¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Azucareros marcharon ayer contra los despidos

Recorrieron unos 300 kilómetros para hacer escala en los cinco ingenios de Jujuy y Salta y exigir que no hayan nuevas cesantías.El acto central fue en Gûemes, donde el Ingenio San Isidro hace un mes cerró sus puertas y podría dejar a 730 trabajadores en la calle.

Lunes, 19 de febrero de 2018 22:55
MULTITUD / DIRIGENTES Y TRABAJADORES DE LOS INGENIOS DE JUJUY Y SALTA MARCHARON CASI 300 KILÓMETROS EN CONTRA DE LOS DESPIDOS.

Dirigentes y trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy realizaron ayer la llamada "Gran caravana azucarera", que recorrrió unos 300 kilómetros entre las dos provincias, acompañados por referentes de la CTA Autónoma y otras organizaciones gremiales y sociales, para reclamar la reincorporación de despedidos y para que no hayan nuevas cesantías en los ingenios de ambas provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes y trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy realizaron ayer la llamada "Gran caravana azucarera", que recorrrió unos 300 kilómetros entre las dos provincias, acompañados por referentes de la CTA Autónoma y otras organizaciones gremiales y sociales, para reclamar la reincorporación de despedidos y para que no hayan nuevas cesantías en los ingenios de ambas provincias.

En el marco de un conflicto que involucra a más de 1.500 trabajadores de cinco ingenios de Salta y Jujuy, en el que tomó intervención la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores cerraron la marcha con un acto en General Gemes, localidad cercana al Ingenio San Isidro, donde se inició un proceso preventivo de crisis que amenaza con cerrar esa fuente productiva y laboral.

El acto concentró a unas diez mil personas que afrontaron estoicamente una temperatura superior a los 40 grados centígrados. En el lugar habló primero Ricardo Peidro, de la CTA Autónoma, quien celebró el fin de "una larga jornada que nos llena de orgullo, como nos llenó de orgullo hace un año y medio cuando los compañeros de los sindicatos azucareros comenzaron este embrión de las FAR, que hoy es una realidad y que está presentando resistencia a las patronales que se creen invencibles".

"Sepan de todos los trabajadores y organizaciones que no se entregan, que pelean, que creen que los tiempos de luchar contra las políticas de ajuste y los despidos es hoy. La victoria que van a tener va a ser la victoria de toda la clase trabajadora y así lo entienden los trabajadores de la CTA. Esta organización se traduce en victoria, no hay otro camino, la victoria es de ustedes", remarcó el dirigente.

Por su parte, Hugo "Cachorro" Godoy, titular de ATE Nacional, afirmó que "esta resistencia la hacemos los hombres y las mujeres, las familias peleando juntos. Para nosotros trabajadores del Estado queremos agradecerles y reconocerles su dignidad, porque en su ejemplo se está mirando todo el país. El Gobierno del presidente Macri alienta los despidos en los Estados nacional, provincial y municipal y alienta el lock out patronal que las empresas transnacionales están realizando aquí en los ingenios del norte del país".

Asimismo, denunció que "es mentira que hay crisis, las empresas transnacionales se la llevan en pala y están haciendo un lock out con el respaldo del Gobierno nacional para hacer arrodillar a los trabajadores".

Por su parte, Rafael Vargas, del gremio de Ledesma, agradeció en nombre de la FAR el esfuerzo y la unidad: "Desde los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy es muy difícil darle pelea a este poder económico y político si no nos congregamos en la Federación Azucarera Regional. Ésta es la garantía que tenemos nosotros de unidad y de poder enfrentar esta estructura que está preparada para brindarle a todo este negociado que nos viene oprimiendo, garantías con la Justicia, con el Ministerio de Trabajo. Tienen a todos a su disposición y lo único que nos queda a nosotros como trabajadores es desde los sindicatos pensar en la Federación".

También hablaron Martín Olivera, del Ingenio El Tabacal; Sergio Juárez, de La Esperanza, y Mario Cuenca, del Ingenio San Isidro, que dijo a la multitud que solicitó la reapertura del Ingenio San Isidro y que sean reincorporados los trabajadores que fueron despedidos en los otros ingenios.

"Qué linda expresión la de hoy: todo el pueblo reunido, los comerciantes, los intendentes, los legisladores provinciales y nacionales. Hoy queremos trasmitirle al gobernador de Salta que el Ingenio San Isidro no puede tener sus puertas cerradas, que significa mucho para nosotros. Que es una de las industrias que mayor empleo origina en toda la provincia, por eso queridas familias, organizaciones y a todo el arco social y político a que la próxima marcha continúe en la ciudad de Salta para llevar nuestro reclamo a los poderes políticos, a la Legislatura y al gobernador para pedir la expropiación del Ingenio San Isidro. No podemos permitir que vengan capitales extranjeros a cerrar las puertas. Esto recién empieza, si estamos todos juntos el Ingenio San Isidro va a abrir sus puertas, vamos a encontrar una solución, el pueblo y los trabajadores juntos", finalizó ante la ovación de todos y todas las presentes.

La caravana partió a las 6 de la mañana desde Hipólito Yrigoyen (Salta) y además de las familias azucareras se movilizaron organizaciones sociales, gremiales y políticas de la zona. Trabajadores del Ingenio El Tabacal vienen de una dura lucha con 180 compañeros despedidos, cortes de ruta que terminaron en violentas represiones y detenciones, entre otras intimidaciones.

Autos, camionetas y colectivos partieron a través de la ruta 34, rumbo a Libertador, realizándose la primera parada de la caravana en el Ingenio Ledesma, donde hay un conflicto por 30 despidos. Allí la marcha recorrió el centro de la ciudad y luego siguió camino a San Pedro, donde se encuentra el Ingenio La Esperanza.

En La Esperanza se repudió el manejo que está haciendo el Gobierno provincial en la venta de la empresa, queriendo dejar a 400 familias en la calle. Luego siguió camino la caravana hacia Campo Santo, el corazón dulce de Salta. Una multitud esperaba en las puertas del Ingenio San Isidro, donde sus trabajadores enfrentan un proceso preventivo de crisis, con una fábrica que hace un mes que no abre y el inminente cierre que implicará 730 trabajadores en la calle.

Solidaridad internacional

Además del gran respaldo que tuvo en la región, la gran caravana azucarera tuvo el respaldo de organizaciones internacionales. A través de un comunicado firmado por su coordinador general, Marcos Rochiski, la Contraf, perteneciente a a la CUT (CGT) de Brasil, se solidarizó con la movilización y la lucha de los azucareros del Noroeste Argentino. “La marcha está siendo realizada por la Federación Azucarera Regional de la CTA Autónoma”, dice el texto y agrega: “Nos sumamos a la lucha diciendo no al quite de derechos y nos solidarizamos con la Marcha Azucarera, una demostración de repudio frente a los despidos en masas practicados por las empresas que buscan ampliar sus márgenes de ganancia reduciendo el número de trabajadores”. 
Por su parte, la Fequimfar (Federación de los Trabajadores en las Industrias Químicas y Farmacéuticas del Estado de São Paulo en nombre de sus 33 sindicatos afiliados del Estado de São Paulo) envió su adhesión firmada por Sergio Luiz Leite, presidente de la misma y primer secretario de la Central Fuerza Sindical, “por entender justa esta movilización, dado que esa es nuestra misión como sindicalistas activos y comprometidos con las causas en pro de todos los trabajadores, hasta incluso de los lugares más alejados del mundo”.
El comunicado agrega: “Fequimfar expresa su solidaridad con los trabajadores azucareros y sus dirigentes sindicales en la marcha, para pedir la reincorporación de los trabajadores a los puestos laborales, mantener el convenio colectivo, cumplir con las leyes laborales y contra la feroz represión a los trabajadores”.
Ambas adhesiones fueron citadas en el acto central en Güemes, y recibieron una verdadera ovación por parte de la multitud que estaba presente.

La patronal no quiere ceder en su avance”, dijo Vargas

Los despidos en los ingenios citados por los gremialistas en la movilización de ayer, son: 300 en Las Toscas, 181 en El Tabacal, 30 en Ledesma, 325 en La Esperanza y más de 700 en San Isidro.
Según detalló Rafael Vargas, secretario general del Soeail, que agrupa a los trabajadores del Ingenio Ledesma, en el Ingenio San Isidro sobre todo, “la situación sigue difícil y compleja porque la patronal no tiene intenciones de ceder en su avance”, es decir, el cierre de esa planta.
Vargas señaló que para la primera quincena de marzo se reunirán con la patronal del Ingenio Ledesma.
“Vemos que quieren ir contra el convenio colectivo, con salarios a la baja. Quieren que los trabajadores resignemos derechos para evitar futuros despidos”, cuestionó. Vargas resaltó que “ya está demostrado que no existe la crisis en la actividad” y señaló que “solamente con la producción de bioetanol se sostienen todos los salarios. El resto, la fabricación del azúcar orgánica y otros son todas ganancias”.
Por su parte, Sergio Juárez, del Ingenio La Esperanza, agradeció a todas “las fuerzas vivas que resistieron todo el día en apoyo al sector azucarero del norte que está siendo castigado por los gobiernos nacional y provinciales”.
 

Temas de la nota