¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén cambios progresivos en la fiesta estudiantil

Jueves, 22 de febrero de 2018 00:00
DESFILES. BUSCAN VALORIZAR EL TRABAJO DE LOS JÓVENES DURANTE LA FIESTA Y PREVÉN CAMBIOS.

Los integrantes del Ente Autárquico Permanente anunciaron que se prevé implementar progresivamente varios cambios en la realización de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que iniciaron con la elección de embajadoras regionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los integrantes del Ente Autárquico Permanente anunciaron que se prevé implementar progresivamente varios cambios en la realización de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que iniciaron con la elección de embajadoras regionales.

"Nosotros vamos a tratar de ir de a poco cambiando la Fiesta y que el motor principal sea la Fiesta y no la belleza", explicó el presidente del Ente, Martín Meyer al anunciar uno de los ejes de modificaciones que estudian para la fiesta estudiantil.

Dijeron que el tema se trató con la Comisión estudiantil que integra el Ente, y decidieron agregar un valor. Plantean para este año que las reinas cuenten con un proyecto solidario y social, de modo de ir incorporando un cambio progresivo en este sentido, además que expongan algún tema durante el Congreso Nacional.

De hecho, recordaron que ya se incorporó en la elección provincial la elección de las embajadoras regionales que se consensuó con la Comisión de estudiantes.

 

ESPECTÁCULO. GRAN DESPLIEGUE DURANTE LA ELECCIÓN DE LA REINA NACIONAL.

Sobre el reglamento de las elecciones aseguran que cambia según la demanda y se consensúa con los directivos. En ello recordaron que actualmente "no se prohibe" que las candidatas tengan hijos o estén embarazadas pero explicarían que debe priorizar a su hijo. Otro requisito es que sea "nacida mujer", en alusión al género y explican que así lo piden los directivos, aunque se les participa a la Comisión de Estudiantes.

Además, se pretende dar preponderancia y protagonismo a los desfiles de carrozas, por tratarse del producto del trabajo de los estudiantes.

Se prevé además dar mayor atención y realce al espectáculo general de la elección de la Reina Nacional y no al show musical que se contrate. "Va a haber un cambio en el espectáculo, va a dejar de ser Disney y va a ser algo más moderno, y que tal vez lleve una crítica", aseguró Meyer asegurando que se busca que la gente que vaya a verlo participe del espectáculo y no tenga sólo el rol del espectador.

Sobre la intención de cambiar los trofeos con que se premia a los colegios que participan de los desfiles de carrozas, aseguran que los jóvenes de la Comisión Estudiantil estuvieron en desacuerdo, pero no descartaron que se revea y tratar de incluir a artistas para que diseñen un premio particular para ello. Destacaron que ya se logró un cambio en el 2017 al premiar a la carroza "sustentable".

No obstante, recordaron que el año pasado el Gobierno envío a estudiantes de las carrozas destacadas para participar en Buenos Aires de Tecnópolis para exponer una creación conjunta ideada para ese fin.

También se contempla modificar la elección del jurado de las distintas elecciones de reina incluyendo referentes de distintos sectores para hacerlo más participativo y social; y trabajar con redes sociales. Dijeron que se logró en la última elección Capital sumando referentes de la Cultura.

 

Premiados irán a Francia en marzo

El 15 de marzo partirán de Jujuy cinco carroceros de los colegios que obtuvieron primeros premios del desfile de carrozas del 2017, y que fueron elegidos por sus colegios. Viajarán por tres meses a la ciudad de Nantes (Francia) para una capacitación en un proyecto de robótica que luego prevén plasmar en la provincia.

Se trata de cuatro alumnos, un profesor asesor y una traductora. Los chicos son: Roberto Vargas, Facundo Vilte y Daniela Cruz de la Escuela Técnica Nº 2, que obtuvo el primer premio en carroza técnica; Javier Gallardo de la Escuela de Minas y Sergio Najar de la Técnica Nº 1 de El Carmen, ambos colegios ganadores del segundo premio compartido. El profesor asesor y responsable es Carlos Vega. Mientras que la traductora becada por su desempeño, rendimiento y manejo del idioma es Vanina Cayo, del Profesorado de Francés del Instituto de Educación Superior Nº 4.

En Nantes los jóvenes permanecerán durante tres meses para la práctica profesional en la Compañía La Machine durante todo el período, donde prevén desarrollar un proyecto de Robótica en Francia para luego plasmarlo en otro en la provincia.

El Gobierno provincial cubrirá los gastos de los pasajes aéreos desde Jujuy a Nantes ida y vuelta, alojamiento para siete personas, viáticos diarios para cada asistente y seguro de viaje con cobertura total. Recordaron que la gente de La Machine llegó a Jujuy en octubre del año pasado y capacitaron en robótica.      

 

La Cena Blanca 2018

CENA BLANCA. OTRO EJE DE ANÁLISIS Y MEJORA PARA ESTE AÑO.

En relación a la organización de la Cena Blanca, y consultados por la intervención del Ente Autárquico en las cenas de otros departamentos de la provincia, aseguraron que no se hace porque el Estado está presente en ellas.

Un cambio que también se analiza en la organización de la masiva cena que reúne a los egresados de todos los colegios de esta capital es el de la comida. Explicaron que se planteó cambiar el modo de servir para que sea más informal, pero asumen que hay una parte del estudiantado que está de acuerdo con la cena actual. En ello destacaron que en 2017 se incluyeron menúes para celíacos o vegetarianos.