¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Barrios bajos inundados e importantes pérdidas

Patricio y 1° de Agosto fueron dos de los más afectados. La falta de desages y canales de riego, principales causas.
Jueves, 22 de febrero de 2018 00:00
ARDUA LABOR. LAS FAMILIAS SE VIERON EN APUROS AL INTENTAR IMPEDIR QUE EL AGUA NO LES PROVOCARA MÁS PÉRDIDAS.
ANEGADA. UNA DE LAS CALLES SAMPEDREÑAS QUE SE INUNDÓ A CAUSA DE LA INTENSA LLUVIA Y LA FALTA DE DESAGÜES.

Más de medio metro de agua ingresó a algunas viviendas de los barrios Patricio y La Nueva Ciudad y provoco pérdidas cuantiosas a muchas familias de los sectores bajos de la ciudad de San Pedro luego de la feroz tormenta que azotó a la "Perla del Ramal" durante la madrugada de ayer miércoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de medio metro de agua ingresó a algunas viviendas de los barrios Patricio y La Nueva Ciudad y provoco pérdidas cuantiosas a muchas familias de los sectores bajos de la ciudad de San Pedro luego de la feroz tormenta que azotó a la "Perla del Ramal" durante la madrugada de ayer miércoles.

"Es la tercera vez que me inundo", explicó una señora que vive en la calle Marinero Sancho del sector viejo de Patricio, en inmediaciones a la avenida del Trabajo. El agua ingresó en las casas durante la madrugada, en medio del temporal de lluvia y viento que cayó sobre San Pedro, generando miedo y desesperación en los vecinos del lugar.

La familia García fue una de las más afectadas, ya que la tormenta sorprendió a sus integrantes durmiendo y cuando se dieron cuenta el agua ya había invadido toda su vivienda. Con cinco hijos menores de edad, esta pareja solo tuvo tiempo para poner a resguardo a los pequeños arriba de una mesa, pero las pérdidas materiales fueron totales. "Se me mojó toda la ropa, colchones, camas, muebles y hasta los documentos de los chicos", explicó muy consternada la jefa de familia. Pidió colaboración a la comunidad con calzado y ropa, para sus hijos de entre 3 a 12 años.

La mayoría de las familias relataron los momentos de desesperación que debieron vivir, tratando de salvar algunas de sus pertenencias, ante el avance incesante del agua. Todos responsabilizan a un canal de riego del Ingenio La Esperanza que corre por el sector, que cada vez que llueve mucho se desborda y el agua avanza sobre las viviendas. El canal es un peligro constante, advirtieron, a la vez que reiteraron su pedido a las autoridades municipales para que vean la forma de solucionar este problema que ya tiene larga data.

En el barrio 1§ de Agosto, por consecuencia de las lluvias y el desborde de otro canal de riego que atraviesa gran parte de la ciudad ramaleña, se produjo la inundación de muchas viviendas.

La gente, como podía, intentaba sacar el agua de sus casas, pero el temporal no dio tregua y algunas familias debieron ser evacuadas. Como fue el caso de una mujer mayor de setenta años, que después de la lluvia quedó aislada dentro de su casa con el agua hasta las rodillas.

Causas del anegamiento

Personal de Defensa Civil y de la Dirección de Inspección Ciudadana recorrieron los sectores más afectados, realizando un relevamiento de las consecuencias del temporal. Colaboraron en sacar el agua de algunas viviendas y realizaron un relevamiento de los daños ocasionados, de manera de poder acercar alguna solución a los vecinos más perjudicados.

Después de este fenómeno climático volvió a surgir la polémica por el peligro que representa para la comunidad, especialmente para los barrios bajos de San Pedro, la presencia de canales de riego del Ingenio La Esperanza que atraviesan la ciudad y la falta de obras de desages en la zona céntrica.