¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta 40 milímetros de lluvia se registraron en las Yungas

El río que tuvo mayor caudal fue el "Piedras", en El Bananal, que rompió los encauces y terraplenes. En nuestra ciudad el río Grande también produjo daños en "La Isla" de barrio San Martín.
Viernes, 02 de febrero de 2018 00:00

Aunque las lluvias fueron persistentes la última semana en la provincia, se encuentran dentro del promedio ordinario, así lo aseguró el director de Recursos Hídricos de Jujuy, Guillermo Sadir. El funcionario además informó que en la región donde más precipitaciones se registraron fueron las Yungas, ya que allí llovió hasta cuarenta milímetros los últimos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque las lluvias fueron persistentes la última semana en la provincia, se encuentran dentro del promedio ordinario, así lo aseguró el director de Recursos Hídricos de Jujuy, Guillermo Sadir. El funcionario además informó que en la región donde más precipitaciones se registraron fueron las Yungas, ya que allí llovió hasta cuarenta milímetros los últimos días.

Con intervalos y diferentes intensidades, las precipitaciones se hicieron presentes en toda la provincia esta semana. En respuesta, el titular de Recursos Hídricos indicó que ayer comenzó a preocupar la carga de los desagües más importantes de la provincia, aunque las lluvias hasta el momento se encuentran bajo los promedios ordinarios.

"Hasta ahora no tenemos registros de ninguna caída de lluvia extraordinaria, los milímetros caídos pueden llegar hasta 30 o 40 en algunos lugares muy puntuales, como en las Yungas", explicó el director.

Los datos son de los últimos días, y con respecto a las consecuencias de tal cantidad de agua en el Ramal jujeño, Sadir precisó que el único inconveniente por el momento es que las corrientes subterráneas pueden verse colmadas.

El río que tuvo mayor caudal por la creciente fue el Piedras en El Bananal que rompió los encauces ejecutados por las provincia y terraplenes que buscaron encausar los brazos ante las crecidas.

Sin embargo, el buen tiempo de ayer y el pronosticado para hoy colaboró en el descenso de los niveles de los caudales.

Por este motivo comenzarán obras también hoy en el río Grande, ya que ayer en la madrugada uno de los brazos se recostó en la margen derecha, a la altura del sector conocido como "La Isla" del barrio San Martín, y provocó un vaciamiento a través de la defensa.

POSTES CAÍDOS/ DAÑOS EN SAN MARTÍN POR EL RÍO GRANDE.

El ingreso de agua además produjo que los postes de teléfonía en el lugar no tuvieran firmeza en el suelo y por eso ayer el paso en el sector estuvo restringido por la Policía de la Provincia, en tanto se realizará el recambio por parte de la empresa.

Una vez que descienda el caudal escurrido, la maquinaria de Recursos Hídricos desviará el río para que el próximo embate no impacte sobre el sector.

"El trabajo durante todo lo que queda de la temporada estival es similar y tenemos distribuidas máquinas en toda la provincia para que cuando baje el nivel del río se restablezcan los desagües", precisó el funcionario provincial.

En cuanto a la región de la Quebrada, que tendrá una importante afluencia de turistas los próximos días por el Carnaval, el director expresó que las obras respondieron de manera positiva y lo seguirán haciendo mientras no sobrepasen los promedios ordinarios de lluvias.

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones serán intermitentes este mes, con intensidades superiores a lo normal con algunos momentos de quietud, que permitirán períodos alternos para el desage.

Sadir explicó que la estrategia del período estival es localizar a lo largo de toda la provincia 35 maquinarias dispuestas al trabajo inmediato ante la eventual caída de lluvia superior a la media normal, ello sumado al aporte de la Dirección Provincial de Vialidad, se tiene "cubierta" toda la provincia ante posibles emergencias por lluvia.

Obras en la cuenca de Los Filtros

DIRECTOR GUILLERMO SADIR. 

A fin de evitar que las lluvias vuelvan a afectar el pueblo de Volcán y la Quebrada en general, la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia concluyó la primera etapa de obras que contempla la apertura del cuenco aguas abajo del badén y los desagües aguas arriba de la cuenca de Los Filtros.

“Las obras funcionaron muy bien los últimos días de lluvias, hubo algunos inconvenientes de suspensión de tránsito en el badén cuando está ocurriendo la cuenca, pero inmediatamente se restablece porque hay maquinarias que limpian el badén”, explicó el director Guillermo Sadir.

Otro factor que puede afectar la Quebrada durante el período de lluvias es el río Grande, por lo que la provincia está trabajando además en su “control de fondo”, que sumado a la intervención en la cuenca de Los Filtros, brindarán un mejor panorama a nivel de prevención en la región.

Objetivos fundamentales

El director de Recursos Hídricos informó que se está trabajando en la Quebrada, como se anticipó al comienzo de la gestión, con dos trabajos fundamentales. 

"El primero es el trasvaso y movimiento del sedimento de la cuenca del río Grande; y por otro lado, la construcción de defensas en lugares puntuales donde el riesgo hídrico es importante en la Quebrada”, dijo Sadir.

A pesar del trabajo constante en el norte de la provincia y la prioridad, el funcionario detalló que se necesita más de una temporada para reducir el riesgo en la Quebrada en épocas de lluvia. 

En este sentido indicó que se necesita una política delineada de trabajo el año completo, a lo largo de cinco años para mitigar el impacto de posibles precipitaciones.
 

Temas de la nota