¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La nueva generación de estadounidenses está contra las armas

Ayer hubo una manifestación frente al Capitolio para pedir la regulación de las armas en todo el país.

Jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en Florida que lideran el movimiento contra las armas #NeverAgain y que tienen la esperanza de impulsar un cambio en el Estados Unidos de Donald Trump.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en Florida que lideran el movimiento contra las armas #NeverAgain y que tienen la esperanza de impulsar un cambio en el Estados Unidos de Donald Trump.

Apenas dos días después de la masacre de 17 personas el día de San Valentín, los sobrevivientes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, vecina a Miami, alzaron la voz para exigir a los legisladores un mayor control sobre la venta de armas en Estados Unidos.

Estos "millennials" nacieron en un mundo donde los tiroteos masivos son una amenaza real, crecieron haciendo simulacros para prepararse ante ellos y están hartos de la inacción frente a esta epidemia, dicen expertos.

"Son lo suficientemente jóvenes para ser percibidos como víctimas inocentes, pero lo suficientemente mayores como para poder hablar por sí mismos", resume Frank McAndrew, profesor de psicología en la Universidad Knox en Illinois. "Están expresando shock, rabia, tristeza y todo un rango de emociones inocentes y crudas, libres de fines partidistas".

Los líderes son Cameron Kasky, creador del hashtag #NeverAgain; Emma González, quien dio un poderoso discurso acusando a los políticos de estar financiados por la Asociación Nacional del Rifle; David Hogg, que filmó entrevistas a sus compañeros durante el suceso y Chris Grady, uno de los líderes detrás del usuario @neveragainMSD. Todos tienen entre 16 y 18 años.

Ahora los llamados "chicos de Parkland" organizan una "Marcha por nuestras vidas" el 24 de marzo en Washington -inspirada en la "Marcha de las mujeres" del año pasado-, que suma donaciones de George Clooney, Oprah Winfrey y Steven Spielberg, entre otros.

El martes, Cameron publicó una foto donde aparece con Emma, quien tiene un celular al oído. "(Dando) entrevistas y eso, ella está al teléfono todo el día y súper ocupada pero estamos trabajando duro, les prometemos", escribió en Twitter.

En tanto, en todo el país surgen movimientos escolares de apoyo a Parkland, como Student Walkout Against Gun Violence, que organiza protestas de estudiantes contra las armas bajo el usuario @studentswalkout.

"Todo el mundo quiere hacer algo y lograr un cambio en este país", dice a la AFP la creadora de la cuenta, una estudiante de otra escuela que no quiere identificarse porque afirma que la historia no es ella.

"El que no quiere hacer algo es porque no ha visto los videos", añade la joven de 19 años, refiriéndose a las imágenes que compartieron los estudiantes durante el tiroteo y el asedio.

Muchos de los testimonios también son de jóvenes de familias latinas que hablan en su idioma.

Bajo presión, Trump cambia algo su postura

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos Donald Trump propuso este martes prohibir un dispositivo para armas que fue utilizado en 2017 en Las Vegas para provocar una masacre.

Según un sondeo publicado el martes por el diario The Washington Post y ABC, más de seis de cada diez estadounidenses estiman que la Casa Blanca y el Congreso no hacen lo necesario para prevenir los cada vez más habituales tiroteos masivos.

La movilización de numerosos estudiantes que lograron escapar a la matanza perpetrada el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, al norte de Miami, que dejó 17 muertos, continúa suscitando un alto interés en los medios de prensa nacionales, reviviendo un debate que durante largo tiempo permaneció estancado.

Decenas de sobrevivientes planean hablar con legisladores sobre el control de armas y seguridad escolar en el Congreso estatal, en Tallahassee.

Menos de una semana después del tiroteo, la Cámara de Representantes de Florida rechazó una prohibición contra los fusiles de asalto y cargadores de gran capacidad en una votación de 36-71, en una sesión que comenzó con una plegaria por las víctimas de la matanza.

El presidente norteamericano tenía previsto recibir ayer a familiares y compañeros de estudiantes muertos en Parkland. 

Temas de la nota