un incremento al 140% para quienes tengan 29 años o más de antiguedad. Esta oferta que fue rechazada de plano, por cuanto los representantes gremiales lo consideraron totalmente "insuficiente" y ni siquiera contemplaron la posibilidad de socializar la propuesta en asamblea.

El secretario general de Adep, Darío Abán, remarcó que de manera unánime rechazaron el ofrecimiento realizado por el Gobierno "porque sabemos que es absolutamente insuficiente e incluso nos ha causado asombro", a lo que agregó que es una cifra "totalmente alejada de lo que pretendemos". Según explicó el sueldo promedio de un docente del nivel primario hoy es de $11.400, con lo cual el aumento propuesto por el Gobierno sería de unos $350.

Los ministerios de Educación y de Trabajo resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 18, donde se espera haya una propuesta superadora por parte del Ejecutivo provincial. "La intención es reunirnos para realizar un nuevo análisis y a medida que se vayan desarrollando las negociaciones poder llevar información a nuestro Congreso provincial el sábado", señaló.

Por otra parte, Abán aseguró que de no haber propuestas superadoras para el sector, peligraría el inicio del ciclo lectivo. "Con estos parámetros de ofrecimiento es difícil que podamos iniciar el ciclo lectivo, un 5% es una cifra que no se puede ni siquiera considerar así que esperamos que el día viernes haya algún avance" remarcó a la vez que aseguró que mantienen amplias expectativas para la próxima reunión.

Piden "una mejora sustancial"

En igual sentido, se manifestó Ricardo Ajalla, secretario general de Cedems, quien expresó su malestar ante la oferta del Gobierno provincial. Recordó que desde el sector que representa, solicitaban un 40% de aumento, el cual contempla un 10% en concepto de pérdida del poder adquisitivo de 2016, un 5% del 2017 y un 25% de aumento para este año, de modo que "con lo que ofrece el Ejecutivo ni siquiera podemos llevar esa cifra a consideración de la asamblea docente. Si bien hay otros adicionales, tampoco se condicen con la realidad".

Destacó que esperan para el próximo viernes "una mejora sustancial para que podamos llevar ese ofrecimiento a asamblea y allí hacer un análisis. Ojalá haya una propuesta superadora, para que podamos sentarnos a dialogar con los afiliados".

Ajalla ratificó que de no alcanzar una propuesta favorable para el sector, peligraría el inicio de las clases. "Nosotros siempre estamos predispuestos al diálogo, pero no podemos permitir que todos los años sean castigados los docentes", sostuvo.

Cabe mencionar que en la oportunidad se dio cumplimiento al DNU que se encuentra vigente a nivel nacional, según el cual en la reunión de negociación paritaria se permite la presencia de un solo representante por cada sindicato.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...