¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo baja en la ocupación hotelera, tras el Carnaval

Según manifestó el secretario de Turismo, Diego Valdecantos la merma se ubicó entre el 40 y el 50 por ciento.
Jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

Luego de la furia y adrenalina propia del Carnaval, las bajas en el sector turístico empezaron a sentirse y tal como lo aseguró el propio secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, hubo un fuerte descenso en la ocupación hotelera en el territorio provincial, llegando a alcanzar el 50 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la furia y adrenalina propia del Carnaval, las bajas en el sector turístico empezaron a sentirse y tal como lo aseguró el propio secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, hubo un fuerte descenso en la ocupación hotelera en el territorio provincial, llegando a alcanzar el 50 por ciento.

El período carnestolendo dejó importantes estadísticas para la provincia y el sector privado, llegando a consolidar números históricos principalmente en lo que respecta a la zona de la capital jujeña.

Según detallaron desde el Ejecutivo y la Cámara de Turismo, durante los cuatro días de Carnaval Grande arribaron a Jujuy 45 mil visitantes que se instalaron en primer lugar en la Quebrada de Humahuaca, donde se registró una ocupación del 100 por ciento, incluso se habilitaron hospedajes en casas de familias para recibir a los visitantes que llegaban hasta el norte jujeño sin contar con una habitación.

También hubo buenos números en el Ramal y las Yungas, aunque la novedad se dio en la capital de la provincia donde hubo alrededor de 80 por ciento de las plazas que fueron ocupadas.

"Si analizamos años anteriores teníamos ocupación al 100 por ciento en la Quebrada pero en capital era muy baja la estadía de turistas, cuando hoy en toda la provincia tenemos un 88 % de ocupación", expresó Valdecantos en una entrevista realizada por El Tribuno de Jujuy, luego de la fiebre del Carnaval, oportunidad en la que además destacó que la mayoría de los arribos llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta, aunque también desde otros países.

Si bien el período carnestolendo continúa en algunos sectores de la provincia, las principales y más convocantes actividades de Carnaval ya finalizaron y eso se sintió claramente en el sector turístico. "Comparado con Carnaval, hemos tenido una baja, a pesar de que seguimos teniendo eventos en distintos puntos de la provincia. En estos momentos estamos teniendo un 50 ó 60 por ciento de ocupación en promedio", expresó el secretario de Turismo quien siguiendo esos números dijo que la baja es de entre 40 y 50 por ciento, "respecto al último fin de semana largo".

"Carnaval fue una época muy buena para la provincia y sabemos que después siempre se nota una caída importante, pero seguimos manteniendo medianamente lo que se venía registrando en enero", acotó el funcionario a la vez que precisó que la Quebrada, continúa siendo el principal destino elegido por los turistas que llegan a la provincia.

Asimismo descartó que la viralización de las imágenes que dejó la inundación de Tilcara, el pasado 17 de febrero, no afectaron a la actividad turística ya que si bien las tristes postales llegaron a medios nacionales y recorrieron las redes sociales, "afortunadamente no tuvimos bajas en las reservas ni otro tipo de complicaciones".

"Obviamente el tema despertó preocupación al sector porque muchas veces, este tipo de hechos, genera automáticamente que el turista no llegue creyendo que está todo inundado. Pero hemos trabajado los privados se encargaron de medir esto y no tenemos novedades de bajas", informó.

Finalmente aseguró que se encuentran expectantes respecto a la llegada de nuevos visitantes a la provincia en lo que resta del período estival y destacó que el fenómeno que se produjo recientemente en las Salinas Grandes debido a las intensas lluvias "puede llegar a beneficiar el crecimiento". "Este es un acontecimiento nuevo para las Salinas y eso genera que la gente quiera conocerlo. Por ejemplo, el año que se secaron las Cataratas, fue una de las fechas en llegó más gente a Iguazú. Entonces esperamos que este suceso, nos juegue a favor porque sabemos que la gente quiere ver esto que no es habitual", afirmó Valdecantos.

El 13 de marzo comienza a volar Flybondi en Jujuy

Pasajes valdrán $1.117,16 (solo un viaje y sin impuestos) siendo más caro los viernes y domingos, alcanzando los $ 1.396,72.

Por otro lado, secretario de Turismo confirmó que el 13 de marzo comenzará a volar en la provincia, la empresa Flybondi.

“Ya está confirmado por Flybondi, a partir del 13 de marzo tendremos un vuelo diario de esta empresa y que va a significar una nueva alternativa tanto para jujeños como los que quieran visitar Jujuy”, ponderó Valdecantos quien recordó que si bien la aerolínea realizó a fines del mes de diciembre un vuelo inaugural, recién ahora lo hará de forma regular.

Los mismos pueden ser adquiridos únicamente a través de la página oficial de la empresa https://www.flybondi.com/.

Detalló que la “low cost” unirá Jujuy con Buenos Aires, saldrán desde el aeropuerto “Horacio Guzmán” y llegarán al aeropuerto de “El Palomar”, mediante un vuelo diario y a un precio más bajo. “No sólo se suma una aerolínea sino que también, una nueva forma de volar. Esto sin dudas va a fortalecer las diferentes actividades principalmente el turismo y el comercio”, consideró el funcionario.

Respecto a los horarios el secretario informó que los vuelos saldrán desde Jujuy a las 12.50 para llegar a Buenos Aires a las 14.50. En tanto que para el regreso, el horario de partida está previsto para las 10.05, aterrizando en la provincia alrededor de las 12.20.

Al ser consultado sobre los problemas denunciados por usuarios de los vuelos de Flybondi en el país, Valdecantos reconoció los problemas de la empresa pero aseguró que van a trabajar para que no se registren este tipo de situaciones en la ruta jujeña. “Sabemos que al principio hubo muchos problemas pero se debían al tema del aeropuerto que no estaba habilitado y a los errores propios de una empresa nueva. Sin embargo, vamos a garantizar que funcione sin ningún problema”, aseguró.