¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Humahuaca honró a su patrona, la Virgen de la Candelaria

Como cada año, Humahuaca honró a su Santa Patrona con profunda devoción. Hubo misa, procesión y desfile gaucho. El presidente Mauricio Macri también asistió y llevo una ofrenda floral.
Viernes, 02 de febrero de 2018 18:29

HUMAHUACA (Corresponsal) Las actividades de la fiesta patronal comenzaron muy temprano por la mañana con salva de bombas y misas en la catedral de esta histórica ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal) Las actividades de la fiesta patronal comenzaron muy temprano por la mañana con salva de bombas y misas en la catedral de esta histórica ciudad.

Alrededor de las 9.30, en la Plaza de 25 de Mayo de esta localidad se concretó el acto protocolar con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Obispo de la Prelatura de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo; el diputado provincial, Alberto Bernis y el intendente de la comuna local, Leonel Herrera. Entre otras autoridades presentes se encontraban la presidente del Concejo Deliberante, Karina Paniagua, ediles y autoridades de la Federación Gaucha.

Una vez concluido el acto, la imagen de la Virgen de la Candelaria salió en procesión desde la Catedral hacia al Monumento a los Héroes de la Independencia acompañada por una banda de sikuris y suris que danzaban para la Virgen. Monseñor Pedro Olmedo fue quien presidió la Eucaristía central y en su homilía hizo hincapié en los cincuenta años que la Prelatura de Humahuaca lleva evangelizando y “desarrollando una tarea pastoral con compromiso, entrega, cercanía, sacrificio, respeto y algunas veces con muchas incomprensiones”, señaló el obispo Olmedo.

 

 

En otro momento, Olmedo dijo que “la Iglesia tiene que insertarse en la historia e incidir desde el Evangelio” y que como creyentes no debemos caer en la indiferencia hacia lo religioso e indicó la importancia de transmitir la fe en la familia ya que es la célula a través de la cual “Dios se inserta en nuestras vidas”. También invitó a seguir trabajando como hasta ahora como “una iglesia metida en el barro de la realidad” y guiada por el Evangelio.

El obispo de Humahuaca además apeló al compromiso de los laicos que acompañaron y acompañan los cincuenta años de la vida pastoral de la Prelatura de Humahuaca.

El coro de la Virgen de la Candelaria acompañó interpretando hermosas canciones y los gauchos custodiaron la imagen de la Mamita de la Candelaria durante toda la ceremonia religiosa.

Una vez concluida la celebración religiosa, la imagen de la Patrona de Humahuaca fue nuevamente en procesión hacia la catedral. Una vez allí, el presidente Mauricio Macri llegó a dejar una ofrenda floral acompañado del gobernador de la provincia, Gerardo Morales y el intendente Leonel Herrera.

Por la tarde, la procesión  por el barrio Santa Bárbara dio inicio a las 14 como estaba previsto y recorrió sus calles con los samilantes que danzaron durante el recorrido por todo el lugar, el sonido de los sikuris se sintió por todo el barrio y en cada estación los vecinos le rezaron a la Patrona de la Prelatura.

 

 

Como es tradición, una vez concluida la procesión se realizó un desfile gaucho en la calle Buenos Aires, finalizando así la celebración religiosa más importante de Humahuaca.