¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jujuy está en camino a cambiar su perfil productivo"

El ministro Lino Barañao destacó el objetivo de la Provincia de mejorar la calidad de vida de los jujeños y la labor conjunta.
Lunes, 19 de febrero de 2018 23:15

Con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el gobernador Gerardo Morales, y el secretario general del Cofecyt, Tomás Ameigeira, entre otros funcionarios, se llevó a cabo ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la firma de convenios entre el Gobierno de Jujuy y municipios de la provincia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el gobernador Gerardo Morales, y el secretario general del Cofecyt, Tomás Ameigeira, entre otros funcionarios, se llevó a cabo ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la firma de convenios entre el Gobierno de Jujuy y municipios de la provincia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Los convenios firmados están referidos a iniciativas para la "Utilización de deshidratadores solares como medio para dar valor agregado a las producciones de frutas y hortalizas", que se aplicará en la Quebrada de Humahuaca; "Uso de tecnología led en alumbrado público: Mejora en la seguridad pública y ahorro energético", que se aplicará en la Comisión Municipal de Puesto Viejo; "Instalación de dispositivos para la remoción de arsénico del agua de consumo en Escuelas y Puestos de Salud en zonas rurales del departamento Tumbaya" y el "Proyecto Robótica para escuelas de Jujuy".

Luego de la rúbrica el ministro Lino Barañao destacó que la provincia de Jujuy va encaminada a cambiar su perfil productivo y va por el objetivo central, que es mejorar la calidad de vida de la gente.

Destacó además que la Provincia cuenta un muestrario muy amplio de acciones para mejorar el acceso a la calidad de vida a través de la eliminación del arsénico, la iluminación y proyectos productivos que tienen que ver con el procesamiento de frutas y hortalizas. Dijo que se impulsará "un mercado que tiende a crecer y a generar trabajo en las distintas economías regionales y también un proyecto a largo plazo que tiene que ver con el futuro de los jóvenes, el proyecto de robótica en las escuelas, un proyecto clave y emblemático que va a proveer a futuro y con certeza un ingreso digno que va a contribuir a generar trabajo para otros jujeños", según destacó.

"Jujuy se destaca en el contexto del NOA por el desarrollo que logra en esta apuesta a la ciencia y a la tecnología", subrayó el ministro.

Preguntado por la prensa sobre el reclamo del Conicet sobre las bajas de proyectos, Barañao respondió: "Quiero desmentir eso, los proyectos siguen en marcha y el año pasado se incorporaron unos 600 investigadores al Conicet y otros 400 en universidades nacionales. Este año se van a incorporar unos 450, más algunas jubilaciones probablemente. Uno de cada tres doctorados va a tener trabajo seguro", afirmó.

Por su parte, el secretario del Cofecyt felicitó al gobernador Morales y a la ministra de Educación Isolda Calsina por los equipos y la dedicación en el trabajo en ciencia y tecnología. Destacó que este es "un Gobierno que entiende que el camino para reconvertir la matríz productiva, para dar trabajo de calidad es de la mano de la educación, la ciencia y la tecnología y la innovación".

Resaltó además que "Jujuy cuenta con nuevos institutos de investigación que brindan respuestas a necesidades de la Argentina". Destacó, además, "el trabajo en institutos de energías alternativas, energías renovables, la incorporación de robótica y tecnología para educar, llegando a más de 7 mil chicos de 20 escuelas".

Inclusión y mejora de calidad educativa

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales destacó los proyectos en los distintos municipios y el trabajo de cada uno de sus representantes para llevarlos adelante. Haciendo referencia al Programa Robótica destacó: “Estamos en debate por un pacto social por la educación”, y que la apuesta fuerte de la provincia es “generar un sistema de inclusión, de mejora de la calidad educativa”. 
Adelantó, además, que se encuentran trabajando en una ley que ya ha sido aprobada “para la creación de un Instituto de Energías Renovables”, por lo que agradeció el apoyo y el acompañamiento del presidente Mauricio Macri y del Ministerio de Ciencia y Tecnología en todos los desafíos de la Provincia.
Por último, se comprometió a responder de manera seria y a “rendir cuentas con todos los subsidios y fondos que llegan” a la provincia. 
Agradeció la presencia del ministro Lino Barañao y la intervención de la fundación Nueva Gestión “en este concepto federal que está en marcha en nuestro territorio”.
Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano, agradeció al equipo de Vinculación Tecnológica que acompaña a la Secretaría que “hizo posible el anhelo y las ideas de cada una de las personas que se acercaron con sus proyectos y hoy poder hacerlos realidad con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia”. Destacó además que los 18 proyectos de la jurisdicción en esta primera etapa “demuestran que en una mesa de trabajo cuando hay voluntades y decisión política es posible llevarlos adelante”.

Visita al Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá

Los convenios que se firmaron en la tarde de ayer en el Salón Blanco superan los 2 millones y medio de pesos. 
El ministro Lino Barañao continuará hoy con su agenda de trabajo en el interior de la provincia. 
Según lo previsto recorrerá, a partir de las 9, el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio” en la ciudad de Palpalá, donde mantendrá una reunión con Victoria Flexer y su equipo de investigación sobre litio a fin de interiorizarse en los avances concretados hasta el momento en relación a este mineral y su explotación en la provincia.
A las 11 se concretará una reunión con los consejos directivos Interinstitucionales del Instituto de Datación y Arqueometría (Indya) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (Cidmeju). 
Y a las 12.30 se trasladará a la Estación Experimental El Remate, donde compartirá un almuerzo con funcionarios y miembros de esa institución. 

Más oportunidades
Consultado sobre el litio en la provincia de Jujuy, el ministro Barañao declaró que el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio” de Palpalá “es un caso emblemático” que debería ocurrir en todo el país. 
Destacó que el aporte de Jujuy “será histórico” y que le permitirá a la provincia ubicarse “no solo a nivel nacional sino a nivel internacional como un centro de investigación de relevancia en el litio”.
Además, destacó el trabajo de la Universidad Nacional de Jujuy en el desarrollo de este tema, resaltando la oportunidad que tienen ahora los jóvenes jujeños de acceder a la investigación científica en un centro de primer nivel. “Los centros de investigación estaban muy lejos y no había posibilidades concretas para los jujeños para poder entrar a un centro de primer nivel como este centro de litio”, resaltando que el mismo no pertenece a la Universidad ni al Conicet.

 

Temas de la nota